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La vía férrea entre Valencia y Caminreal se cortará durante dos semanas por obras La vía férrea entre Valencia y Caminreal se cortará durante dos semanas por obras
Traviesas acumuladas en la estación de tren de Teruel para la realización de mejoras en la línea con cargo al Plan Director

La vía férrea entre Valencia y Caminreal se cortará durante dos semanas por obras

Renfe saca a licitación la contratación de un servicio alternativo por carretera
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La línea de tren entre Valencia y Caminreal permanecerá dos semanas cortada a finales de este mes por obras. El transporte de viajeros se hará por carretera entre estas dos estaciones mientras duren los trabajos, que forman parte del Plan Director de mejora de esta línea presupuestados en 441 millones, de los que se ha movilizado ya casi la mitad.

El mes pasado ya se produjo un corte de la vía durante un fin de semana en Cariñena para poder acometer los trabajos que se están llevando a cabo en esta estación para que acoja uno de los apartaderos de 750 metros con el fin de mejorar la capacidad de transporte de mercancías.

En meses anteriores también se ha hecho algún corte puntual por las noches para enganchar los apartaderos de Barracas y La Puebla de Valverde, pero el tráfico no llegó a interrumpirse por el día. No obstante, Adif ya había avisado que habría que hacer cortes de la línea para poder acometer algunas mejoras que están dentro del plan director como la eliminación de las limitaciones de velocidad que todavía quedan pendientes.

De momento Adif no ha comunicado todavía oficialmente el corte de la línea, si bien desde la Plataforma en defensa del ferrocarril ya advirtieron el mes pasado que el administrador de infraestructuras tenía intención de hacer cortes como el que ya se produjo en Cariñena.

Contrataciones

Ha sido Renfe el que ha revelado el corte de la línea al sacar a contratación la adjudicación de un servicio de trasbordo de viajeros por carretera a través de autobús y microbús a partir del día 19 de noviembre.

El corte de la línea, según la planificación que ha hecho Renfe para la contratación de este servicio alternativo de viajeros entre las estaciones de Caminreal y Valencia, durará desde el 19 de noviembre hasta el 2 de diciembre.

El transporte alternativo por carretera se hará mediante un autobús de 70 plazas y un microbús de 30, según el pliego para la adjudicación de este transporte alternativo de viajeros. Además, en el pliego de condiciones particulares se indica que tendrán que presupuestarse también 12 servicios extras de autobús para posibles refuerzos. El valor estimado del contrato asciende a 70.043,96 euros (IVA incluido), según recoge el pliego publicado en la Plataforma de contratación del sector público.

En la misma se detallan los servicios y horarios, ya que el trasbordo por carretera se hará de forma alternativa tanto en autobús como en microbús. En el caso de la relación Teruel-Zaragoza y en sentido inverso que se presta a primera y última hora de la mañana, el servicio entre la capital turolense y Caminreal se realizará exclusivamente en microbús.

Salida de Zaragoza

Para el tren con salida de Zaragoza a las 8:04 con destino a Valencia, el servicio se prestará a partir de Caminreal tanto en autobús (hasta Valencia) como en microbús (hasta Sagunto). En cambio, en el tren de la tarde que sale a las 16:58 desde la capital aragonesa, el trasbordo a partir de Caminreal hasta Valencia se hará exclusivamente en autobús.

En sentido contrario se han habilitado tanto autobuses como microbuses. Para el tren que sale a las 9:35 de Valencia con destino a Zaragoza, se hará trasbordo en autobús desde el origen hasta Caminreal, mientras que se fletará también un microbús desde Segorbe.

Para el tren de la tarde en este mismo sentido, de Valencia a Zaragoza con salida a las 16:22 horas, se fletará un autobús desde la capital valenciana hasta Caminreal, y un microbús desde Teruel. A partir de Caminreal, donde confluirán autobús y microbús, el viaje se continuará en tren.

El corte de la línea permitirá avanzar en los trabajos de mejora de la línea que se están acometiendo dentro del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que tienen una inversión total de 441 millones de euros, tras la última actualización que se hizo este año. De esa cantidad Adif ha movilizado ya más de 200 millones de euros.

Debate en las Cortes

Las Cortes de Aragón debatirán en el pleno de mañana sobre el corredor de alta capacidad Cantábrico-Mediterráneo, el de doble vía electrificada y para tráfico mixto de mercancías y viajeros. Vox ha presentado una Proposición no de Ley para insistir en el desarrollo de esta infraestructura así como en la Travesía Central Pirenaica.

El grupo parlamentario de Vox informó ayer de que reclama al Gobierno central un calendario real para la ejecución de esta infraestructura, para lo cual urgirá a las Cortes a que se activen los proyectos de vertebración de estas dos infraestructuras.

Además, la iniciativa que se debatirá pedirá al Ejecutivo aragonés  a que inste al Gobierno de la nación que solicite ayudas europeas.

Vox recordó ayer en un comunicado de prensa que Teruel se encuentra en el centro de cuatro grandes polos de desarrollo del país, pero en cambio no se ha beneficiado de ello a través del transporte ferroviario. El portavoz de Vox Aragón, Santiago Morón, aseguró que desde esta formación “defendemos que se debe dar impulso al proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y a la Travesía Central Pirenaica”.

El parlamentario de Vox indicó que “si no se invierte de forma inmediata y se agilizan todos los trámites, muchos fondos europeos se van a perder”. La infraestructura puede beneficiarse del Mecanismo Conectar Europa. Morón precisó que “otra vez más, el futuro de vertebración en Aragón se va a ver muy comprometido”. Concluyó asegurando que “perderemos nuevamente el tren del futuro”.

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