

Las bibliotecarias de Teruel recibirán formación en marketing y redes sociales
La DPT lanza un curso que se celebrará el 6 de octubre en TeruelLos niños de Santa Eulalia se familiarizan con el origami en la biblioteca
Juan Villalba dona a la biblioteca de Sarrión, su pueblo, todos los libros que ha publicado
Las bibliotecarias de Teruel recibirán formación en marketing y redes sociales con el curso Conecta y comunica: marketing y redes sociales en bibliotecas municipales, organizado desde el Área de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial. La formación se ofrecerá el día 6 de octubre de 2025 en Teruel y participará el personal de la bibliotecas municipales integrantes de la Red de la provincia.
"Desde que comenzamos la legislatura en el área de Bibliotecas, creemos que la formación permanente del personal que trabaja en las bibliotecas es fundamental para que su trabajo se desarrolle de una forma eficiente y satisfactoria. Por eso, ya es el segundo año que estamos ofreciendo este tipo de cursos que responden a sus necesidades y permitan actualizar los conocimientos de las personas que están a cargo de las bibliotecas de la provincia”, ha destacado Beatriz Martín, diputada delegada de Bibliotecas en DPT, en una nota de prensa.
Los objetivos que se persiguen con este curso buscan potenciar la visibilidad de las bibliotecas municipales, aplicar estrategias de comunicación digital y presencial para conectar con la comunidad, diseñar contenidos atractivos y sostenibles para redes sociales y explorar buenas prácticas y herramientas para mejorar el alcance y la interacción.
Es un curso de carácter teórico - práctico. Cada bloque comenzará con una exposición teórica que proporcionará una base común de conceptos fundamentales. Tras la introducción se realizarán prácticas en modo de taller.
Al final del curso cada participante habrá elaborado su propio plan de marketing que abordará el espacio físico y el espacio digital como una forma de expandir los servicios de la biblioteca en el mundo online, entendiendo el proceso de comunicación como un pilar para hacer llegar nuestros mensajes y una forma de conectar con las personas y estimular su participación. Esta Jornada va a ser, además, un punto de encuentro e intercambio de experiencias y conocimientos entre los bibliotecarios de Teruel.
Programa de la jornada
Ana Ordás García, bibliotecaria con amplia experiencia en la gestión de proyectos de transformación digital en bibliotecas, será la responsable de impartir la formación, para aportar nuevas ideas y enfoques que aplicar a las bibliotecas para dar visibilidad y fomentar la participación.
La jornada se celebrará en las instalaciones de la Uned en Teruel y comenzará a las 9.30 horas. Desde las 10 a las 12 horas se desarrollarán dos ponencias: La biblioteca como marca cercana y con propósito. Breve introducción al marketing centrado en las personas. Ejercicio de empatía y Redes sociales. Elección de canales. Estrategia e imagen visual. Práctica con Canva. Tras una pausa, Ordás disertará sobre el tema Más allá de las redes: boletines, carteles y conversaciones. La importancia del marketing offline y la llegada de la Inteligencia Artificial. Ejemplos.
El curso incluye la comida a las 14.30 horas y la formación se retomará a las 16 horas, con una introducción al fediverso y alternativas éticas ¿Qué es Mastodon? ¿Hacemos una fedifiesta?. Para terminar la jornada se abrirá un coloquio con todos los participantes en el que se resolverán dudas y expondrán diferentes puntos de vista.
- Cultura jueves, 21 de octubre de 2021
Seis bibliotecas de la provincia, premiadas por el Ministerio de Cultura
- Comarcas jueves, 23 de enero de 2025
Albarracín habilita un aparcamiento para los centros educativos y la residencia de ancianos gracias al Plan de Obras y Servicios de la DPT
- Bajo Aragón sábado, 11 de enero de 2025
La DPT mejora el pintado de la travesía de la carretera TE-V-8301
- Teruel lunes, 13 de enero de 2025
Susana Traver sustituirá a Silvia Gimeno en la Diputación Provincial de Teruel