Síguenos
Las comarcas turolenses renuevan sus convenios de colaboración con Atadi Las comarcas turolenses renuevan sus convenios de colaboración con Atadi
Vehículo para el transporte de los usuarios de Atadi

Las comarcas turolenses renuevan sus convenios de colaboración con Atadi

Financian parte del transporte y otras actividades
banner click 236 banner 236

Las diez comarcas de la provincia de Teruel han renovado sus acuerdos de colaboración anuales con Atadi, entidad que presta servicio en todo el territorio turolense. Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Bajo Martín, Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Jiloca, Maestrazgo, Matarraña y Sierra de Albarracín aportan financiación para cubrir parte del transporte y diversas actividades complementarias que lleva a cabo la asociación.

Esta cooperación resulta fundamental tanto para Atadi como para las personas con discapacidad intelectual que utilizan sus servicios y sus familias, según explicó el gerente de la entidad, Ramón Royo. “La gestión del transporte es uno de los aspectos más costosos y complejos en la provincia de Teruel debido a su gran extensión y a la baja densidad de población”, argumentó.

Atadi ofrece atención diurna en todas las comarcas a través de diez centros de día y ocupacionales. Las personas con discapacidad que acuden a estos centros residen en diferentes localidades, por lo que la entidad organiza diariamente varias rutas de transporte para llevarlas y recogerlas, garantizando así su acceso a la atención y el apoyo que necesitan.

Royo detalló que se realizan traslados todos los días para la mayoría de los usuarios, además de otros desplazamientos relacionados con actividades laborales o de ocio, lo que supone recorrer una media de 1.800 kilómetros diarios.

Este servicio de transporte es “imprescindible” para las familias y para que las personas con discapacidad intelectual puedan recibir la atención necesaria sin importar su lugar de residencia. No obstante, implica un gasto considerable para Atadi, así como una compleja gestión de recursos humanos y técnicos, ya que cada día deben cubrir más de 40 poblaciones diferentes.

Acceso a servicios

Pese a las dificultades, la entidad mantiene su compromiso de que todas las personas con discapacidad cuenten con un centro en su comarca, evitando que las familias se vean obligadas a trasladarse a zonas urbanas para acceder a servicios adecuados”

Royo añadió que el siguiente objetivo es ofrecer servicio de vivienda en todas las comarcas. Actualmente, Atadi dispone de residencias o viviendas tuteladas en siete localidades (Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Cantavieja, Mora de Rubielos, Teruel y Utrillas). Además, ya se están construyendo viviendas en Monreal del Campo y en Valderrobres la entidad dispone de un terreno propio pendiente de financiación para iniciar las obras.

El mantenimiento de servicios sociales de calidad en el entorno rural es esencial para atraer y asentar población, mejorar la calidad de vida, generar empleo y favorecer el desarrollo y cohesión del territorio, sostuvo. Por este motivo, desde Atadi destacaron que “es fundamental mantener los centros ocupacionales y las residencias en el medio rural turolense, algo que es posible gracias al apoyo de las comarcas mediante estos convenios de colaboración”.

 

El redactor recomienda