Síguenos
La Unidad Militar de Emergencias realiza prácticas de rescate en nieve en Linares de Mora La Unidad Militar de Emergencias realiza prácticas de rescate en nieve en Linares de Mora

La Unidad Militar de Emergencias realiza prácticas de rescate en nieve en Linares de Mora

El 33 Batallón de Ingenieros con sede en Bétera desplaza a 80 efectivos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Hasta 80 efectivos del 33 Batallón de Ingenieros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) realizaron sus prácticas de rescate en nieve en la localidad de Linares de Mora. La actividad tuvo lugar tras la última nevada y entre las actividades que llevaron a cabo estuvo el rescate a pie ayudados por raquetas de nieve o la apertura de una pista en medio del temporal.

El batallón desplazó hasta Linares de Mora un total de 80 personas, aunque al día siguiente 20 dejaron la localidad para acudir a una misión de emergencia vinculada con el desbordamiento del Río Ebro. Las prácticas se llevaron a cabo hace dos semanas, con la primera gran nevada de la temporada ya que el objetivo era la realización de las prácticas en medio de un temporal.

La alcaldesa de Linares de Mora, Yolanda Sevilla, explicó que el batallón tiene su sede en Bétera (Valencia) y está especializado en submarinismo y rescate en nieve, por lo que necesitaba un lugar de alta montaña donde realizar sus prácticas.

Importancia

Para Yolanda Sevilla es de gran importancia saber que tan cerca trabajan “unos profesionales tan equipados, con quitanieves, pala y otras herramientas que resultan fundamentales en el medio rural para atender sobre todo a las personas que viven aisladas”, dijo.

Aseguró que los plazos de actuación del equipo de emergencias del ejercito son muy rápidos, pero lamentó que lo más lento sea activarlos: “Cuesta más activarlos por los protocolos de las administraciones que lo que ellos tardan en moverse”, dijo.

En este sentido, Yolanda Sevilla planteó la necesidad de resolver el tema de los plazos de activación porque sus servicios son muy necesarios en el medio rural: “No necesitamos tener todos estos medios de continuo, pero sí contar con ellos desde el minuto cero en el momento que hacen falta”, manifestó.

Durante sus maniobras en Linares de Mora, los militares montaron y desmontaron cada día las tiendas de campaña y realizaron todos los ejercicios como si se tratara de una situación real. Estas prácticas son las que ayudan a la Unidad Militar de Emergencia a estar habituada a cualquier tipo de actuación.

El redactor recomienda