Síguenos
Linares de Mora espera que el Gobierno de Aragón acepte la solicitud para la creación de un aula de 2 años Linares de Mora espera que el Gobierno de Aragón acepte la solicitud para la creación de un aula de 2 años
Linares de Mora espera que el Gobierno de Aragón acceda a crear un aula de 2 años

Linares de Mora espera que el Gobierno de Aragón acepte la solicitud para la creación de un aula de 2 años

Es el segundo año que se cursa la solicitud sin que, hasta el momento, haya habido respuesta positiva
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Linares de Mora tiene la plena confianza de que el Gobierno de Aragón aceptará la solicitud del Consistorio para la creación de un aula de 2 años años en el municipio. Así lo ha transmitido este jueves la alcaldesa de la localidad, Yolanda Sevilla, al considerar que la localidad cumple los requisitos para aspirar a ese servicio: futuros alumnos interesados en acceder a ese servicio público y también las instalaciones adecuadas para poder albergar ese aula, tal y como se explica en un comunicado de prensa.

Se trata del segundo año que, de manera consecutiva, el Ayuntamiento de Linares de Mora pide la puesta en marcha de este servicio, sin que hasta la fecha el Gobierno de Aragón haya dado el visto bueno a la creación de este aula. Con relación al curso académico 2022-2023, el Consistorio remitió su solicitud el pasado 21 de marzo, aludiendo a que un total de dos niños de 2 años podrían iniciar su escolarización en este tiempo, mientras que cuatro más lo harían en el 2023-2024. Así consta según los datos del padrón de la localidad.

Hasta la fecha, la única respuesta recibida por parte del Consistorio de la localidad de Gúdar-Javalambre ha sido la remitida por la Dirección General de Planificación y Equidad, en la que asegura que “se toma en conocimiento su propuesta”, sin que se haya adoptado una decisión con relación a la solicitud de Linares de Mora, cuando sí que se tiene constancia por los medios de comunicación de la instalación de esas aulas en otras localidades del territorio aragonés. Cuestión que desde el Consistorio consideran “urgente y necesaria”, de cara a la “planificación familiar y escolar” de los posibles beneficiarios.

Educación temprana

Tal y como ha resaltado la alcaldesa del municipio, es “muy positiva” la puesta en marcha de este tipo de aulas porque “permiten dar inicio a la educación desde edades muy tempranas, garantiza la conciliación de la vida familiar y laboral también en el medio rural, y da la posibilidad de disponer de más servicios en los municipios para que las familias no tengan que abandonar las localidades en las que residen porque no ven satisfechas sus necesidades”.

Es por ello por lo que Yolanda Sevilla ha mostrado su “confianza” en que el Gobierno de Aragón “cumplirá con la demanda de Linares de Mora”, ya que “reiteradamente en los medios de comunicación aluden a su sensibilidad con el medio rural”. “Una manera de demostrar con hechos que les preocupa y mucho la lucha contra la despoblación es atender la demanda de nuestro municipio con un servicio que las familias esperan que sea una realidad el próximo curso académico”, ha complementado.

Necesidad

El Ayuntamiento de Linares de Mora es consciente de la necesidad de implantar este servicio en la localidad, de acuerdo a las demandas de las familias. Por esa razón, lleva dos años intentando que sea una realidad, facilitando al máximo los trámites, ofreciendo unas instalaciones que reúnen las condiciones para la instalación del aula tras la inspección realizada el 25 de julio de 2021 por el Departamento de Educación y poniéndose a la entera disposición del Ejecutivo autonómico para que su puesta en marcha sea inmediata.

Eso sí, el Consistorio de la localidad reitera que la solución debe pasar por la puesta en marcha de este aula y por la dotación de la misma con el personal adecuado, en ningún momento los docentes que actualmente desarrollan su labor con los alumnos de infantil y primaria deben asumir también la atención, cuidados y formación de los niños de 2 años. “Demandamos un servicio de calidad que no merme la educación que actualmente reciben el resto de alumnos”, ha aclarado Yolanda Sevilla.

“Desde el Consistorio intentamos trabajar de manera coordinada con todas las administraciones para combatir la despoblación, mejorar la prestación de servicios en el medio rural, atender las demandas de los habitantes que desean seguir viviendo en nuestro pueblos y evitar de esta manera que busquen en otros territorios lo que aquí no tienen”, ha advertido la alcaldesa.

El redactor recomienda