Síguenos
Las condiciones de Correos para habilitar cajeros automáticos en los pueblos: 850 euros al mes, emplazamiento de ubicación y conectividad eléctrica y de internet Las condiciones de Correos para habilitar cajeros automáticos en los pueblos: 850 euros al mes, emplazamiento de ubicación y conectividad eléctrica y de internet
Joaquín Juste ha denunciado las condiciones leoninas de Correos para habilitar cajeros automáticos en el medio rural

Las condiciones de Correos para habilitar cajeros automáticos en los pueblos: 850 euros al mes, emplazamiento de ubicación y conectividad eléctrica y de internet

Juste (PP) denuncia una situación que hace inviable la dotación de este servicio en los pequeños municipios
banner click 244 banner 244

El presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, ha criticado este lunes las condiciones impuestas por Correos para la instalación de cajeros automáticos en los pequeños municipios de Aragón y ha considerado una “tomadura de pelo” que los ayuntamientos tengan que abonar 850 euros al mes por este servicio.

Juste ha recordado que el anuncio del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, de instalar 65 cajeros en la Comunidad, 10 de ellos en la provincia de Teruel, fue “acogido con esperanza por parte del territorio” para hacer frente a la exclusión bancaria, pero ha cuestionado que las condiciones pasen ahora por un abono mensual.

El presidente del PP de Teruel ha explicado que los municipios seleccionados que accedan a la instalación de este servicio deberán abonar 850 euros mensuales, habilitar un emplazamiento para la ubicación de los cajeros y facilitar conectividad eléctrica y de Internet, y que, en compensación, Correos dará a los ayuntamientos 20 céntimos por cada operación.

Juste, también alcalde de Lidón, ha conocido estas condiciones tras ser uno de los municipios seleccionados para acoger este servicio y ha denunciado que en su caso no sería viable porque actualmente tienen 57 habitantes censados, por lo que habrían de realizar 140 extracciones diarias para no fuera deficitario.

“En los pueblos somos pocos, pero no somos tontos”, ha aseverado el líder de los populares turolense en nota de prensa, recordando además que Lidón cobra 830 euros por parte del Gobierno central y en concepto de la participación de sus habitantes en los impuestos del Estado.

“Por la instalación de un cajero me piden más dinero de lo que recibimos para financiar todas las competencias propias del Ayuntamiento”, ha insistido.

Para intentar revertir la situación, Juste ha anunciado que el PP ha presentado una Proposición no de Ley en las Cortes de Aragón en la que se inste al Gobierno de España a habilitar los “medios necesarios” para que los municipios de menos de 1.000 habitantes tengan acceso a cajeros automáticos con “costes asumibles”.

Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo regional que revalide el convenio firmado con Correos para que, como empresa pública, establezca servicios con remuneraciones “proporcionadas” para “poderlos implementar en los municipios con poca población”. 

El redactor recomienda