Síguenos
El salón de actos de la Cámara, durante la celebración de la jornada Emprender desde la Economía Social. Fabián Simón

"Las cooperativas son un modelo que democratiza la economía"

La Cámara acoge la jornada Emprender desde la Economía Social
banner click 244 banner 244

“La mejor época del cooperativismo está por llegar” o “Las cooperativas son un modelo que democratiza la economía” son algunas de las reflexiones vertidas por los ponentes de la jornada Emprender desde la Economía Social celebrada este lunes en la Cámara de Teruel y enmarcada en la decimoquinta Semana del Emprendimiento en Aragón que organiza la Fundación Emprender en Aragón.

La secretaria técnica de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) Aragón, Pilar Monzón, presentó emprendes.net, el acceso a través de internet al Centro de Recursos para la innovación social, desarrollo local, economía solidaria y cooperativismo.

La misión principal de este programa, explicó, es facilitar la creación y puesta en marcha de proyectos colectivos de Economía Social y Solidaria (ESS) y, a la vez, acompañar a las personas interesadas en el emprendimiento y el aprendizaje en este campo mediante un proceso de acompañamiento personalizado, combinado con formación adaptada a las necesidades tanto individuales como grupales. Además, establece redes de personas y proyectos con los que intercooperar y crecer juntos.

“A través de este ecosistema, y en colaboración con el Gobierno de Aragón, tratamos de apoyar el emprendimiento colectivo”, argumentó Monzón.

Dentro de las experiencias recientes en este ámbito, se presentó la iniciativa Luco Energía, una cooperativa sin ánimo de lucro para dar forma jurídica a la implicación vecinal en un proyecto de huerto solar comunitario que permita el autoconsumo durante las horas de producción de las placas.

También se presentó Zámpate Zaragoza, una iniciativa “sostenible y ética’ de reparto de comida a domicilio en bicicleta; y la Compañía de Guías Casa de la Montaña, que aglutina a once personas vinculadas a los deportes de aventura y las visitas turísticas.

Experiencias

Pilar Monzón señaló que REAS aglutina a 29 empresas, la mayoría cooperativas de trabajo, y que su propósito fundamental es “visibilizar el cooperativismo para apropiarse de la vida” porque, en su opinión, “las cooperativas son un modelo que democratiza la economía”.

La cofundadora y socia trabajadora de Tazebaez (que en euskera significa ¿Y por qué no?), Ana Aguirre, explicó en la jornada el devenir de esa cooperativa fundada en 2009 por siete personas en Mondragón y que en la actualidad cuenta con 35 y está presente en cinco países como consultora de innovación en economía digital y social.

El compromiso de Tazebaez con el movimiento cooperativo ha hecho que sea una de las cofundadoras de la Red de Cooperativistas Jóvenes de Europa y además Aguirre preside la Alianza Cooperativa Internacional de Juventud.

Ella sostuvo que “la mejor época del cooperativismo está por llegar” y consideró que “se trata de un movimiento global que busca un impacto social sin dejar de lado la parte económica”. “Estamos frente a un cooperativismo diferente, joven, digital e híbrido”, apuntó.

Sobre el emprendedor, opinó que “no nace, sino que se hace” y que “emprender desde un compromiso con la comunidad es más difícil, pero también un reto”.

Ramón Fuertes, que asistió a la jornada en calidad de teniente de alcalde, recordó que Teruel es capital de la Economía Social y Solidaria 2021 y apuntó que “emprender desde la economía social tiene la misma burocracia”, por lo que sostuvo que las administraciones deben agilizar la tramitación de estos proyectos.

25 eventos

La jornada Emprender desde la Economía Social celebrada este lunes en la Cámara de Teruel es uno de los 25 eventos que se van a celebrar en 17 localidades dentro de la Semana Aragonesa del Emprendimiento organizada por la Fundación Emprender en Aragón, según explicó Jessica Fernández.

Desde el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) -una de las entidades que forman parte de la Fundación-, Pilar Martín indicó que esta semana “se van a celebrar muchos eventos y en muchas localidades donde no se habían celebrado antes”. El próximo, Emprendiendo. Un Camino hacia los Orígenes, tendrá lugar mañana en Alcañiz.

El redactor recomienda