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Las Cortes de Aragón aprueban sin debate político pedir el impulso del Cantábrico-Mediterráneo Las Cortes de Aragón aprueban sin debate político pedir el impulso del Cantábrico-Mediterráneo
El diputado del Partido Popular, Antonio Romero, durante la defensa de la PNL del corredor ferroviario. Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón aprueban sin debate político pedir el impulso del Cantábrico-Mediterráneo

La PNL de PP y Vox sale adelante con la abstención de la oposición por la protesta de los grupos
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El pleno de las Cortes de Aragón aprobó este jueves una Proposición no de Ley presentada por el PP y Vox por la que se insta al Gobierno central a que impulse la construcción del corredor ferroviario  Cantábrico-Mediterráneo, de doble vía y electrificada. Lo hizo sin votos en contra aunque con la abstención de la oposición, ya que no hubo debate debido a la protesta de estos grupos, que denunciaron que se les está impidiendo el trabajo de control.

La demanda de este corredor es unánime por todas las formaciones políticas que conforman el arco parlamentario aragonés, que han presentado numerosas iniciativas similares en esta Cámara y en otras instituciones en anteriores legislaturas. En cambio ayer se produjo una situación atípica porque la oposición se abstuvo y solo la votaron a favor el PP y Vox, que la habían llevado al pleno, y el PAR.

La abstención se debió a la protesta que todos los partidos de la oposición quisieron expresar en la sesión plenaria, tanto con esta iniciativa como con otras que se votaron. Además, retiraron las que se habían presentado inicialmente para denunciar que se está impidiendo hacer su trabajo de control por parte de los grupos mayoritarios del PP y Vox, y querer centrar el debate en la defensa de los derechos humanos en materia de inmigración con la que se inició el pleno, en el que se pidió el cese del vicepresidente, Alejandro Nolasco, por sus declaraciones racistas, según denunciaron en sus breves intervenciones.

Iniciativas

Aragón-Teruel Existe anunció que próximamente presentará una iniciativa en la misma línea, con más matices que la que llevaron ayer al pleno los grupos del PP y Vox, por lo que habrá otra oportunidad más adelante de que todos las formaciones se pronuncien y debatan sobre el asunto, ya que ayer se hicieron algunas afirmaciones no del todo exactas sobre esta infraestructura y el largo recorrido que ha tenido desde que se anunció por primera vez hace dos décadas.

La PNL aprobada es consecuencia del foro celebrado en Logroño a principios del mes pasado, en el que las organizaciones empresariales de La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Cantabria, junto con los gobiernos autonómicos de estos territorios, firmaron una declaración en la que instaban al Gobierno central que se ejecute esta infraestructura, se incorpore a la Red Transeuropea de Transporte y esté finalizada en el año 2030.

En la PNL aprobada, las Cortes manifiestan su “absoluto apoyo al corredor Cantábrico-Mediterráneo como columna vertebral del noreste de la península ibérica”, además de expresar su conformidad con la declaración conjunta de Logroño en la que se instaba a la “modernización y el incremento de capacidad de transporte, mercancías y viajeros del corredor”.

También se insta pedir al Gobierno central “la elaboración de un Plan Nacional de Transporte del que derive un Plan de Infraestructura Ferroviaria 2025-2040 que aglutine los intereses de todas las comunidades implicadas”. Regiones que, según recoge la PNL, comparten “intereses comunes, tenemos un proyecto de país y estamos comprometidas con la defensa de nuestros territorios, nuestras empresas y nuestros ciudadanos”.

Agilizar obras

Asimismo se insta al Estado, a través del Ejecutivo autonómico, a que se agilicen las “obras y que las mejoras se ejecuten al mayor ritmo posible y adecuado, así como la necesidad de replantear el tramo entre Aragón y Valencia para que así podamos disponer de una infraestructura de primer nivel”. Algo, precisa la iniciativa, que “beneficiará no solo a Aragón y Valencia, sino a todas las comunidades del corredor”.

El diputado del PP, Antonio Romero, defendió la iniciativa por esta formación, e indicó que lo planteado por el Gobierno de Sánchez “no es una línea de altas prestaciones”, además de considerar “intolerable” que Zaragoza y Valencia no estén unidas por una línea de alta velocidad.

Por Vox intervino Juan Francisco Vidal, que al igual que hizo el diputado del PP reclamó también la travesía central del Pirineo, además de incidir en que no caben ya más excusas para seguir demorando la construcción de estas infraestructuras ante la importancia vertebradora que tienen.

Por el PAR, Alberto Izquierdo,  respaldó la iniciativa “como siempre” ha hecho esta formación con este asunto, según recordó, a la vez que pidió reflexionar sobre el motivo por el que las infraestructuras aragoneses nunca llegan, porque “Aragón no pinta nada en Madrid”, al no tener tampoco poder de convicción.

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