Síguenos
Las Cortes de Aragón exigen que se garantice la presencialidad de ambulancias SVB y UVI Las Cortes de Aragón exigen que se garantice la presencialidad de ambulancias SVB y UVI
Las Cortes exigen que se garantice la presencialidad de ambulancias

Las Cortes de Aragón exigen que se garantice la presencialidad de ambulancias SVB y UVI

La propuesta del PP sale adelante con los votos en contra del PSOE y Podemos
banner click 244 banner 244

El pleno de las Cortes de Aragón instó este jueves al Ejecutivo autonómico a modificar el pliego para el servicio del transporte sanitario urgente terrestre de la comunidad para garantizar la presencialidad de las ambulancias de soporte vital básico (SVB) y UVI las 24 horas, y que todas estén dotadas de personal médico y de enfermería. La cámara aprobó una iniciativa del PP, enmendada por PAR y CHA.

Solo el PSOE y Podemos votaron en contra de una iniciativa, “que responde al sentir del territorio, ya que municipios e instituciones de todos los colores políticos, incluido el PSOE, han rechazado este pliego porque supone un recorte en un servicio vital para la salud de los aragoneses”, dijo la portavoz de Sanidad, Ana Marín.

Marín pidió al PSOE que “reconozca su error con el pliego del transporte sanitario terrestre ya que supone un recorte de los servicios sanitarios de los aragoneses”. Además, la diputada popular lamentó la falta de “coherencia del PSOE”, ya que ayer votó en contra de lo que este partido ha hecho en el territorio, “por ejemplo en el ayuntamiento de Alcañiz”, recordó Marín.

Denuncia

Tal y como denunció el PP, el nuevo pliego contempla un recorte en los horarios de atención, ya que las 22 ambulancias convencionales “que en principio iban a desaparecer y ahora se transforman en Soporte Vital Básico, reducen su servicio a 12 horas de presencialidad, es decir durante 12 horas, presumiblemente por la noche, este tipo de ambulancias va a estar desactivado”, recordó la diputada popular.

Un recorte similar sufren las UVI de Calatayud, Barbastro, Jaca y Alcañiz, dado que antes tenían un servicio de presencialidad de 24 horas y tras el nuevo pliego que ha publicado el Gobierno de Aragón pasan a 12 horas y, además, durante el fin de semana y los festivos no cuentan con soporte de medicina sino solo con enfermería.

Tras la votación que permitió sacar adelante la iniciativa por la que se insta al Gobierno a que modifique el pliego, Marín agradeció a CHA y PAR “la coherencia demostrada” y pidió al PSOE que “dejen la cerrazón y sean realistas, porque los Gobiernos están para solucionar los problemas de los territorios no para crearlos”.

Alcaldes satisfechos

Al debate de esta iniciativa en el pleno de las Cortes asistieron alcaldes y portavoces afectados, como el alcalde de Barbastro, Fernando Torres; el de Calatayud, José Manuel Aranda, y los portavoces del PP en Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, y Jaca, Carlos Serrano, respectivamente.

Aranda mostró su satisfacción porque la iniciativa haya salido adelante, ya que se daba una “situación de agravio al reducir la presencialidad en 12 horas de la segunda UVI y que llevaba a que los pacientes casi tuvieran que programar cuándo van a ponerse enfermos”, por lo que confió en que el Gobierno de Aragón reconsidere ya este pliego de transporte y incluya estas demandas.

El redactor recomienda