Síguenos
Las Cortes de Aragón piden impulsar medidas de acceso a la vivienda en el medio rural Las Cortes de Aragón piden impulsar medidas de acceso a la vivienda en el medio rural
Carlos Ortas durante la defensa de la PNL en la Comisión de Vertebración del Territorio. Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón piden impulsar medidas de acceso a la vivienda en el medio rural

La Comisión de Vertebración del Territorio aprueba varias propuestas de Ciudadanos
banner click 244 banner 244

Las Cortes de Aragón aprobaron miércoles varias iniciativas de una Proposición no de Ley de Ciudadanos en la que se insta al Ejecutivo aragonés a que impulse diferentes medidas de cara a hacer frente al problema de la falta de vivienda en el medio rural, ya que es uno de los aspectos fundamentales para luchar contra la despoblación y que los jóvenes puedan instalarse en los pueblos para desarrollar un proyecto de vida. La iniciativa plantea realizar un estudio sobre las necesidades reales que existen en las zonas despobladas, así como poner en marcha diferentes actuaciones como bonificaciones fiscales que permitan disponer de vivienda a quienes quieran vivir en el territorio.

La iniciativa fue presentada por Ciudadanos y en su defensa, el parlamentario de esta formación, Carlos Ortas, recordó que el de la vivienda es uno de los mayores problemas que afectan al medio rural porque la falta de alojamientos está lastrando el asentamiento de la población ahora que hay personas que quieren vivir en los pueblos.

Ortas comentó que hay gente que quiere establecerse en municipios pequeños pero que no tiene la posibilidad de hacerlo “porque no hay vivienda de calidad, ni siquiera vivienda disponible”, apuntó. Argumentó que el motivo de esa falta de vivienda es que hay mucha segunda residencia, casas en mal estado y otras cerradas y abandonadas porque hay problemas entre los herederos.

El diputado de la formación liberal consideró que es un problema de Estado y que debería tratarse como tal, por lo que dentro de las diez iniciativas que planteó hay algunas que corresponde  acometerlas al Gobierno de España junto a otras instituciones, como las bonificaciones fiscales. Reconoció que en Aragón se está impulsando el acondicionamiento de vivienda pública para asentar población en los municipios pequeños a través del Fondo de Cohesión Territorial, pero que el millón anual destinado a este fin “es bastante insuficiente”.

La PNL de Cs constaba de diez puntos, que se votaron en tres bloques, puesto que los grupos que sustentan al cuatripartito presentaron enmiendas y pidieron que se votase así. No obstante, salieron adelante nueve de las propuestas recogidas en la iniciativa, dos de ellas con modificaciones que propuso el cuatripartito y que aceptó Cs, mientras que uno de los puntos que se votó por separado no prosperó al existir discrepancias sobre su redacción.

Más vivienda disponible

En su conjunto, las iniciativas recogidas en la propuesta pretenden impulsar acciones para que haya más vivienda disponible en los entornos rurales despoblados. Todos los grupos intervinientes fueron coincidentes a la hora de reconocer la necesidad de que se deben adoptar medidas para hacer frente a este problema, ya que la falta de vivienda está condicionando en muchos casos las políticas de lucha contra la despoblación al no encontrar dónde alojarse aquellas personas que quieren vivir en los pueblos.

El diputado del PP, Joaquín Juste, señaló sobre esta cuestión que para vivir en los pueblos hace falta trabajo “pero también vivienda”, que el problema hace tiempo que se había detectado pero “perdemos oportunidades teniendo fondos”. Urgió a poner fondos económicos para abordar esas medidas porque “si no hay presupuesto, no hacemos nada”.

La moción, enmendada por el cuatripartito y que se encargó de defender el diputado de CHA, Joaquín Palacín, insta al Gobierno de Aragón a realizar un estudio para saber las necesidades en rehabilitación de vivienda de titularidad pública para 2023 en municipios de menos de 3.000 habitantes en zonas afectadas por la despoblación.

La iniciativa pide también impulsar a través del Plan Aragonés de Vivienda 2022-2025 actuaciones orientadas a promover y facilitar la adquisición, construcción o rehabilitación de viviendas destinadas a vivienda habitual en los municipios de menos de 3.000 habitantes afectados por la despoblación, así como explorar nuevas fórmulas como las viviendas colaborativas o los servicios mancomunados.

Unanimidad

Por unanimidad salieron también adelante los puntos de la PNL que planteaban convocar una mesa para estudiar posibles modificaciones de la Ley Urbanística de Aragón con el fin de adecuarla a la realidad de los municipios de menos de 500 habitantes, impulsar una oficina que sirva de referencia como bolsa de vivienda disponible en el territorio, y hacer un plan enfocado a potenciar las comunidades energéticas.

Con la abstención de Podemos salieron igualmente adelante otros tres puntos en los que Cs planteaba el desarrollo de bonificaciones fiscales para adquirir o alquilar vivienda en zonas despobladas, dotar de incentivos fiscales a estas operaciones y deducciones en el caso de los jóvenes.

La diputada de Podemos, Marta Prades, argumentó que puesto que la Ley de Dinamización del Medio Rural contempla el estudio de estas bonificaciones, aprobar una iniciativa que podía entrar en contradicción con lo que salga de la ponencia de la ley no le parecía adecuado, de ahí la abstención en estos puntos.

En la exposición de motivos de la PNL el diputado de Ciudadanos apuntó que en tres de las provincias más despobladas de España, entre ellas Teruel, durante 2021 no se llegaron a vender en todo el año ni el número de viviendas diarias que como media se venden en España. Esa media nacional es de 1.550 viviendas diarias, cuando en Teruel en todo el año se vendieron únicamente 1.236.

El redactor recomienda