Síguenos
Las denuncias por violencia de género aumentan en Teruel un 85% en el segundo trimestre Las denuncias por violencia de género aumentan en Teruel un 85% en el segundo trimestre
Palacio de Justicia de Teruel

Las denuncias por violencia de género aumentan en Teruel un 85% en el segundo trimestre

En cuatro de cada diez casos ya no había relación entre víctima y agresor
banner click 244 banner 244

Las denuncias por violencia de género aumentaron en la provincia de Teruel un 85% en el segundo trimestre de este año en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior. En cuatro de cada diez casos ya no existía relación afectiva entre la víctima y el agresor. Entre los meses de abril y junio de este año se registraron 74 denuncias por violencia de género en la provincia, cuando en el segundo trimestre del año pasado hubo 40, lo que supone un crecimiento del 85%, según el último informe trimestral del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el conjunto del país, el incremento fue del 12,33%.

De las 74 mujeres víctimas en la provincia, 58 eran españolas y 16 extranjeras. De acuerdo con la información facilitada por el CGPJ, en el 41,17% de los casos la víctima y el agresor no mantenía ya una relación sentimental. En el 11,76% se trataba del excónyuge y en el 29,41% se trataba de una relación afectiva anterior que ya no existía al haber roto la pareja. En casi el 53% de los casos, la relación entre la víctima y el agresor era afectiva y en el 5,88% se trataba del cónyuge.

De las 74 denuncias presentadas en el segundo trimestre del año, en ninguno de los casos la víctima acudió directamente al juzgado a presentarla, mientras que la mayoría, el 73%, se produjo por atestados policiales con denuncia de la víctima.

En otro 2,7% la denuncia se produjo por la intervención de un familiar también a través de atestados policiales, y en un 14,9% fue por intervención directa policial.

En un 1,4% la denuncia fue recibida directamente en el juzgado a través de la recepción de un parte de lesiones, y en el 5,4% a través de servicios asistenciales de terceros en general. En ninguno de los casos la víctima se acogió a la dispensa de tener que declarar como testigo.

Ratios

La estadística del segundo trimestre arroja el dato de que en la provincia la ratio de denuncias por violencia de género es de 5,5 por cada 10.000 habitantes y de 11,2 por cada 10.000 mujeres, cuando la media española es de 9,6 y 18,9 respectivamente.

En total, entre abril y junio de este año se solicitaron un total de 17 órdenes y medidas de protección, en las que la mayoría la mujer era menor de edad. Nueve de las víctimas para las que se solicitaron las medidas de protección eran menores de edad, ocho de ellas españolas y una extranjera. En estos casos, 11 de los denunciados eran españoles y seis extranjeros.

Todas las medidas y órdenes de protección fueron solicitadas a instancia de la propia víctima y de las 17 solicitudes fueron adoptadas 15, mientras que en los otros dos casos fueron denegadas.

Por otra parte, durante ese periodo fueron enjuiciados por delitos de violencia de género 13 hombres, once de ellos españoles y dos extranjeros. En todos ellos la sentencia fue condenatoria.

 

El redactor recomienda