Síguenos
Las empresas de la provincia de Teruel harán 1.651 contrataciones el próximo semestre, según una encuesta de CEOE Las empresas de la provincia de Teruel harán 1.651 contrataciones el próximo semestre, según una encuesta de CEOE

Las empresas de la provincia de Teruel harán 1.651 contrataciones el próximo semestre, según una encuesta de CEOE

En Aragón prevén realizar 21.574 contratos
banner click 244 banner 244
La encuesta empresarial del mercado laboral realizada por CEOE Aragón en los meses de enero y febrero refleja que el tejido productivo aragonés necesitará en el próximo semestre 21.574 contrataciones, 1.651 de ellas en la provincia de Teruel.

La consulta se ha llevado a cabo entre las empresas que han respondido sobre sus previsiones de demanda de empleo y sus características.

De estos empleos, 15.558 corresponderían a la provincia de Zaragoza, 4.365 a la de Huesca y 1.651 a la de Teruel, informa la confederación empresarial.

Las diez ocupaciones con mayor previsión de contratación están encabezadas por las vinculadas a la agricultura y la ganadería, la industria manufacturera y los trabajos administrativos, todas ellas por encima de los 2.000 trabajadores.

Les siguen, con más de 1.000 empleos previstos, los conductores de camiones y los ingenieros mecánicos, industriales y de producción. Camareros, ingenieros y técnicos en informática, trabajadores de industrias cárnicas, albañiles y mecánicos y reparadores de equipos eléctricos y electrónicos cierran este grupo que concentra el 60,8 % de las necesidades de contratación previstas por las empresas.

Estas estimaciones se basan en una muestra de 365 compañías de todos los sectores, tamaños y provincias, que han respondido la encuesta efectuada por CEOE Aragón periódicamente y cuyo 63,3 % prevé efectuar nuevas contrataciones en los próximos meses.

La encuesta refleja la necesidad de contratar en un total de 74 ocupaciones distintas, destacando que el 18 % de los puestos se vincula al sector industrial y el 17 % con el conjunto del sector agroalimentario (agricultura, ganadería e industria alimentaria).

En cuanto a la formación requerida para acceder a los empleos demandados, destacan las cualificaciones en electricidad y electrónica, científico-tecnológicas, de administración y gestión, de conducción de vehículos pesados y de ventas y marketing.

El 54,5 % de los trabajadores deberán contar con grados de formación profesional o certificados de profesionalidad y el 27,3 % serían titulados con grado o máster universitario. Solo para el 13,3 % de los puestos sería suficiente contar con estudios primarios o secundarios.

Por departamentos de las empresas, el 32,4 % de las contrataciones se prevén en producción, montaje y mantenimiento, el 16,3 % en ingeniería e I+D+i, el 15,7 % en comercialización, marketing y ventas, el 11,2 % en logística, compras y aprovisionamiento y el 9,6 % en administración.

En la encuesta también se ha preguntado a las empresas sobre las ofertas de empleo que no han podido cubrir o han tenido gran dificultad para hacerlo en los tres últimos meses.

Extrapolando las respuestas obtenidas por peso del sector y número de empresas, estas ocupaciones con problemas para ser cubiertas superarían las 11.000 en el conjunto del tejido productivo aragonés. Las vacantes con mayor dificultad de cobertura corresponden a la hostelería, el sector agroganadero, el transporte y la industria cárnica.

El redactor recomienda