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Las empresas Emipesa y Urbialba levantarán las dos nuevas naves del Aeropuerto de Teruel Las empresas Emipesa y Urbialba levantarán las dos nuevas naves del Aeropuerto de Teruel
Edificios del que fue Aeródromo de Teruel, sobre los que se levantará la nave destinada a actividades con HAPS

Las empresas Emipesa y Urbialba levantarán las dos nuevas naves del Aeropuerto de Teruel

El plazo para la realización de las obras es de 10 meses para ambos proyectos
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La empresa turolense Emipesa será la encargada de construir junto a Urbialba SL la nave de la zona sur del Aeropuerto de Teruel, que se prevé destinar a actividades de pseudo-satélites en la estratosfera, y la nave logística de 5.000 metros cuadrados que se levantará en la zona industrial. La mesa de contratación ha propuesto al Consorcio la adjudicación a la UTE de la primera por 1.289.895 euros y de la segunda por 1.749.601 euros. En ambas casos, el plazo para la redacción del proyecto será de 2 meses y el de ejecución de las obras de 10.

La construcción de la nave en la zona sur, sobre los edificios del antiguo aeródromo de Caudé, responde al interés de la empresa Elson Space Engineering, que lidera el desarrollo de pseudosatélites de gran altitud (HAPS) de ala fija, de contar en el Aeropuerto de Teruel con unas instalaciones donde llevar a cabo el montaje de estas aeronaves, las pruebas ambientales a gran altura y el vuelo, lo que le convertiría en estratopuerto.

“El mercado aeroespacial ha demostrado interés en desarrollar sus proyectos en el Aeropuerto de Teruel a través de propuestas de ingeniería aeroespacial para la captura de datos y monitorización del medio. La implantación de ese tipo de proyectos en el aeropuerto, requiere de cierta infraestructura cuya ubicación y construcción permita versatilidad en cuanto a la utilización de los espacios destinados a la misma y a su futura ampliación”, reza la memoria de necesidad.

Demolición

Las obras incluirán la demolición de las edificaciones existentes en desuso del antiguo campo militar de tiro, la adecuación de las parcelas y la construcción de una nave de 1.500 metros cuadrados de superficie. Esta zona tendrá un acceso independiente desde la carretera A-1512 mediante una rotonda. También será objeto del proyecto la urbanización de 4,5 hectáreas del polígono sur del aeropuerto.

Además de la UTE formada por Emipesa y Urbialba, optaba a la realización de estos trabajos en la zona de las Casas de Caudé la empresa Urbamed Projects SL.

Emipesa-Urbialba se encargarán asimismo de la construcción de la primera nave logística ubicada en la zona industrial del aeropuerto turolense, que contará con una superficie de 5.000 metros cuadrados diáfanos y una altura máxima de 7 metros con dos puentes-grúa con una capacidad de carga de dos toneladas para el movimiento de piezas y equipamientos en el interior de la edificación.

Esta nave se destinará al almacenaje de piezas de ensayos de aeronaves y logística de equipos y materiales, y servirá también para realizar pruebas y ensayos de materiales.

Además de la adjudicataria, había concurrido a la licitación otras tres empresas: Urbamed Projects SL, Corban Ges SL y la UTE formada por Licuas SA y Coarsa SA.

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