Síguenos
Las exportaciones turolenses se incrementan un 12,86% en el primer trimestre del año Las exportaciones turolenses se incrementan un 12,86% en el primer trimestre del año
Planta industrial de fabricación de biofertilizantes en Utrillas de la empresa Fertinagro Biotech. Archivo

Las exportaciones turolenses se incrementan un 12,86% en el primer trimestre del año

El valor de las ventas supera los 138,4 millones, con las fundiciones de hierro y acero en cabeza
banner click 244 banner 244

Las exportaciones turolenses registraron un incremento del 12,86% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2021, hasta superar los 138,4 millones de euros, de acuerdo con los datos provisionales publicados recientemente por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Con las cifras disponibles del primer trimestre de 2022, se observa como las exportaciones aragonesas experimentaron un incremento interanual del 4,1% en los tres primeros meses del año, hasta alcanzar los 3.969,4 millones de euros.

Las ventas turolenses al exterior superaron los 48,9 millones en marzo, los 47,3 en febrero y los 41,18 en enero. De esta manera, los 138,4 millones acumulados marcan el máximo histórico para un primer trimestre del año de toda la serie histórica, que comienza en 1999.

Países de destino

En cuanto a los países de destino de las exportaciones turolenses, una vez más aparece en primera posición Francia, que de enero a marzo realizó compras por un total de 39,9 millones de euros, seguida de Alemania (26,6), Italia (15,9), Portugal (11,2) y Brasil (7,7).

Respecto al total de importaciones turolenses en los tres primeros meses del año, estas aumentaron un 0,67% interanual hasta alcanzar un valor superior a los 48 millones de euros.

Por su parte, la cifra de compras exteriores regionales acumuladas en el primer trimestre del año alcanzaron un valor de 3.371,4 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 22,1%, frente al incremento del 39% anual anotado por el conjunto de España.

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades más dinámicas en ventas exteriores de la provincia durante el primer trimestre fueron las relacionadas con las manufacturas de fundición de hierro y acero, que superaron los 39,4 millones de euros, lo que representa el 28,5% del total; los abonos, que se situaron por encima de los 22,3 millones; las partes y accesorios del automóvil y las máquinas y aparatos mecánicos, ambos con más de 11 millones; y las trufas, con 9,8 millones.

Respecto a las importaciones desde Teruel, los sectores que arrojan las mayores cifras en el mismo periodo son el plomo y sus manufacturas, con 8,4 millones de euros, el 21,34% del total de las compras; materias plásticas, con 8,1 millones; y máquinas y aparatos mecánicos, con 5,1 millones.

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en el primer trimestre del año, la provincia de Teruel registra un superávit comercial de 90,3 millones de euros, que en el conjunto de Aragón asciende a 598,1 millones. De esta forma, la Comunidad Autónoma contribuye al descenso del déficit comercial español acumulado hasta el mes de marzo de 2022, que se sitúa en 15.416,5 millones de euros.

Precios industriales

Por otro lado, el Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 21,1% el pasado mes de abril, cuatro décimas por encima de la tasa de marzo y su mayor repunte interanual desde el inicio de la serie, en enero de 2006, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de exportación de los productos industriales llevan diez meses consecutivos batiendo cifras récord.

Por su parte, los precios de importación de los productos industriales se incrementaron un 31,7% en comparación con abril de 2021, tasa un punto superior a la del mes anterior y también la más alta desde enero de 2006, según el INE.

El redactor recomienda