Síguenos
Las exportaciones turolenses se incrementan un 27 % en los seis primeros meses del año Las exportaciones turolenses se incrementan un 27 % en los seis primeros meses del año
Fertinagro Biotech Internacional en Hortiasia, feria de producción y procesamiento de horticultura y floricultura en Bangkok

Las exportaciones turolenses se incrementan un 27 % en los seis primeros meses del año

La venta de abonos minerales se duplica por la guerra de Ucrania y roza los 53,8 millones
banner click 244 banner 244

Las exportaciones turolenses acumuladas en el primer semestre del año han experimentado un incremento interanual del 27,27%, hasta superar los 281 millones de euros, frente a los aumentos del 10,5% y del 24,8% registrados hasta junio en el conjunto de Aragón y de España, respectivamente, según los datos provisionales publicados por la Secretaría de Estado de Comercio, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Entre tanto, las importaciones desde el territorio han experimentado un avance del 44,84 % hasta los 155,6 millones de euros, por encima de la media autonómica cifrada en un 17,4 % y de la nacional, del 40,7%.

En el primer semestre, el superávit comercial de la provincia turolense alcanzó los 125,5 millones de euros, un 10,64% superior al del mismo intervalo de 2021 (113,5).

Después del descenso interanual experimentado en enero (42 millones frente a los 48,8 del mismo mes de 2021), la provincia de Teruel suma cinco meses de aumentos interanuales de las ventas al exterior, que en junio alcanzaron los 47,7 millones de euros frente a los 31,5 de un año antes.

Las exportaciones realizadas desde este territorio de enero a junio son también un 62,5% superiores a las del mismo intervalo de 2020 (108 millones), cuando se vieron frenadas por la irrupción de la pandemia de coronavirus, pero también un 49% superiores a las de 2019, cuando se quedaron en 92,5 millones.

De esta forma, la provincia de Teruel mantiene el crecimiento sostenido de las exportaciones iniciado hace una década.

El presidente de la Cámara de Teruel, Antonio Santa Isabel, se congratuló de haber podido mantener la tendencia de los últimos años a pesar de la incertidumbre que genera la situación económica actual, marcada por la inflación que se traduce en un menor consumo.

Además del impulso de la actividad industrial, Santa Isabel destacó el aumento de las operaciones de los productores agroalimentarios que, con independencia de su tamaño, han encontrado en el mercado exterior una forma de estabilizar las ventas y que estas se vean menos afectadas por las circunstancias internas, comentó.

El sector que más ha exportado en la provincia de Teruel en los seis primeros meses del año ha sido el de las manufacturas de fundición de hierro y acero, cuyas ventas suponen una cuarta parte del total y alcanzan un valor de 69,6 millones de euros.

Se duplica la venta de abonos

A continuación se han situado los abonos, principalmente minerales y químicos, que representan el 19% del total y un valor cercano 53,8 millones de euros.

La guerra en Ucrania, que es uno de los principales productores de esta materia, ha hecho que las ventas realizadas desde Teruel se hayan duplicado respecto al primer semestre de 2021, cuando alcanzaron los 26,8 millones.

Después aparecen los accesorios para la industria del automóvil y las máquinas y aparatos mecánicos, cuyas ventas superaron los 30,7 y lo 24,7 millones de euros, respectivamente. Entre tanto, el material ferroviario (vías) llegó a los 6 millones.

Por encima de los 10 millones se situaron tanto la carne (fundamentalmente porcino), al que hay que sumar los más de cinco millones de la venta de animales vivos, y la trufa, cuyas ventas continúan también al alza.

Las exportaciones de otro de los productos más representativos de la provincia, como es el aceite de oliva virgen, superaron los 5,8 millones de euros.

Las ventas de madera y sus manufacturas también brincaron de los 9,6 millones de euros.

El informe de la Secretaría de Estado de Comercio también refleja la venta de partes de aeronaves por 4 millones de euros.

En cuanto a los países de destino de las mercancías turolenses, se mantiene en primer lugar Francia, que en los seis primeros meses del año realizó el 29% del total de las compras por un valor de más de 82 millones de euros.

A continuación aparecen Alemania (45 millones), Italia (25,6), Portugal (24,2), Argentina (10), Brasil (8,4), Estados Unidos (7,9), Bulgaria (7,7), Ghana (6,5) y Marruecos (5,6).

Crecen las importaciones

En cuanto a las importaciones realizadas desde la provincia de Teruel, que se han incrementado también un 54,57% respecto al primer semestre de 2020 (100,6 millones) y un 17,66% en comparación con el mismo periodo de 2019, destacan las de máquinas y aparatos mecánicos (25 millones de euros) y aparatos y material eléctrico (18,5% millones de euros), así como las de plomo (16,7), aluminio (12,4) y productos químicos inorgánicos como el ácido fosfórico (11), algunas de las materias primas utilizadas por las principales industrias asentadas en el territorio.

En las compras al exterior realizadas hasta junio también aparecen aeronaves, aviones en concreto, por un valor de 11,3 millones de euros.

El 18,9% de las compras a los mercados exteriores se realizaron a Francia (29,45 millones). Portugal (21,5), Alemania (18,4), China (17,2), Estados Unidos (12,6), Austria (11) e Italia y Marruecos (10,3) figuran después.

Datos regionales

Con los datos acumulados del primer semestre del año, las exportaciones aragonesas experimentaron un incremento interanual del 10,5 %, hasta alcanzar los 8.289,7 millones de euros, frente al aumento del 24,8 % registrado hasta junio en el conjunto nacional.

Las importaciones en el primer semestre en Aragón sumaron 7.086,3 millones, lo que representa un aumento interanual del 17,4%, frente al acumulado del 40,7% anual del país.

En lo que va de año, Aragón registra un superávit comercial de 1.203,4 millones, una caída del 17,8 % con respecto al obtenido durante el mismo periodo de 2021, mientras que el descenso del déficit español acumulado hasta junio se sitúa en 31.963,2 millones.

El redactor recomienda