Síguenos
Las flores inundan los cementerios turolenses en recuerdo de los que ya no están Las flores inundan los cementerios turolenses en recuerdo de los que ya no están
Unos ciudadanos colocan flores en una lápida del cementerio de Teruel. P.F.

Las flores inundan los cementerios turolenses en recuerdo de los que ya no están

El buen tiempo y la ausencia de restricciones hicieron que este año hubiera más afluencia
banner click 244 banner 244

El buen tiempo acompañó la jornada de este martes, festividad de Todos los Santos, una fecha en la que tradicionalmente se visitan los cementerios aunque en realidad el Día de Difuntos, es el 2 de noviembre. La desaparición de las restricciones por la pandemia animaron la afluencia   registrada este día en la mayoría de los campos santos turolenses.

En el cementerio de la capital, los primeros visitantes llegaron temprano para evitar las aglomeraciones del mediodía y para poder aprovechar después la jornada saliendo al campo o a visitar los cementerios de los pueblos, ya que hay familias que tienen enterrados a sus seres queridos en varios de ellos, o la vuelta a sus lugares de residencia.

A primera hora también es un buen momento para arreglar los centros florales, ya que es habitual en estas fechas poner flor natural y dejar la artificial para el resto del año. “Siempre tengo flores artificiales pero en fechas señaladas como hoy pongo flor natural en las lápidas de mi marido y mis padres”, contaba ayer Ramona Martín, mientras iba a arreglar el centro floral.

Como ella, hay visitantes que no solo acuden al cementerio en Todos los Santos, sino también coincidiendo con cumpleaños o santos.

Conforme iba pasando la mañana los últimos arreglos y la limpieza de mármoles y suelos iba dando paso al paseo, porque aunque hay nichos compartidos donde descansan matrimonios o padres con hijos incluso nietos, en otros casos están en distintos puntos del cementerio turolense, que en su parte más antigua tiene casi doscientos años de antigüedad y en la parte más nueva, hay nichos y columbarios fabricados hace apenas un año.

Lo que sí que es tradicional en un día como el de ayer es visitar el cementerio en familia. Para llegar hasta el de Teruel, Alcañiz y Andorra, sus ayuntamientos facilitaron aparcamientos y servicios de autobús especiales.

Transporte

En Teruel, el autobús urbano  entraba en el interior del cementerio. Los usuarios agradecieron este servicio e incluso alguno apuntaba que podría dejarse más días.

Hasta las ocho de la tarde estuvo abierto el campo santo, que en estos días otoñales luce más bonito que nunca. Rosas y claveles compiten en belleza con crisantemos, gladíolos, lilium o anthurium; que se combinan con verdes como la paniculata, la esparraguera, el helecho de cuero o el eucalipto.

Su belleza todavía la podrán disfrutar los que participen en las visitas guiadas programadas para este fin de semana. Un año más el historiador Serafín Aldecoa, autor del libro Arte Funerario e Ilustrados  Turolenses en el Cementerio de Teruel, realizará una visita guiada este sábado 5 de noviembre a la parte antigua del cementerio de la capital. Será a las 10 de la mañana y el punto de encuentro será la entrada al cementerio antiguo, con acceso gratuito.

Además, la Oficina de Turismo ha organizado visitas guiadas temáticas al cementerio sobre arte funerario. En esta ocasión, se han programado dos: una el sábado 5 y otra el domingo 6 y habrá que pagar por ellas. Ambas comenzarán a las 12 horas y el punto de encuentro es 15 minutos antes en la puerta principal.

También en Calamocha, coincidiendo con la feria ExpoCalamocha, Jesús Blasco, guía e investigador de historia local, ha desarrollado visitas guiadas durante el  pasado fin de semana.

El redactor recomienda