Síguenos
Las hipotecas sobre viviendas en Teruel regresan en junio a niveles registrados en el año 2011 Las hipotecas sobre viviendas en Teruel regresan en junio a niveles registrados en el año 2011
Anuncio de créditos hipotecarios en la fachada de una entidad bancaria ubicada en Teruel ciudad

Las hipotecas sobre viviendas en Teruel regresan en junio a niveles registrados en el año 2011

La provincia contabiliza 63 operaciones por más de 5,8 millones de euros
banner click 244 banner 244

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en la provincia de Teruel se incrementó un 21% en junio con respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 63 préstamos, el mejor dato para el sexto mes del año desde 2011 tras la recuperación de la crisis económica de 2008, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. En la comparativa hay que recordar que en junio del año pasado aún persistían ciertas restricciones en las notarías, en los registros y en la movilidad inmobiliaria por los efectos de la pandemia sobre la actividad.

La percepción de incertidumbre “va decreciendo” y los españoles “vuelven a tener un comportamiento muy activo”, afirmó la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos. Para encontrar un mes de junio con un registro superior al de este año hay que remontarse a 2011, cuando se constituyeron 82. El capital prestado en junio para la constitución de las 63 hipotecas superó los 5,8 millones, lo que supone un incremento del 23% respecto al del mismo mes de 2020. De esta forma, el importe medio se situó en 87.693 euros.

El sector bancario “ha estado trabajando para favorecer” este impulso, aseguró Martos. La experta añadió que la banca ha abaratado los precios para “estimular las ventas”. Estas circunstancias han motivado que muchos pequeños ahorradores se hayan lanzado a comprar una vivienda.

También han sido claves el “buen momento” del mercado inmobiliario y “los cambios de hipoteca fomentados por los bajos tipos de interés”, subrayó el responsable de hipotecas de Idealista, Juan Villén, quien añadió que los tipos “vuelven a marcar” mínimos históricos y cree que “seguramente” continúen así el resto del año.

En los primeros seis meses del año, el número de hipotecas para comprar una vivienda en la provincia todavía se mantiene un 6% por debajo del mismo periodo del año anterior, hasta las 313 operaciones. En comparación con el primer semestre de 2019, antes de la pandemia, estas operaciones han descendido un 21,5% dado que entonces se registraron 399.

El primer semestre de 2014 marcó el mínimo de la serie histórica, que comienza en 2003, con tan solo 200 hipotecas sobre viviendas, mientras que el máximo se registró en 2007 con 1.482.

Préstamos

Los préstamos para la constitución de las 313 hipotecas del primer semestre ascienden a 27,4 millones de euros, un 19,6% inferior a los más de 34 del mismo periodo del año anterior. Por otro lado, el número de hipotecas canceladas registralmente en junio fue de 70 y en el primer semestre del año, 332 51 más que en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el número de hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas) apenas varió en junio respecto al mismo mes de 2020: 532 frente a las 539 de un año antes.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos sufrió un retroceso del 22,9% hasta los cerca de 52 millones de euros.

Sobre vivienda

Las hipotecas sobre vivienda constituyen el 58,83% del total y el 52,8% del capital prestado.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 41,2% en junio respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 37.961 préstamos, la cifra más elevada desde antes de la pandemia, concretamente desde enero de 2020, según los datos difundidos este viernes por el INE.

El capital prestado creció un 49%, hasta los 5.331 millones de euros. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 5,5% en junio, hasta los 140.456 euros

La firma de hipotecas para adquirir una vivienda creció en todas las comunidades autónomas respecto a la situación precovid, excepto Baleares, que se contrajo un ligero 1,8%. Aragón fue la comunidad con mayor tasa de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas con un crecimiento del 109,1%.

El redactor recomienda