Síguenos
Las instituciones destacan el potencial de la fiesta medieval como atractivo turístico de Teruel Las instituciones destacan el potencial de la fiesta medieval como atractivo turístico de Teruel
La alcaldesa de Teruel y el alcalde de Zaragoza en la recepción en el Ayuntamiento. Bykofoto/Antonio García

Las instituciones destacan el potencial de la fiesta medieval como atractivo turístico de Teruel

Los representantes políticos inciden en la importancia de conseguir el marchamo internacional
banner click 244 banner 244

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, destacó el viernes que la ciudad era un “referente” de las recreaciones históricas con Las Bodas de Isabel como fiesta de la que había que “presumir”, con motivo de la recepción que el Ayuntamiento ofreció en el salón de plenos antes de que se iniciaran los actos. Numerosos representantes institucionales acudieron a esta recepción, entre ellos el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, así como los consejeros Mayte Pérez y Felipe Faci, el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, varios directores generales del Ejecutivo aragonés y parlamentarios autonómicos y nacionales, entre otros, que en términos generales destacaron el potencial que tiene esta fiesta medieval, a la vez que incidieron en la importancia de conseguir  ahora su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La anfitriona, Emma Buj, señaló que eran días para “disfrutar” de las recreaciones, el ambiente y el bullicio de la calle, dejándose atrapar por el encanto de una ciudad que durante este fin de semana viaja en el tiempo al siglo XIII. Buj agradeció la presencia del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que aseguró que era un “extraordinario embajador” de esta fiesta porque “allí donde va la ha puesto como ejemplo y referente”.

Alegría y bullicio

La alcaldesa manifestó que esperaba que estos días transcurriesen “con mucha alegría y mucho bullicio”, y vaticinó que iba a ser una edición “espectacular” porque había hablado con los hosteleros y lo que se percibía era que “la afluencia de visitantes” va a ser importante. Deseó también que las celebraciones transcurran con “normalidad” en una fiesta que calificó de “familiar y bonita”.

Jorge Azcón recordó que ya tuvo la oportunidad de acudir en su primer año como alcalde de Zaragoza y que regresaba tras el paréntesis de la pandemia. Consideró que la fiesta se iba a vivir “en su máximo esplendor” y aseguró que estaba “encantado” de haber viajado a Teruel porque la celebración era un “éxito” y una de las fiestas “que mejor se hace en España”, ya que la ciudad se vuelca y cada uno de sus habitantes se implica. El resultado, dijo, es que estas fiestas se convierten en un “éxito colectivo”. Consideró que era uno de los pocos ejemplos que había en España de una fiesta que en tan solo veintiséis años “se haya conseguido lo que se ha conseguido”.

Azcón valoró que se consiguiese el reconocimiento de la recreación como Fiesta de Interés Turístico Nacional y que ahora se estuviese luchando para que sea de Interés Turístico Internacional. Animó por ello a la gente de fuera a que acuda a Teruel en estas fechas para ver con sus propios ojos el éxito que tiene.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, manifestó que esta edición era la del año del “reencuentro real” y de la “liberación” tras la pandemia. Dijo que era una “gran fiesta” y una fecha señalada no solo para los turolenses sino para todo el país.
 

De izquierda a derecha: Benito Ros, Mayte Pérez, Herminio Sancho, Felipe Faci y Gloria Pérez. Bykofoto/Antonio García



Pérez consideró que Las Bodas de Isabel de Segura eran un “revulsivo” para el turismo y que constituían una de las riquezas del patrimonio turolense que daban “identidad” a Teruel. Reconoció que “fue un acierto en sus inicios” y que el Gobierno de Aragón apostaba por esta celebración para que “siga consolidándose y mejore día a día”.

Mayte Pérez y Felipe Faci

La titular de Presidencia viajó a Teruel acompañada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, que aseguró que era una celebración “muy importante” como recreación histórica que atraía visitantes de todas partes de España. “Es una forma de vivir algo diferente y que tiene mucho arraigo dentro de lo que es la tradición y la cultura turolense”, dijo el consejero, que viajó a la capital un día después de que Teruel Existe, con cuyos parlamentarios nacionales coincidió ayer en la recepción, pidiera su dimisión por no haber actuado para evitar la demolición de la torre de la térmica de Andorra.

A preguntas de la prensa sobre esta petición, Faci comentó que “utilizar el patrimonio de forma interesada es respetar muy poco el patrimonio”, y explicó que cuando hacen declaraciones de Bien de Interés Cultural se basan en informes técnicos. Aclaró que Teruel Existe fue el día anterior a la demolición cuando le envió un requerimiento para paralizarlo, “como si yo fuera una autoridad judicial”, e insistió en que no debían politizarse cuestiones como esta. “Yo estoy muy tranquilo y muy seguro de mis actos”, concluyó.

El Gobierno de Aragón informó de que sostienen la actividad de la Fundación Bodas de Isabel y que, entre el Fite destinado a las asociaciones sin ánimo de lucro y la subvención del Departamento de Educación, se alcanza una cifra aproximada de 200.000 euros al año.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, opinó que “estas son las Vaquillas del invierno”, que atraían a “muchísima gente” y que ponían en valor “un bien cultural e inmaterial”, además de suponer una “inyección económica” para la capital y su entorno. Destacó el apoyo de la DPT porque consideró que era fundamental para la “marca turística” de la provincia y aseguró que su reconocimiento como Fiesta de Interés Turística Internacional tenía que ser un “objetivo de todos”, que se mostró convencido de conseguir.

Turistas

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, dijo que Las Bodas eran “importantes” porque toda la comarca está “llena de turistas” por la ocupación de alojamientos, lo que supone “un crecimiento en la economía”. Valoró su importancia turística y cultural, se comprometió a seguir apoyándola y consideró que el reconocimiento internacional “tiene que llegar”.

La directora general de Turismo de la DGA, Gloria Pérez, comentó por su parte que estaban “muy satisfechos” desde el departamento por la trascendencia de estas celebraciones que son reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y abogó por dar el salto para su reconocimiento internacional, “porque es un foco de atracción para muchos turistas que llegan desde muchas partes de Francia e Inglaterra, animados sobre todo por lo que es la recreación histórica y por conocer ese legado que tenemos en el territorio aragonés”.

El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, comentó por su parte que una recreación histórica que ha conseguido “fidelizar” la implicación de la gente,  “representa las ganas de los turolenses de desarrollar proyectos que entusiasmen y que generen dinámicas también económicas”. Valoró la importancia que tiene para atraer visitantes y el trabajo de la Fundación y los voluntarios, así como la proyección exterior para tejer redes con otros países cuando se consiga su reconocimiento internacional.

El redactor recomienda