Síguenos
Repartidos los papeles para la edición de Las Bodas de Isabel de Segura 2023 Repartidos los papeles para la edición de Las Bodas de Isabel de Segura 2023
Ensayos para Las Bodas de Isabel

Repartidos los papeles para la edición de Las Bodas de Isabel de Segura 2023

El próximo mes comenzarán los ensayos de todas las escenas con 120 personajes
banner click 244 banner 244

La Fundación Bodas de Isabel continua su trabajo y el proceso de preparación de las próximas Bodas de Isabel de Segura, que tendrán lugar entre los días 16 y 19 de febrero de 2023, con la designación de los actores que interpretarán los distintos personajes de cada escena.

En las últimas semanas se ha decidido en coordinación con los directores teatrales las escenas que se podrán disfrutar en este gran evento, que por fin recupera su celebración en total normalidad, manteniendo su formato y fechas tradicionales, ya que este año se tuvo que trasladar al mes de marzo por la pandemia.

En esta ocasión será Marian Pueo la encargada de dirigir las escenas de la Leyenda, tales como El Concejo de Teruel, La Boda de Isabel, La Llegada de Diego o El Funeral y muerte de Isabel, mientras que Alfonso Pablo se encargará de las escenas “paralelas”, que transcurren en torno a las escenas de la leyenda y enmarcan el contexto histórico y social, además de permitir diferentes registros y temáticas, como La Disputa de Dueñas, Juicios de Amor, Huérfanos de la Madre Frontonia o El Conciliábulo, entre otras. Los más pequeños también participarán con escenas y actividades de animación, de la mano de Sixto Abril, quien coordina también los talleres de danzas medievales.

En total unos 120 personajes además de músicos, danzantes y figuración, llenarán las calles de Teruel de representaciones, música y danzas durante los cuatro días de celebración.

Trabajo

Detrás hay un complejo trabajo de preparación y coordinación de todos los actores y participantes, que continuará a lo largo de estos días con el estudio de los textos, y a partir de enero con reuniones informativas y el inicio de los ensayos.

Para esta nueva edición, se recupera la versión más clásica de la leyenda, siempre revisando la dramaturgia e incluyendo pequeñas variaciones, de manera que la fiesta siga siendo algo vivo y diferente, sin desvirtuar nunca su esencia, cimentada en la historia de los Amantes, el rigor histórico, y el voluntariado ciudadano.

Los protagonistas de la recreación serán Sandra Grijalba y Elías Hernández, que ya representaron a Isabel y Diego en La Partida de Diego, el pasado mes de octubre, y que fueron elegidos en unas pruebas realizadas en el mes de junio, junta la selección de otros personajes principales. Ahora se ha terminado de repartir los papeles para las escenas de la leyenda que se representan en febrero y de las actuaciones paralelas.

La representación más compleja por el número de personajes que participan es la llegada de Diego, con tres escenas diferentes, la que se representa en la Andaquilla,  la que tiene lugar en la plaza de la Catedral y el desenlace en la plaza del Torico. Una veintena de actores participará en ella.

La Boda de Isabel y el Concejo de Teruel con la que comienza el evento también son complejos con unos 15 personajes en escena. Igual que la muerte de Isabel de Segura.

Las escenas paralelas son también corales. La disputa de dueñas tendrá sobre el escenario a 12 personajes, mientras que en Conciliábulo habrá 14.Los Juicios de Amor necesitará de ocho personajes y los Huérfanos de la madre Frontonia, siete a los que hay que sumar diez niños que actuarán como huérfanos. En la Farsa El Burdel del Concejo participan  otros ocho personajes.

Estas escenas permiten dar salida a todos los voluntarios culturales que muestran interés por participar como actores en Las Bodas de Isabel, muchos repiten año tras año, y este próximo año se va a poder recuperar representaciones tras la pandemia.

 

El redactor recomienda