Síguenos
Las luminarias led del Parque de Los Fueros reducirán más de la mitad el consumo energético Las luminarias led del Parque de Los Fueros reducirán más de la mitad el consumo energético
Las farolas tipo globo serán remplazadas por otras con sistema led, más eficientes desde el punto de vista energético y cuya luminosidad se puede regular

Las luminarias led del Parque de Los Fueros reducirán más de la mitad el consumo energético

Sale a licitación la II fase de renovación de farolas y mejorará la iluminación de la zona superior, la zona inferior y las pasarelas
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel ha sacado a licitación la segunda fase de renovación del alumbrado del parque Los Fueros-Ricardo Eced, una actuación que permitirá ahorrar en el recibo energético del Ayuntamiento, con el empleo de una fuente luminosa más eficiente, ecológica y sostenible contribuyendo así a la reducción de emisiones de CO2.

El empleo de led en vez de vapor de sodio garantiza la eficiencia y el respeto con el medio ambiente. Permite además un mayor control sobre el sistema de alumbrado, crear diferentes ambientes con una mínima parte del consumo. Por ejemplo, en cada punto de luz de la zona superior del parque se va a pasar de 150W de la lámpara  a 38.

Al ahorro medioambiental, se suma también la reducción de los desechos de las lámparas, ya que no contienen mercurio ni otros metales y unos menores costes de mantenimiento y reposición, porque la vida útil media de las lámparas actuales puede ser de unas 10.000 horas frente a las 50.000 de las  de tecnología led.

El presupuesto base de licitación de este proyecto que está ya en el perfil del contratante asciende a 244.030,66 euros IVA incluido. El plazo de ejecución, una vez adjudicado, será de tres meses y las empresas interesadas en desarrollarlo pueden presentar sus ofertas hasta el 26 de mayo.

Carril bici

Esta actuación coge el testigo a la que hace unos años se llevó a cabo en el carril bici y el pasillo central del parque, una renovación y ampliación del alumbrado del parque que han sido muy bien acogidas por los usuarios del principal parque urbano de la ciudad pero que ahora es necesario completar. En esta segunda fase se finalizará la zona superior y también se actuará en las pasarelas y en la zona inferior. Para una tercera quedaría las pistas deportivas, el anfiteatro y las rondas Toledo y del parque.

En esta segunda fase se instalarán 24 luminarias en la ampliación de la zona superior del parque, 13 en la zona dle bar, 25 puntos de luz en las pasarelas, una junto a la salida de la calle Córdoba y 13 en las rondas Toledo y Sevilla. Habrá además 23 en la zona de juegos inferior y alredores y 17 en el resto de zona inferior.

En la parte superior se mantendrán las columnas existentes de 9 y 12 metros, y también se instalarán luminarias sobre nuevas columnas de 4 metros. Las luminarias correspondientes a la zona de juegos y de skate del parque también se instalarán sobre columnas de 4 metros. En las rondas Toledo y del Parque las luminarias se instalarán sobre columnas dobles y simples de 12 metros orientadas al vial y a 9 metros orientadas al parque. Las columnas existentes se dejarán y solo se reemplazarán las que estén en mal estado.

Escultura de la Labradora

El proyecto que ahora sale a licitación incluye la realización de un nuevo alumbrado para el Monumento a la Labradora turolense. Obra de Pablo Serrano, data de 1976, está ubicada junto a la avenida Ruiz Jarabo y es una escultura emblemática de este parque.

Esta actuación era además un compromiso del equipo de gobierno municipal PP-Cs con el grupo municipal de Vox, porque este grupo lo presentó como enmienda al presupuesto de 2021, fue aceptada y su concejal votó a favor de las cuentas de ese año. Sin embargo, para este año se abstuvo porque esta actuación no se había llevado a cabo. No obstate, no era necesario su voto porque el PAR votó a favor de la propuesta de  equipo PP-Cs.

El redactor recomienda