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Las obras del hangar para dos A-380 se volverán a licitar tras la resolución del contrato de obras actual Las obras del hangar para dos A-380 se volverán a licitar tras la resolución del contrato de obras actual
Panorámica de las instalaciones del Aeropuerto de Teruel

Las obras del hangar para dos A-380 se volverán a licitar tras la resolución del contrato de obras actual

La actual adjudicataria se encargará del mantenimiento de obras actuales para evitar deterioro

El Consorcio del Aeropuerto de Teruel y la UTE Hangar Teruel han firmado un convenio resolutorio por mutuo acuerdo del contrato de obras para la construcción del hangar con capacidad de hasta dos aeronaves A-380.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado que “la UTE concesionaria solicitaba una modificación del proyecto y del contrato para continuar con las obras y desde la dirección facultativa y del órgano de contratación del proyecto no se considera que diera lugar dicha modificación del proyecto”.

Ante esta situación, en la que se considera inviable llegar a un acuerdo, “se ha decido no dilatar más la situación, resolver el contrato actual y volver a sacar a licitación la construcción del hangar”. La empresa adjudicataria recibirá 1,2 millones de euros (IVA excluido) por las obras realizadas y certificadas hasta la fecha y no podrá concurrir al siguiente proceso de licitación. La nueva licitación comenzará esta semana.

La adjudicación de las obras del hangar se realizó el 30 de junio de 2020 por un importe de 16.939.041,60 euros (IVA excluido) a la UTE HANGAR TERUEL de las compañías ACSA OBRAS E INFRAESTRUCTURAS, S.A.U. – CONSTRUCCIONES MARIANO LÓPEZ NAVARRO, S.A.U., formalizándose el mismo con fecha 23 de julio de 2020. El presupuesto inicial de licitación del proyecto era de 19.925.173 euros.

Ejecución del proyecto

A partir del mes de noviembre, la empresa adjudicataria comenzó a notificar las dudas sobre la ejecución del proyecto. El órgano de contratación ha dictado diversas resoluciones en relación con las solicitudes de modificación y suspensión del contrato en las que rechaza las razones argumentadas por la UTE y concluyendo que no hay impedimentos para la ejecución de la solución adoptada en el proyecto constructivo.

Tal y como ha explicado el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, “la UTE adjudicataria abonará una penalización de 49.500 euros y los gastos de la licitación del nuevo contrato, que se valoran en unos 45.000 euros”. Además, se compromete a llevar a cabo, durante 8 meses, los trabajos de conservación y mantenimiento de las unidades ejecutadas, hasta que se lleve cabo la licitación del nuevo contrato.

Nuevo proceso de licitación en marcha

Esta semana se publicará el nuevo contrato de licitación para iniciar el proceso. José Luis Soro ha explicado que “se sacará a licitación de nuevo el proyecto con las actualizaciones de precios precisas e incluyendo adecuación de zonas de oficinas”. El objetivo es que la obra esté adjudicada en el mes de septiembre y las obras se reanuden en el mes de noviembre con un plazo de ejecución de 15 meses.

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