Síguenos
Las subvenciones energéticas del Ayuntamiento de Teruel llegan a 34 familias en el año 2021 Las subvenciones energéticas del Ayuntamiento de Teruel llegan a 34 familias en el año 2021
Los pellets, cáscara de almendra o huesos de melocotón como combustible alternativo al gas, la electricidad y el gasóleo

Las subvenciones energéticas del Ayuntamiento de Teruel llegan a 34 familias en el año 2021

El consistorio trabaja en coordinación con Cruz Roja y Cáritas para el reparto de ayudas de urgencia
banner click 244 banner 244

Los altos precios de los combustibles utilizados para la calefacción están poniendo en un aprieto a las familias más vulnerables y con los recursos económicos más limitados. El Ayuntamiento de Teruel, a través de los Servicios Sociales y en coordinación con Cruz Roja y Cáritas, ayuda a las familias que no pueden hacer frente a estos pagos. El año pasado fueron 34 ayudas energéticas las que se repartieron, dos más que un año antes. La concejala de Servicios Sociales, Nuria Tregón, explicó que estas ayudas se emplean para hacer frente al pago de cualquier sistema energético, electricidad, gas o gasóleo y también se entregan ayudas para otros sistemas como pellets, cáscara de almendra o hueso de melocotón, estos utilizados para estufas en determinadas viviendas de la ciudad.

La responsable de Servicios Sociales explicó que hay un tope de peticiones que se pueden entregar y que varía en función de la situación del solicitante. Recordó que estas subvenciones están sujetas a la normativa establecida por el Gobierno de Aragón.

En las ayudas de urgencia que gestiona el Ayuntamiento se incluyen también las ayudas al alquiler y a gastos de alimentación, farmacia o atención a los bebés. Para que las ayudas lleguen bien repartidas se trabaja en coordinación con Cáritas y Cruz Roja.  De esta manera, “no se duplican y se reparten mejor”, apuntó Nuria Tregón.

Urgencia

Recordó no obstante que un ayuda de urgencia está pensada para atender una necesidad puntual en un momento determinado y se combinan con talleres para enseñar a gestionar los recursos energéticos en el día a día.

La concejala recordó que actualmente no se corta la luz a nadie por no poder hacer frente al pago de la factura. A raíz de la pandemia el Gobierno de España estableció el llamado “escudo social” que incluye la moratoria en el pago de alquileres y la prohibición de cortes de luz, agua y gas y que se ha prolongado hasta el 28 de febrero.

“Sin esta normativa, se hubieran multiplicado las peticiones la ayuda en Teruel”, consideró Tregón y recordó que en 2020 se triplicó el presupuesto de ayudas de urgencia con respecto al año anterior y se contó con 100.000 euros para cubrir este tipo de necesidades.

Bono Social Térmico

El Bono Social Térmico complementa la ayuda percibida en concepto de Bono Social Eléctrico por los consumidores vulnerables, para la energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, independientemente de cual sea la fuente utilizada para calentar.

El bono, que gestiona el Gobierno de Aragón a través de las entidades locales, está otorgada con cargo al presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el importe que corresponde a cada beneficiario, que es anual, se determina por parte de ese Ministerio. Esta ayuda es compatible con cualquier otra ayuda para la misma finalidad y con la percepción del Bono Social de Electricidad.

El redactor recomienda