Síguenos
Las visitas al Conjunto Amantes crecen en un año un 10 % y superan los 101.000 visitantes Las visitas al Conjunto Amantes crecen en un año un 10 % y superan los 101.000 visitantes
Un grupo de visitantes el pasado domingo por la mañana, último día del año, en el claustro de San Pedro que forma parte del Conjunto Amantes. Javier Escriche

Las visitas al Conjunto Amantes crecen en un año un 10 % y superan los 101.000 visitantes

Las cifras no alcanzan todavía los datos históricos que se dieron antes de la pandemia
banner click 244 banner 244
El Conjunto Amantes alcanzó en el año 2023 un total de 101.458 visitantes. Esta cifra supone un importante crecimiento con respecto al año anterior, de casi de un 10%, con 9.897 personas más que en 2022, pero todavía no alcanza los datos conseguidos antes de la pandemia: en 2019 se logró la cifra más alta de visitantes de su historia con 141.417 entradas vendidas.

En 2023 el número de visitantes con respecto a 2022 creció en todos los meses, excepto en agosto, mes en el que se registraron 1.091 personas menos, tendencia general en todos los destinos de interior en esas fechas. Los mejores datos de visitantes se alcanzaron en el mes de abril, con motivo de la Semana Santa, y en el puente de la Constitución, en diciembre.

Por días de la semana, desde la Fundación Amantes destacaron que con el lógico incremento del fin de semana, se constata como todos los días se registraron una buenas cifras, debido fundamentalmente a la reactivación de grupos procedentes de agencias de viaje y escolares, cifra ésta última que aumentó considerablemente.

Por modalidad de visita, 54.279 personas visitaron el año pasado el conjunto completo. “Una modalidad de visita que ha crecido mucho”, informaron desde la institución. Cada vez son más los turistas que quieren visitar el conjunto completo formado por el Mausoleo de los Amantes, la iglesia de San Pedro, el claustro, ábside, torre de San Pedro y ándito.

Por procedencias, el principal mercado emisor es Madrid (15%), seguido de Valencia (10,98%), Barcelona (7,16%), Zaragoza (5,97%) y Teruel (5,41%).

El incremento de turolenses se ha debido, este año, a las diferentes actividades programadas como motivo del 25 Aniversario de la constitución de la Fundación Amantes, como la jornada de puertas abiertas y la visita para ver la obra invitada del Museo del Prado, el cuadro de Muñoz Degrain Antes de la boda, que motivaron que el público turolense se acercase de nuevo hasta el Conjunto Amantes.

El número de extranjeros subió considerablemente en este 2023.

El público de otros países supuso un 9% del total de los visitantes, con especial presencia de franceses, (2.695 visitantes), alemanes (674), holandeses (553) y belgas (407), aunque con representación de casi todos los países del mundo.

Desde la Fundación Amantes destacaron que, en términos generales, el balance con el que se cerró este año de Aniversario en el Conjunto Amantes, había sido “muy positivo”.

Para este 2024, la Fundación sigue mejorando su oferta cultural. En los próximos días se instalará una maqueta a escala de las esculturas yacentes de Isabel de Segura y Diego de Marcilla que centran el Mausoleo para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar más plenamente de su visita.

A más largo plazo la Fundación Amantes tiene encima de la mesa dos importantes proyectos de ampliación de sus instalaciones en sendos solares de la calle Bartolomé Esteban y Matías Abad.

El redactor recomienda