Síguenos
Los accesos al nuevo hospital de Teruel siguen pendientes de un cambio en el PGOU Los accesos al nuevo hospital de Teruel siguen pendientes de un cambio en el PGOU
Las obras del nuevo hospital de Teruel siguen su curso, tal y como se refleja en la imagen captada este miércoles

Los accesos al nuevo hospital de Teruel siguen pendientes de un cambio en el PGOU

Cuando el Ayuntamiento reciba los informes sectoriales se aprobará la modificiación
banner click 244 banner 244

Los trabajos en el nuevo Hospital de Teruel, donde está previsto que se ubique una unidad satélite de radioterapia, prosiguen. Con un coste de más de 92,5 millones de euros, el Hospital de Teruel se inició en febrero de 2019 y las obras tienen una duración prevista de 46 meses, por lo que su conclusión está prevista para finales del año 2023.

Las previsiones de Sanidad pasan por poder contar para entonces con el acelerador lineal. Para ello se ha reservado un espacio de más de 250 metros cuadrados en el sótano, destinado al búnker que contendrá este equipamiento, cuya adquisición y adecuación de este espacio estanco tendrá que sacar a licitación. Todavía no se sabe su coste pero el que el Gobierno de Aragón ha adquirido para el hospital San Jorge de Huesca, ha supuesto 3 millones de euros y se ha incluido en el Plan Inveat del Gobierno de España.

En cuanto a los accesos al Hospital de Teruel, su tramitación está pendiente de una modificación del sistema general del PGOU, que tiene que aprobar el Ayuntamiento de la capital. Para ello se han solicitado informes sectoriales necesarios para seguir la tramitación a diez entidades y se ha recibido la respuesta de cuatro de ellos que han sido favorables. Se trata de la CHJ, los ministerios de Energía y Telecomunicaciones y el Servicio Provincial de Agricultura y Medio Ambiente. Faltarían los informes de otros seis organismos tanto del ámbito autonómico como del Estado que se tienen que pronunciar sobre estos accesos.

Tramitación

Una vez que se haya recibido se podrá seguir con la tramitación para su aprobación en pleno.  El sistema general de un Plan urbanístico se refiere a las zonas verdes, infraestructuras y equipamientos de carácter público al servicio de toda o gran parte de la población del municipio. En este caso se trata de un nuevo vial de 2,2 kilómetros, que conectará el hospital del Planizar con la vía perimetral de barrios y con la carretera de Alcañiz.

El Gobierno de Aragón se hará cargo después de su  financiación y ejecución. La inversión prevista es de 11 millones de euros, según datos ofrecidos  ayer por fuentes del Departamento de Sanidad, e incluye el proceso de expropiación de los terrenos afectados por la construcción de este  nuevo vial.

La previsión del Salud es que las expropiaciones y la licitación de la obra se puedan hacer en paralelo. Las mismas fuentes indicaron que desde que el consistorio apruebe la modificación del PGOU serán necesarios seis meses para realizar estos procedimientos previos a la ejecución de la obra.

El redactor recomienda