Síguenos
Los hospitales de Teruel reducen su lista de espera quirúrgica un 21% en febrero Los hospitales de Teruel reducen su lista de espera quirúrgica un 21% en febrero
El Obispo Polanco terminó febrero con 224 pacientes en lista de espera

Los hospitales de Teruel reducen su lista de espera quirúrgica un 21% en febrero

En la actualidad hay 275 pacientes con más de seis meses de demora
banner click 244 banner 244

Los hospitales de la provincia de Teruel finalizaron el mes de febrero con 275 pacientes con más de 180 días de espera para ser operados. Son 74 menos que en enero, lo que supone un descenso de un 21,2 %. También son 32 menos que hace un año, es decir, un 10,42 % menos, según los datos publicados ayer sobre listas de espera quirúrgica en Salud Informa. La situación es mejor en el territorio turolense que en el conjunto de Aragón, donde el descenso respecto al mes anterior ha sido de un 4,16 % y respecto a febrero de 2021 ha crecido un 8,81 %.

El 81,45 % de las demoras del pasado mes de febrero se concentraron en el Hospital Obispo Polanco de la capital, con 224 pacientes con más de seis meses aguardando para pasar por el quirófano. Son 70 menos que en enero, lo que supone un descenso del 23,8 % y 47 menos que hace un año (un 17,34 % menos).

Urología se mantiene como la especialidad con más demoras, con 68 pacientes en lista de espera, el 30 % del total. Le sigue Cirugía General y de Digestivo, con 50; Traumatología (39), Oftalmología (30), Otorrinolaringología (25) y Ginecología (doce). En esta última especialidad este centro sanitario concentra el 64 % de las demoras de Aragón (34).

Especialidades

En cuatro de las seis especialidades quirúrgicas del Obispo Polanco, la demora media en días supera la del conjunto de la comunidad. Así, los turolenses tardas tres meses y medio más en pasar por el quirófano para una operación de Urología que en Aragón, ya que la demora media es de 249 días (más de ocho meses) y en Aragón es de 143 (casi cinco meses).

La mayor espera es la de Otorrinolaringología, con 259 días. frente a los 190 de la comunidad (dos meses más). En Ginecología son 96 días (un poco más de tres meses), mientras que en el conjunto de la comunidad son dos meses (61 días). En Oftalmología son 114 días de demora media, quince más que en Aragón.

En cambio, en Traumatología, el Obispo Polanco tiene una demora de 93 días (tres meses) frente a los más de ocho de la comunidad (246 días) y en Cirugía General son 112 días en el hospital turolense, frente a los 179 a nivel autonómico.

En el Hospital de Alcañiz, febrero finalizó con 51 pacientes en lista de espera quirúrgica, cuatro menos que en enero, lo que significa un 7,27 % menos. Respecto a febrero de 2021 son quince más (un 41,6 % más). El 80 % de la lista se da en Traumatología, con 41 usuarios y los otros diez son de Oftalmología. La demora media está por debajo de los tres meses en todas las especialidades, salvo en Traumatología donde son 112 días.

Febrero

En Aragón, en febrero había 8.563 personas esperando una intervención quirúrgica durante más de seis meses, 372 menos que en enero, lo que supone un descenso de un 4,16 %. Sin embargo, son 694 que en el mismo mes del año anterior, un 8,81 % más.

Más de un tercio de los pacientes en esta situación son de Traumatología, un total de 3.213 La segunda especialidad con más lista de espera es Cirugía General, con 1.601, seguida de Neurocirugía, con 934.

El Gobierno de Aragón espera aprovechar al máximo este año los recursos propios y con el mantenimiento de la actividad concertada reducir de manera progresiva la lista de espera y poder llegar a 2023 “con unas cifras razonables, que no impacten de forma importante sobre la calidad de vida y salud de los pacientes”. Así lo apuntó a los medios el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, tras la publicación de la lista de espera quirúrgica del mes de febrero.

Abad subrayó que los años 2021 y 2022 han sido “difíciles” por las diferentes olas de la pandemia y que el incremento de las listas de espera, sobre todo en la primera ola, “que fue la que más duramente afectó a la actividad quirúrgica, se ha mantenido durante 2021”. El director general de Asistencia Sanitaria señaló que aunque no han conseguido reducir esa lista debido a la falta de disponibilidad para poderla retomar completamente, la actividad quirúrgica “sí ha sido razonablemente buena, con un incremento del 20 % respecto a 2020” y aunque no se llegó a los niveles prepandemia precisó que “se realizaron más de 100.000 intervenciones quirúrgicas”.

Previsiones

La previsión es que a lo largo de 2022 la pandemia deje de afectar a los hospitales y con las previsiones de máxima utilización de los recursos y quirófanos públicos y el mantenimiento de la actividad concertada “se pueda ir reduciendo de manera progresiva la lista de espera”.

Abad apuntó que en patologías, como la oncológica, “que no pueden esperar más de quince días o un mes”, se está manteniendo la actividad “sin demoras importantes”, mientras que hay otras que pueden aplazarse “hasta cinco o seis meses sin afectar a la calidad de vida de los pacientes” como son cirugía traumatológica menor, cataratas, hernias no complicadas, entre otras.

“El objetivo no es que no haya pacientes en lista de espera sino que el tiempo de demora sea el adecuado”, precisó.

De cara a la concertación de la actividad con la sanidad privada, Abad informó de que en la nueva orden de precios se contempla la posibilidad de poder concertar no solo procesos quirúrgicos con todo el personal sino también sin personal o con anestesia y enfermería y en función de las previsiones que les hagan llegar los diferentes servicios y hospitales sobre su capacidad de intervención en sus propios centros “se verá la posibilidad de concertar procesos fuera del sistema”.

El redactor recomienda