Comienza el año con el reto de los accesos y la apertura del nuevo Hospital incumplidos
El enlace norte podría estar en las próximas semanas, pero la entrada en servicio queda lejosLas máquinas se afanan en intentar acabar el primer acceso al Hospital
El traslado al nuevo Hospital de Teruel durará hasta finales de 2026 o principios de 2027
Comienzan las obras del búnker y las aulas para Medicina en el nuevo hospital de Teruel
El año 2026 ha empezado y el compromiso repetido hasta la saciedad de que para estas fechas el nuevo Hospital Obispo Polanco de Teruel estaría en servicio y con uno de sus viales de acceso disponible no se ha hecho realidad finalmente. Las obras del enlace norte desde la autovía no han podido acabarse, como era el reto del titular de Fomento, Octavio López, mientras que las previsiones de apertura del centro sanitario que tenía el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, se han esfumado y tardará todavía un tiempo en hacerse realidad.
Las dos pruebas que se marcaron como reto López y Bancalero no han podido ser superadas por más que se empeñaron en afirmar, casi hasta fin de año, que sí podrían hacerlo. La realidad es inmisericorde y el último día del año, con las obras del enlace norte paradas por las fiestas navideñas, el acceso al centro sanitario estaba sin concluir, como por otra parte admitió el titular de Fomento que podría pasar durante el último pleno del Parlamento aragonés antes de la disolución de las Cortes por el adelanto electoral a principios de diciembre.
A eso se ha sumado la reciente licitación de los trabajos para el traslado y la recepción de los equipamientos del nuevo hospital construido en el Planizar, cuyo pliego de prescripciones técnicas deja claro que no estará completada la mudanza y entrada en servicio hasta finales de 2026 o en el peor de los casos hasta 2027. Eso es así porque los plazos que da son muy ajustados y dependerá del plan de traslado definitivo que elabore la empresa adjudicataria del contrato, cuya firma no será antes de la próxima primavera.
Ya el verano pasado los trabajadores que están ejecutando las obras del acceso norte, el que parte junto a la autovía, dudaban de que pudiera estar acabado porque hacía falta más maquinaria y no llegaba. Incluso señalaban que por estar, podría estar acabado, aunque de aquellas maneras.
Complicaciones
Además de no estar terminado este acceso y de no haberse puesto en servicio el hospital como anunció hace justo un año el titular de Sanidad, José Luis Bancalero, la situación se ha complicado tanto con los enlaces como con el traslado.
En el caso del acceso que debe partir desde la ronda de barrios todo se ha complicado porque tal como explicó el consejero de Fomento en las Cortes durante la última sesión de control parlamentario, el proyecto estaba mal hecho y hay que rehacerlo.
A eso se suma la previsión de que el incremento del coste de la modificación excederá el 5%, por lo que previsiblemente habrá que volver a sacar a licitación los trabajos con todo el tiempo de más que entraña esta tramitación.
Frente a ese retraso, Octavio López aseguró que en los primeros días de 2026 podría estar acabado el enlace que parte desde las proximidades de la autovía, y que además se acondicionaría otro para que la comunicación con el centro sanitario no quedase condicionada a una sola entrada, puesto que en caso de corte generaría un problema grave.
El segundo acceso provisional que hay es por el camino de Valdecebro, al que se accede desde el final de la carretera de Alcañiz por el llamado Mirador del Pino, antes de que el vial continúe hacia la vía perimetral de barrios, donde hay problemas con unas líneas eléctricas.
En cualquier caso, el consejero en aquella última comparecencia en las Cortes admitió que al no abrirse todavía el hospital ya no urgía tanto poderlo acabar en el plazo comprometido, puesto que es Fomento quien se encarga de los enlaces por celeridad. Semanas antes desde el departamento insistieron en el empeño de cumplir los plazos aunque Sanidad hubiese retrasado la apertura del centro sanitario.
Sobre la puesta en servicio del hospital, la Gerencia del Sector Sanitario de Teruel sacó a licitación la semana pasada el contrato para el traslado de los equipos y servicios para poder poner en marcha el nuevo Hospital Universitario Obispo Polanco, con un plazo de ejecución de 12 meses a contar a partir de la firma del contrato, cuando la adjudicación no está previsto que se haga antes de la próxima primavera.
En el cronograma del pliego de condiciones se marcan hitos como que el traslado de las Consultas Externas y Rehabilitación se acometa entre mayo y junio de este año, y la Escuela de Enfermería para agosto, mientras que el resto de instalaciones se acometerían a partir de noviembre con un plazo de seis meses, pero todas las fechas se advierte que son susceptibles de retraso por la complejidad del proceso.
-
Teruel viernes, 10 de diciembre de 2021Sira Repollés anuncia en las Cortes el traslado del acelerador lineal del Servet al nuevo hospital de Teruel en septiembre de 2023
-
Teruel sábado, 26 de marzo de 2022Los hospitales de Teruel reducen su lista de espera quirúrgica un 21% en febrero
-
Teruel sábado, 13 de agosto de 2022Los accesos al nuevo hospital de Teruel siguen pendientes de un cambio en el PGOU
-
Teruel lunes, 22 de diciembre de 2025La Mesa Sectorial de Sanidad aprueba otras 62 plazas de difícil cobertura para la provincia de Teruel
