Síguenos
Comienzan las obras del búnker y las aulas para Medicina en el nuevo hospital de Teruel Comienzan las obras del búnker y las aulas para Medicina en el nuevo hospital de Teruel
De izquierda a derecha, Joaquín Juste, Rosa Bolea, Claudia Pérez, José Luis Bancalero haciendo indicaciones en el plano, Emma Buj y Pedro Eced

Comienzan las obras del búnker y las aulas para Medicina en el nuevo hospital de Teruel

Los plazos de ejecución de los trabajos se estiman en alrededor de nueve meses, antes del inicio del curso
banner click 236 banner 236

Los consejeros del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés y José Luis Bancalero, Universidades y Sanidad respectivamente, visitaron este jueves las instalaciones del nuevo hospital de Teruel para comprobar el estado en que se encuentran las distintas dependencias y para la puesta en marcha, el próximo curso, de los estudios de Medicina y Enfermería en el propio edificio. En la visita, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero también se refirió al búnker de Radioterapia, al que puso como fecha de inicio de su actividad “en el verano de 2026”.

“Hoy es un muy buen día para Teruel. Tenemos muy buenas noticias y, sobre todo, venimos a ver cómo avanzan esos proyectos, que fueron compromisos por parte del Gobierno de Jorge Azcón y que estamos cumpliendo”, señaló José Luis Bancalero al comienzo de su intervención en la visita al nuevo hospital de Teruel. Y en referencia al búnker, puntualizó que “vamos a ver como están las obras y para que los turolenses no tengan que desplazarse fuera de su provincia para recibir esos tratamientos para el cáncer”, matizó.

El espacio de ubicación del bunker dispone de 400 metros cuadrados y en este momento está en fase de adecuación y construcción de los espacios que componen la estancia, por lo que todavía restan nueve meses de trabajo. El búnker tendrá 40 micropilotajes con hormigón uritado, según explicó el director de Obra, Federico Pellicer

Respecto a la apertura definitiva del hospital para la atención de pacientes, el consejero de Sanidad puso el mismo plazo de utilización, pero que no será en ese momento de forma total, ya que la incorporación de materiales, equipamiento y de los profesionales de las distintas especialidades se producirá progresivamente. “Nosotros queremos que el hospital esté abierto al 100% para los pacientes y esperamos que sea en el verano de 2026, porque los alumnos tendrán que empezar las clases el próximo curso”, puntualizó Bancalero.

 

De izquierda a derecha, Rosa Bolea, Emma Buj, Claudia Pérez, José Luis Bancalero y Federico Pellicer

Medicina y Enfermería

El inicio de los estudios de Medicina en Teruel está previsto que sea en el próximo curso 2026-2027, por lo que todo el hospital deberá estar en funcionamiento en septiembre del año que viene. Los estudiantes contarán con cinco aulas de 80 metros cuadrados cada una y con capacidad para 55 plazas, aunque de inicio no serán más que 45 alumnos, según está previsto.

Por su parte Enfermería contará con 4 aulas con la misma capacidad que Medicina y 2 seminarios, además de los servicios comunes de biblioteca, informática u otros. Y también está previsto que el próximo curso sea en dicho recinto.

El director de Obra explicó sobre plano la ubicación de cada uno de los servicios y especialidades, así como de otros pormenores. También serán cinco los laboratorios docentes: de Fisiología, Bioquímica, Microbiología, Biología-Genética e Histología-Anatomía, además de una sala de disección, una sala de preparación y conservación de cadáveres y de otros espacios polivalentes.

La consejera de Universidad, Claudia Pérez Forniés, detalló “que por primera vez se podrán cursar estudios de Medicina en las tres capitales de provincia de Aragón, lo que es un motivo de alegría”. Y se refirió al aumento de oferta de plazas para estos estudios en nuestra Comunidad, pasando de las 245 actuales a las 410 que se ofertarán en septiembre.

Y respecto a la enseñanza, significó que “hemos apostado por un modelo integrado de enseñanza formativa”, lo que supone que todo el proceso se desarrolla en el mismo edificio. Clases teóricas, sesiones prácticas, laboratorios y salas de disección, y por supuesto los pacientes a visitar en el proceso MIR. Todo en un mismo recinto.

Otra de las cuestiones a solventar son los accesos, ya que en este momento están en plena ejecución y deben estar finalizados al comenzar el curso académico. El consejero de Sanidad dijo que “por lo menos habrá un acceso” por la A-23 “y se seguirá valorando el comienzo del siguiente”, aseguró Bancalero.

El redactor recomienda