Síguenos
Las máquinas se afanan en intentar acabar el primer acceso al Hospital Las máquinas se afanan en intentar acabar el primer acceso al Hospital
Rotonda del vial de acceso al nuevo Hospital que parte a escasos metros de la autovía Mudéjar

Las máquinas se afanan en intentar acabar el primer acceso al Hospital

El compromiso es tenerlo a fin de año aunque el centro no abrirá todavía
banner click 236 banner 236

Las máquinas se afanan durante estos días en intentar acabar el primer acceso al nuevo Hospital de Teruel antes de que finalice el año, que era el compromiso adquirido por el consejero de Fomento, Octavio López, si bien en su última comparecencia en las Cortes de Aragón reconoció que podría alargarse algunos días más. En cualquier caso, desde Fomento se pretende cumplir con ese reto, aunque el centro sanitario no abrirá a finales de este año como se había anunciado y como reconoció desde hace semanas el Departamento de Sanidad.

El ritmo de las obras era intenso este viernes y se han empezado a echar los primeros tratamientos asfálticos de la rotonda que hay poco antes de llegar a los accesos a la autovía Mudéjar, que es desde donde parte este primer enlace.

Los trabajos de este vial de acceso se ven muy avanzados, así como los de la rotonda que habrá frente a la entrada al nuevo centro sanitario, si bien surgen dudas de que el reto que se marcó el consejero de Fomento se pueda cumplir, como él mismo reconoció en sede parlamentaria en respuesta a una pregunta en la última sesión de control antes de la disolución de las Cortes de Aragón por la decisión de adelantar las elecciones.

Son dos los viales de acceso con que contará el nuevo Hospital. El primero parte de cerca de la autovía y se ha acelerado su construcción ante las dificultades que entraña el que partirá de la ronda de barrios, que además se va a retrasar más de lo previsto por fallos en el proyecto original, según indicó López cuando habló de este asunto en las Cortes.

No obstante, en esa misma intervención, el consejero también avanzó que hasta que estuviese este otro enlace, habría un segundo acceso complementario en el que se está trabajando, aunque en este caso las obras van mucho más retrasadas. El nuevo Hospital no puede abrir solo con un acceso porque quedaría incomunicado en caso de cortarse por cualquier circunstancia.
 

Estado del otro acceso en el que se ve al fondo la rotonda que hay frente a la entrada al nuevo Hospital

Ese segundo acceso provisional es por el camino de Valdecebro, al que se accede desde el final de la carretera de Alcañiz entrando por donde están las dependencias de Correos a la altura de la entrada al cementerio. Las máquinas están acondicionando el tramo donde se encuentra el Mirador del Pino, si bien todavía se está con la explanación de tierras y no se ha iniciado el asfaltado.

En el último pleno, el consejero de Fomento, en respuesta a una pregunta de Teruel Existe, explicó que el acceso desde la autovía estaría terminada en las próximas semanas. Aclaró que no sabía si sería “el 31 de diciembre o el 10 de enero, pero anticipó que en el entorno de esas fechas va a estar”.

Retraso en el otro acceso

Noticias menos halagüeñas fueron las que dio sobre el otro enlace, que indicó que tendría que ser modificado tras recordar que el encargo de construcción lo asumió Fomento, a través de Suelo y Vivienda de Aragón, para agilizar los trabajos. Aseguró que ese proyecto estaba mal hecho y que habría que modificarlo de “manera sustancial”.

Explicó que ese proyecto, el que conecta con la ronda de barrios, “no refleja la realidad de la ejecución de la obra”. Comentó que por ese motivo se ha priorizado el acceso inmediato al nuevo Hospital, que reconoció que al final no va con tanta velocidad para su apertura porque cuando les encargaron los accesos pensaban que iba a abrirse con más rapidez y no va a ser así por las dificultades que ha habido desde Sanidad.
 

Trabajos en el primero de los viales que se abrirá al tránsito

Reiteró que el acceso comprometido por Fomento estará, y no solo ese sino que el que se habilitará como complementario y que discurre por el camino de Valdecebro, de manera que habrá dos accesos.

Más tiempo tardará la segunda fase, para conectar con la vía perimetral, por las líneas de alta tensión y las “dificultades orográficas” existentes. Esas dificultades harán que “se dispare el precio de la contrata”, dijo, con lo cual hay que plantear si esa cifra está dentro de los límites razonables para modificarlo, o se tiene que volver a licitar la segunda fase porque el proyecto, insistió, estaba “mal redactado”.

El redactor recomienda