Síguenos
Los agentes sociales quieren que los fondos lleguen a todo el territorio de la provincia de Teruel Los agentes sociales quieren que los fondos lleguen a todo el territorio de la provincia de Teruel
Isabel Rodríguez y Javier Lambán departieron con los agentes sociales y económicos

Los agentes sociales quieren que los fondos lleguen a todo el territorio de la provincia de Teruel

El FITE 2021 se ha elaborado, por vez primera, con consulta previa a las distintas organizaciones
banner click 244 banner 244

Aunque los agentes económicos y sociales han participado este año en la configuración del Fite a través de las reuniones que han mantenido con la consejera de Presidencia y el subdelegado del Gobierno central en Teruel, ayer no aclararon en qué cosas les habían hecho caso puesto que tenía que concretar todavía el reparto en la Comisión del Fite que integran las dos administraciones que aportan los fondos. No obstante, incidieron en que la exigencia principal había sido que los territorios que no se habían visto afectados en su momento por proyectos estratégicos lo hagan ahora.

El presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, se mostró convencido de que iba a ser así y valoró que se les hubiese escuchado después de años demandándolo porque son ellos los que están en el territorio y conocen las necesidades de los empresarios para generar riqueza y empleo que asiente población.

Antonio Santa Isabel, presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, incidió en que sus aportaciones deben contribuir a apoyar aquellas iniciativas o líneas que generen empleo. Sobre esta cuestión volvió a llamar la atención sobre las necesidades de mano de obra en la provincia, tanto especializada como no cualificada, y la urgencia de hacer un “efecto llamada” ligado a políticas como la mejora de vivienda y las comunicaciones.

La secretaria general de la Unión Comarcal de CCOO en Teruel, Pilar Buj, confió en que la fórmula de consultarles de forma previa a la firma del Fite “haya venido para quedarse”, y que su aportación sirva realmente para que el Fite sea utilizado para lo que se creó, “para sumar, para ayudar a que Teruel salga, como nos ha dicho la ministra, de esa situación desfavorecida en la que se encuentra”.

Buj incidió en este sentido en que la forma de hacerlo es con la creación de empleo de calidad y con acciones que permitan crear valor añadido, mientras que el secretario general de UGT en la provincia, Alejo Galve, se refirió a lo manifestado por el presidente sobre los proyectos de Andorra y pidió que se haga realidad para que “Andorra no siga perdiendo población”.

Reuniones de trabajo

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando (PSOE), que asistió también a las reuniones de trabajo con los agentes sociales para llevar la voz de los ayuntamientos, destacó que el Fite se haya consensuado con empresarios y sindicatos, algo que calificó de “fundamental” y de “avance importante” porque era una demanda histórica.

Rando remarcó también que se estén recuperando las partidas no ejecutadas de Fites anteriores y que se volviese a la plurianualidad, puesto que ejecutar proyectos en un año resultaba imposible como así se demostró.

El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo (PAR), destacó que la ministra hubiese sido alcaldesa porque “le da una visión absolutamente distinta” para comprender la realidad municipal. En este sentido, le transmitió la preocupación que existe con la Ley de contratos por las dificultades “extraordinarias” que provoca en los ayuntamientos para poder ejecutar los proyectos en tiempo y forma, y comentó que su respuesta había sido de entendimiento y que se había comprometido a “buscar fórmulas para agilizar esa ley”.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), reclamó por su parte al Ejecutivo aragonés que agilice las convocatorias de los Fites, puesto que todavía hay pendientes de ejecución del convenio de 2019 y los del 2020 lo están en su mayoría.

El presidente provincial del PP en la provincia, Joaquín Juste, manifestó por su parte que el Fondo de Inversiones de Teruel había vuelto a firmarse tarde. Además de criticar la tardanza en la firma criticó la falta de gestión por parte tanto del gobierno central como del autonómico. En un comunicado de prensa, Juste aseguró que “no es lógico” que se tarde tanto en suscribirlo cuando había presupuestos aprobados, y urgió a una mayor “celeridad”.

Teruel Existe, cuyos parlamentarios asistieron al acto de la firma del Fite, emitió un comunicado en el que valoró que los proyectos estratégicos deberían llegar a todas las comarcas y no incluir inversiones que son propias de los presupuestos ordinarios de Aragón. Tomás Guitarte dijo que esta situación “pervierte el sentido y anula el objetivo principal de los fondos”, que deben ser complementarios.

El redactor recomienda