Síguenos
El grupo municipal del PSOE destaca la apuesta del Fite por proyectos en la ciudad de Teruel El grupo municipal del PSOE destaca la apuesta del Fite por proyectos en la ciudad de Teruel
Samuel Morón, a la izquierda, junto al concejal Miguel Ángel Torres en el Aeropuerto de Teruel

El grupo municipal del PSOE destaca la apuesta del Fite por proyectos en la ciudad de Teruel

Samuel Morón recalca que todos ellos son generadores de empleo
banner click 244 banner 244

El grupo municipal del PSOE destacó este lunes la “firme apuesta” del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) por los proyectos estratégicos de la ciudad de Teruel. El portavoz del Grupo Municipal, Samuel Morón, recordó que el Fite 2021, aportado al 50% por el Gobierno de España y el de Aragón, destina 15.960.000 euros a proyectos “generadores de economía y empleo” como Dinópolis o el Aeropuerto de Teruel, entre otros.

Así, tal y como dio a conocer en Teruel hace unos días la Consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el Fite 2021 contempla 8.700.000 euros para el Aeropuerto de Teruel, “la partida más importante y que consolida el crecimiento de este proyecto”, según Morón. Así, en el año 2020 se destinaron al Aeropuerto 6.900.000 euros, cifra que este año se eleva a los 8.700.000 euros, recuerda el PSOE en una nota de prensa.

El Fite también contempla 3.500.000 euros para seguir ejecutando el Plan Director de Dinópolis que ya está en marcha y que va a permitir seguir desarrollando este centro, que es, “sin ninguna duda, uno de los principales focos de atracción de turistas a Teruel”, según Morón. Estos 3.500.000 euros forman parte de los casi 24.000.000 euros del Plan Director.

Igualmente, el Fite destina 1.000.000 de euros a la rehabilitación del edificio COAM como centro socio-cultural del barrio de San León, “lo que va a permitir llevar a cabo este proyecto, tan demandado en el barrio, que necesita de un espacio apropiado para la realización de actividades socio-culturales, y tras muchas promesas del equipo de gobierno del Ayuntamiento que nunca llegan a materializarse”.

Otros proyectos contemplados en el Fite son la rehabilitación de la Residencia Luis Buñuel, “una residencia juvenil que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi cerró con nocturnidad y alevosía, desmantelando por dentro las instalaciones, y que el Gobierno de Aragón pretende recuperar para los jóvenes” y a la que se destinan 660.000 euros.

Museo de la Guerra

Morón también destaca los 600.000 euros que se contemplan para el Museo de la Guerra Civil-Batalla de Teruel, que “va a convertirse en un nuevo recurso turístico y cultural de la ciudad, y cuya apertura está prevista para 2023, tal como anunció recientemente el Consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón”. Este Museo lleva acumulados 2.500.000 euros de anteriores anualidades del Fite, para la primera fase del Museo.

Las cantidades destinadas a proyectos de la ciudad de Teruel se completan con 500.000 euros para el aprendizaje y la investigación del Campus de Teruel en las instalaciones de las Anejas, y 1.000.000 de euros para infraestructuras educativas, como la nueva Escuela de Idiomas, o el Colegio Ensanche, entre otras.

“Si sumamos el FITE de los ejercicios 2018, 2019, 2020 y 2021, las inversiones destinadas a la ciudad de Teruel suman más de 58 millones de euros”, señala el portavoz socialista. “Y si ampliamos el foco y sumamos las inversiones desde el FITE 2015, la capital turolense aglutina una inversión total de 83,5 millones de euros entre actuaciones ya concluidas y las que ya están en marcha”, apunta el portavoz.

A todo ello, Morón suma  otras inversiones que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón en la ciudad de Teruel como el nuevo hospital, que es “la principal apuesta inversora del Ejecutivo autonómico para el año 2021”, con 31,1 millones de euros, o el nuevo Conservatorio de Música y el nuevo Colegio de Primaria de las Anejas, “que sin el respaldo del Gobierno de Aragón no podrían ser una realidad”.

Mociones

“Son muchas inversiones que van a generar dinamismo económico en nuestra ciudad, en un momento que tanta falta le hace”, explica Morón, quien añadeque “no entiendo cómo la alcaldesa y el teniente de alcalde presentan mociones al Pleno para pedir colaboración del Gobierno de Aragón, cuando debería ser el Ayuntamiento el principal motor de economía y empleo de la ciudad”.

Finalmente, el portavoz socialista reclama a la alcaldesa de la capital, Emma Buj, que “se dedique más a gestionar en el Ayuntamiento de Teruel, donde la ejecución del capítulo de inversiones es muy baja todos los años, rondando el 21%, lo que demuestra que el presupuesto del Ayuntamiento se queda todos años en papel mojado y no se ejecutan las inversiones previstas, perjudicando a la ciudad y sus habitantes”.

El redactor recomienda