Síguenos
El PSOE pide al Ayuntamiento de Teruel la rehabilitación integral de la Escalinata en el centenario de su construcción El PSOE pide al Ayuntamiento de Teruel la rehabilitación integral de la Escalinata en el centenario de su construcción
El grupo municipal del PSOE quiere que se rehabilite la Escalinata

El PSOE pide al Ayuntamiento de Teruel la rehabilitación integral de la Escalinata en el centenario de su construcción

El grupo municipal ha presentado una propuesta para debatir en el próximo pleno
banner click 244 banner 244

El Grupo Municipal del PSOE Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el próximo Pleno, en la que pide al equipo de gobierno del Ayuntamiento que incluya en los próximos presupuestos una partida para acometer una rehabilitación integral y urgente de la Escalinata, coincidiendo con el centenario de su apertura al público.

El portavoz del Grupo Socialista, Samuel Morón, ha recordado que “este año 2021 la Escalinata cumple 100 años de su construcción, y desde el Ayuntamiento ya han anunciado que quieren organizar alguna celebración, sin tener en cuenta el estado de deterioro que presenta este monumento, que precisa de una actuación urgente”.

El Grupo Municipal del PSOE recuerda que en octubre de 2017 ya presentó una propuesta al Pleno del Ayuntamiento sobre la rehabilitación de la Escalinata de Teruel, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, en la que ya se hacía referencia al estado de deterioro con la pérdida de numerosas cerámicas decorativas, así como hierbas en las grietas de su estructura, pintadas en sus laterales, etc.

Monumento emblemático

Una propuesta que volvieron a presentar los socialistas en octubre de 2019, en la que denunciaban que “a pesar de haberse aprobado en 2017 por unanimidad, no se había actuado para solucionar esos problemas en un monumento tan emblemático de la ciudad”. Según el Grupo Socialista, “es cierto que se habían solucionado las filtraciones de agua que existían desde el Óvalo a la Escalinata, pero seguía habiendo una clara dejadez en el mantenimiento”.

“En estos momentos, tenemos que lamentar que muchos de aquellos problemas siguen existiendo, y teniendo en cuenta que se celebran los 100 años de la apertura al público de la Escalinata, consideramos que no presenta el estado más apropiado para esta celebración”, apunta Morón.

La propuesta del Grupo Socialista recuerda que la Escalinata, obra del ingeniero José Torán, se llevó a cabo a comienzo de los años veinte, para salvar el desnivel existente entre la estación de ferrocarril y el centro de la ciudad. Su estilo es neomudéjar y modernista, y es uno de los monumentos más representativos de la ciudad, al contar con un relieve de los Amantes de Teruel, obra del artista Aniceto Marinas. También combina el ladrillo, con la cerámica vidriada y la forja tradicional turolense.

Igualmente, recuerda el Grupo Municipal del PSOE que en el Decreto 60/2008, de 1 de abril del Gobierno de Aragón, la Escalinata fue declarada Bien de Interés Cultural.

En opinión del Grupo Municipal del PSOE, “son muchos los turistas que nos visitan y se acercan hasta la Escalinata a hacerse fotografías, además es la infraestructura que recibe a los visitantes que llegan por tren a Teruel, y es necesario que el Ayuntamiento se tome en serio la actuación que necesita este monumento”.

El redactor recomienda