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Los alcaldes de pueblos afectados alertan al Mitma de que eliminar trenes va contra la cohesión territorial Los alcaldes de pueblos afectados alertan al Mitma de que eliminar trenes va contra la cohesión territorial
Un tren llega a la estación de Teruel el pasado fin de semana. Bykofoto / Antonio García

Los alcaldes de pueblos afectados alertan al Mitma de que eliminar trenes va contra la cohesión territorial

Enviada una carta al secretario de Estado, que sigue sin contestar a la carta de la DGA

A pocos días de que venza el ultimátum dado por el Departamento de Vertebración del Territorio la DGA al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para que asuma los trenes que no va a financiar ya la Comunidad Autónoma de Aragón, el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, sigue sin contestar a la última propuesta que le hizo el consejero José Luis Soro para evitar la desaparición de los servicios que están en riesgo, mientras que los ayuntamientos afectados han enviado ya la carta que anunciaron pidiendo que no se supriman esos trenes y que se repongan los que se quitaron al inicio de la pandemia y que no se han repuesto. En el escrito se alerta además que la supresión de servicios ferroviarios va en contra de la cohesión territorial al atentar contra un servicio público básico como es la movilidad.

La misiva de los ayuntamientos fue enviada el pasado miércoles tanto al secretario de Estado como al consejero de Vertebración, en ambos casos con el mismo contenido, pidiendo que se mantengan todos los servicios y se repongan los suprimidos por la covid, que el Mitma celebre una reunión conjunta con las instituciones locales afectadas y la DGA, a la vez que se rechaza la decisión unilateral del Gobierno de Aragón de dejar de pagar los trenes que venían financiando a partir del próximo 1 de julio.

Mientras la carta de los alcaldes era enviada el pasado miércoles, fuentes del Departamento de Vertebración del Territorio indicaron ayer que por parte de la Secretaría de Estado de Transportes seguía sin haber respuesta a la última propuesta que hizo la consejería a finales de la semana pasada.

En la misma se planteaba en última instancia que la Administración central asumiera, de los servicios que corrían peligro, los que circulan más allá de los límites de la Comunidad Autónoma, entre ellos el Teruel-Caudiel con continuación hasta Valencia y que se recuperara el servicio de forma diaria en lugar de seguir haciéndolo en días alternos (el servicio está suprimido por la pandemia desde marzo del año pasado y es uno de los que sigue sin recuperarse); y que los que discurren exclusivamente por dentro de Aragón los asumiría el Ejecutivo aragonés.

Servicios ferroviarios

En el escrito de los alcaldes se pide tanto al secretario de Estado como al consejero que “se mantengan los servicios ferroviarios existentes y se recuperen los que se han perdido en los últimos años, sin fecha límite”, además de pedir “la celebración de una reunión entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Consejería de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, alcaldes y presidentes de los municipios y comarcas afectadas”.

Además, expresan que no comparten “la decisión unilateral de la consejería de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón de suprimir los servicios el próximo día 1 de julio”.

Firman el escrito la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y los alcaldes de las localidades oscenses de Tardienta, Monzón, Binéfar y Sariñena, así como de los ayuntamientos zaragozanos de Caspe, Fabara, Nonaspe y Fayón.

En su escrito conjunto advierten de que la decisión de suprimir trenes no favorece la cohesión territorial sino todo lo contrario y va en contra de los compromisos de lucha contra la despoblación expresados tanto por la Administración central como por la autonómica.





En este sentido, argumentan en la carta que si se trata de “poner en valor la llamada España vaciada y de fomentar el desarrollo de las zonas rurales y más alejadas de las grandes urbes se ha de facilitar a los vecinos de dichos zonas el acceso a sus centros de trabajo y formación así como una comunicación fluida con otras partes del territorio”, algo que “no se consigue con la supresión de los servicios de ferrocarril, que ya desde sus inicios se configuró como eje vertebrador del territorio y que día a día permite la movilidad por el mismo de forma cada vez más sostenible”.

Recuerdan a este respecto los responsables municipales que con la covid se eliminaron algunos servicios que se consideran “de vital importancia para el desarrollo de la vida de los ciudadanos en los municipios afectados por las supresiones”, y que con la evolución favorable que está teniendo la pandemia “se han de retomar los servicios suprimidos cuando se paralizó la vida laboral y social de los ciudadanos, que poco a poco han de retomar la normalidad en su día a día”.

Financiación

Argumentan que “tras el anuncio del Gobierno de Aragón de dejar de financiar los trenes regionales y la alternativa al transporte por carretera respecto de algunos de los trayectos que quedarán sin financiación, queda claro que la disminución de los servicios ferroviarios afecta muy negativamente a la vertebración del territorio e incide sustancialmente en la merma de los servicios de transporte que se prestan”.

Vertebración del Territorio ya anunció en marzo que dejaría de financiar los trenes que no asume Renfe a principios de abril, si bien lo prorrogó dos meses más, y después hasta junio, a la espera de que pudieran avanzar las conversaciones con el Mitma, que se comprometió a reunirse también con los alcaldes. En junio el ministerio rechazó esta posibilidad y el consejero reunió a los alcaldes para anunciarles su última decisión.

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