Síguenos
Los alcañizanos tardan 14 meses para ir al trauma y en Teruel, cinco para el dermatólogo Los alcañizanos tardan 14 meses para ir al trauma y en Teruel, cinco para el dermatólogo
Imagen de archivo de las consultas externas del hospital Obispo Polanco

Los alcañizanos tardan 14 meses para ir al trauma y en Teruel, cinco para el dermatólogo

El hospital de la capital tiene menos lista de espera que Aragón en nueve de las doce especialidades médicas
banner click 244 banner 244

La primera consulta de Traumatología en el Hospital de Alcañiz tiene una demora media de 424 días (catorce meses) y para la visita con el dermatólogo en el Obispo Polanco de Teruel se tardan 154 días (cinco meses). Estas son las especialidades con más retrasos de cada centro, según la lista de espera de consultas externas correspondiente a finales de diciembre de 2022, actualizada ayer en Salud Informa.

Respecto al año pasado, la mayoría de las especialidades han incrementado el tiempo que se tarda en ver a los pacientes, si bien en el centro de la capital nueve de los doce servicios tienen mejores cifras que las del conjunto de Aragón.

El Hospital de Alcañiz sufre peor situación que el Obispo Polanco, con cinco especialidades con más de cinco meses de demora media. En Traumatología son 424 días, ocho meses más que en el conjunto de la comunidad, donde son 181 días. Además, casi se ha duplicado respecto al año pasado, cuando los bajoaragoneses esperaban una media de 223 días (son ahora siete meses más).

La segunda especialidad con más retrasos es Dermatología con 285 días (nueve meses y medio), son tres meses más que en diciembre de 2021 y 197 días más que en la comunidad. En Oftalmología la demora media es de 180 días (seis meses), lo que supone 35 días más que hace un año y once días más que en Aragón. En Neurología la espera es de 155 días, 84 días más que en la comunidad y dos meses más que en diciembre de 2021.

La espera también supera la media autonómica en el centro sanitario bajoaragonés en Ginecología (89 días frente a 57) y en Cardiología (82 días frente a 76).

Especialidades

Las especialidades en las que se ha incrementado la demora media en Alcañiz respecto al año pasado son Traumatología (201 días más), Neurología (68), Ginecología (38), Otorrinolaringología (37), Oftalmología y Cirugía general y de digestivo (35 días más cada una) y Neumología (24).

En el Obispo Polanco de la capital solo hay una especialidad con más de cinco meses de demora media: Dermatología, con 154 días, mientras que hace un año eran 49 días, es donde más han aumentado las esperas. Se trata de 66 días más que la media de los hospitales aragoneses. Solo esta especialidad, junto a Otorrino y Urología, tienen más demoras en este centro que a nivel autonómico, en la primera son 124 días (35 más que en Aragón) y en la segunda, 78 (doce más).

En el resto de especialidades los turolenses esperan menos que la media de la comunidad. Destaca Oftalmología con solo 17 días de demora media, frente a los 169 días de la media aragonesa. Esta es la especialidad donde ha habido un mayor descenso de la demora media respecto a hace un año en este hospital, cuando se esperaba 125 días de media. Además, los turolenses tardan cuatro meses y medio menos que el conjunto de los aragoneses para una primera consulta con el traumatólogo: 45 días, es decir, un mes y medio, frente a los seis meses de la comunidad (181 días).

Ocho de las doce especialidades del Hospital Obispo Polanco han aumentado su demora media respecto a diciembre de 2021: Dermatología (105 días más), Neumología (38 más), Otorrinolaringología (25), Endocrinología (20), Neurología (quince), Traumatología (trece), Ginecología (nueve) y Aparato Digestivo (cinco).

El redactor recomienda