Síguenos
Los alumnos de ADE ven cómo se gestiona una cooperativa: Oviaragón Los alumnos de ADE ven cómo se gestiona una cooperativa: Oviaragón
Antonio Aparicio durante su intervención con los alumnos de ADE. J.P.

Los alumnos de ADE ven cómo se gestiona una cooperativa: Oviaragón

El Grupo Pastores detalla las estrategias de análisis y control empresarial
banner click 236 banner 236

El Grado de ADE y de Ingeniería Informática del Campus de Teruel e integrado en la FCSH está realizando unas sesiones de formación que se desarrollan en tres asignaturas. Estas sesiones corresponden al Programa Expertia, que convoca la Fundación Empresa-Universidad de Zaragoza (FEUZ) en colaboración con el Dpto. de Dirección y Organización de Empresas en la asignatura de Dirección de Empesas y Economía Social que imparte el profesor Javier Pérez, y que tiene como misión reforzar la cooperación entre el ámbito de la educación universitaria y el mundo empresarial financiando y certificando la participación de profesionales externos a la universidad en las asignaturas de las diferentes titulaciones de la Universidad.

Entre la participación de un panel de expertos en la dirección y gestión de empresas e instituciones de Economía Social, como son las cooperativas, fundaciones, clubes deportivos y asociaciones, que cuentan con una amplia experiencia y una larga trayectoria en el entorno empresarial y social, este miércoles se ofreció la charla sobre gestión de Oviaragón: Grupo Cooperativo Pastores, con la conferencia Modelo de gestión desde el punto de vista estratégico, en el que Antonio Aparicio, director de RRHH y RSC, detalló algunas de las claves del desarrollo empresarial que esta empresa tiene y con la ganadería como tema central.

En la estrategia del Crecimiento han apostado por la diversificación de producto: ovejas y vacuno y continuan esa diversificación también en el mercado, el producto y los clientes. En el tamaño del crecimiento también intentan aprovechar las economías de escala para reducir costes de producción. Para ello, están en constante innovación, desarrollo e investigación con la creación de un “departamento propio de veterinarios con aplicación de la Inteligencia Artificial para gestionar todo lo que es el cuidado y reproducción del ganado”, indicó Antonio Aparicio.

En esta misma línea, la utilización de la Domótica para control de las granjas y la geolocalización es uno de los elementos más colaborativos, pero también realizan análisis DAFO con herramientas de gestión cruzada para fijar la misión y los objetivos estratégicos. Otro de los elementos técnicos es el Modelo de gestión EFQM con indicadores para el control de calidad del producto y para la toma de decisiones.

Así también, utilizan diversas técnicas para dotar a los socios de mejores herramientas, como la Metodología de Comunicación Interna PICC (Procesos, Información, Colaboración y Cultura), para transmitir información a los socios.

Oviaragón cuenta con 800 socios ganaderos y con una capacidad de 500.000 ovejas, siendo la cooperativa más grande de Europa en este sector. En sus instalaciones trabajan personas de 18 nacionalidades distintas.

El redactor recomienda