Síguenos
Los colegios de la provincia mejoran sus instalaciones y eficiencia energética Los colegios de la provincia mejoran sus instalaciones y eficiencia energética
Reparación y acondicionamiento de carpintería o ajustes energéticos han ocupado muchos proyectos

Los colegios de la provincia mejoran sus instalaciones y eficiencia energética

Actuaciones con recursos del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial
banner click 244 banner 244

El curso 2024-25 comenzará con otra cara para los colegios de la provincia de Teruel, pues un total de 40 actuaciones han supuesto un cambio significativo en sus instalaciones. Todas estas partidas corresponden a fondos del periodo presupuestario de 2024 y algunas de ellas se extenderán en 2025. La suma sobrepasa los seis millones de euros.

La mayoría de las obras se han concentrado en la sustitución de la carpintería exterior con el fin de mejorar la eficiencia energética, además de la reforma de aulas y obras de mejora para el acondicionamiento de espacios más cómodos y útiles. Otras actuaciones han consistido en la protección contra incendios, la reforma de aseos o la reparación de la cubierta por filtraciones en episodios de lluvia.

Varios son los tipos de acuerdos y financiación, dependiendo de la procedencia de los fondos o de la administración que tutela las actuaciones correspondientes. Algunas de estas obras se han realizado gracias al convenio de colaboración firmado entre el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel, que han destinado un millón de euros, al 50% cada institución. En total, más de un millón de euros repartidos en 27 municipios. Las partidas van desde los 48.390 euros de importe máximo de cada actuación a los 24.000 euros de los CRA Turia de Caudé y el CRA Turia de Villastar. Además hay otras cinco actuaciones menores con importes de 15.000 y 10.000 euros en Aguaviva, Ariño, Celadas, Ejulve y Riodeva para la reforma de la instalación eléctrica, la calefacción o sustitución parcial de la carpintería.

Varios de los trabajos han sido arreglo de cubiertas y estructuras en tejados 

El Fite

En la segunda fórmula, con partidas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) -correspondientes a la anualidad de 2023-, se han invertido casi 3 millones de euros en la implantación de los ciclos formativos de Formación Profesional; entre los que destacan el CPIFP de San Blas, con la implantación del ciclo formativo de Grado Medio de Seguridad y Grado Superior de Sanidad Animal y Centro Nacional de Referencia de Gestión Ambiental. En este apartado también se contempla la ampliación del Curso de Frigorista Frío y Calor en Monreal, que está en fase de licitación y, también, en proceso de licitación, la segunda fase del CPIFP de Alcañiz.

El Gobierno de Aragón también ha ejecutado otras obras, a través de fondos propios, que superan los más de 600.000 euros. Entre ellas están la mejora de los sistemas de seguridad del IES Damián Formen de Alcorisa o del CPIFP de San Blas. En este mismo paquete se incluyen las aulas para Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear del IES Vega del Turia; el proyecto de nuevo colegio de Olba (solo en la primera fase, modificación del proyecto); la ampliación de taller de los ciclos de Formación Profesional de la rama Mecánica en el CPFP de Alcañiz o el proyecto de ampliación del colegio de Bronchales.

El alcance de estas modificaciones tiene como objetivos “la implantación de nuevas titulaciones en el campo de la Formación Profesional en Teruel, la mejora de las instalaciones en el medio rural y la mejora de la eficiencia energética, como principales puntos”, señaló el director Provincial de Educación del Gobierno de Aragón en Teruel, José Luís Castán. Además, otro de los datos importantes de estas actuaciones ha sido “la mejora de la educación Infantil y Primaria en puntos de la provincia, con las aulas para niñas y niños de 2 años, con el objetivo de la conciliación familiar y laboral”, destacó el director Provincial de Educación.

Arreglo en suelos y entradas a los colegios 

Fondos de Recuperación

En este trabajo de la conciliación familiar y laboral en el mundo rural, se sitúan las aulas de anticipación escolar para estos pequeños, que ha supuesto la intervención y creación de aulas en Sarrión, Escucha, Muniesa y Linares de Mora. Estas nuevas disposiciones presupuestarias se derivan de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, procedentes de partidas que la Unión Europea movilizó de forma extraordinaria con la necesidad de aunar esfuerzos para contrarrestar el impacto de la covid-19 y transformar la economía.

En este mismo apartado se encuentra la finalización de la obra de completa remodelación de la EEI Ángel Custodio de Alcañiz, que ya está terminada, pero que está a la espera de recibir el equipamiento del nuevo mobiliario.

Como complemento de todas estas obras y reparaciones, Teruel igualmente ha contado con cantidades procedentes de fondos Feder, que es uno de los principales instrumentos financieros de la política de cohesión europea y cuyo objetivo es contribuir a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas y mejorar el nivel de vida en las regiones menos favorecidas o áreas rurales.

En este apartado se han realizado obras para la renovación de la cubierta en los institutos del IES Pablo Serrano de Andorra y IES Valle de Jiloca de Calamocha.

Estas obras se han complementado con la intervención de algunos ayuntamientos, que han hecho aportaciones suplementarias para acabar de rematar cuestiones pendientes o no diseñadas en los proyectos iniciales. Algunos detalles deberán ser acabados en 2025.

El redactor recomienda