Los concursos de acreedores se triplican en Teruel en el tercer trimestre del año
Las ejecuciones hipotecarias se duplican y los lanzamientos caen levementeEl número de concursos de acreedores en la provincia duplica ya a los del año pasado
Las ejecuciones hipotecarias se triplican durante el primer semestre en la provincia
Los concursos de acreedores se triplicaron en la provincia de Teruel durante el tercer trimestre de este año, según los últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial dentro de su informe trimestral sobre los efectos de la crisis en las órganos judiciales. También se duplicaron en el mismo periodo las ejecuciones hipotecarias, si bien los lanzamientos disminuyeron levemente.
Los datos figuran en el informe del CGPJ sobre los Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales que acaba de hacer público el órgano de gobierno de los jueces, en el que se indica la evolución de la litigiosidad con respecto al mismo periodo del año anterior, y que sitúa los concursos entre los asuntos que más han crecido en términos porcentuales, en la misma línea que lo han hecho en el conjunto del país durante ese periodo.
De acuerdo con esta estadística judicial, durante el tercer trimestre de este ejercicio se presentaron 29 concursos en los juzgados de lo mercantil turolenses, cuando en el mismo trimestre del año anterior solo hubo 9.
Esta evolución supone un incremento del 222%. Estos casos corresponden a procedimientos abiertos para cualquier deudor, sea persona natural o jurídica, que no pueda cumplir regularmente con sus obligaciones exigibles.
Lo que también aumentaron entre los meses de julio y septiembre fueron las ejecuciones hipotecarias, que se duplicaron al pasar de 6 a 11, lo que supone un incremento en términos porcentuales del 83,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las ejecuciones hipotecarias son procedimientos que permiten exigir el pago de las deudas garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor con escritura de hipoteca a su favor, inscrita en el Registro de la Propiedad.
Pese a este incremento lo que no aumentaron fueron los lanzamientos practicados, que es cuando se dictamina un desahucio o la entrega de la posesión de un bien inmueble. En el tercer trimestre se produjeron 6 ejecuciones hipotecarias, una menos que en los mismos meses de hace un año. Esta evolución supone un descenso del 14,2% y las categorías en las que se produjeron es muy diversa puesto que dos casos fueron por ejecución hipotecaria, otros dos como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de arrendamientos urbanos, y los dos restantes por otras causas.
Demandas por despido
El informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales en la provincia del tercer trimestre recoge también un descenso importante de las demandas por despido, que pasan de 68 a 29, un 57% menos.
Las reclamaciones de cantidad aumentan en cambio un 17,7%. Estas demandas se presentan en los procesos de reclamación de cantidad por incumplimiento de las obligaciones en materia de Seguridad Social y otras cuestiones como las demandas de clasificación profesional. De 45 demandas presentadas entre julio y septiembre de 2024 se ha pasado a 53 en el mismo periodo de este ejercicio.
No entran dentro de este apartado los monitorios, que son la reclamación del pago de deudas dinerarias de cualquier importe, entre las que figuran los impagos por los gastos comunes de comunidades de propietarios. En el tercer trimestre de este ejercicio hubo un descenso considerable con respecto a los mismos meses del año anterior, puesto que se pasó de 413 a 143, un 65,4% menos.
En el conjunto del país, el dato más llamativo de la estadística judicial fue que los concursos volviesen a crecer en el tercer trimestre del año arrastrados por las personas físicas no empresarios. De acuerdo con la información facilitada por la oficina de comunicación del Poder Judicial, en el tercer trimestre de este año, los Juzgados de lo Mercantil de toda España recibieron un total de 17.223 concursos, lo que supone un nuevo incremento, situado en el 35,9%, y el mantenimiento un año más de una tendencia al alza que comenzó en 2020.
Este crecimiento se debe al incremento del 43%, un porcentaje muy similar al experimentado hace un año, mostrado en el periodo analizado por los concursos de personas naturales no empresarios, que sumaron 15.488, cifra que representa el 90% del total de concursos presentados en los órganos judiciales de toda España.
El informe muestra también el descenso de los otros tipos de concursos durante el tercer trimestre de 2025: los de personas naturales empresarios (601) disminuyeron un 6,5 % y los de personas jurídicas (1.134) lo hicieron en un 5,4%.
El Consejo General del Poder Judicial señala que atendiendo al total de concursos, el mayor número de ellos (3.968, el 23% del total nacional) se registró en los órganos judiciales de Cataluña. Le siguieron Madrid, con 3.364, y Andalucía, con 2.505.
Por otra parte, en el tercer trimestre se presentaron 7.444 ejecuciones hipotecarias, un 28,5% más que en el mismo periodo de 2024. El mayor número de ellas se dio en Cataluña, con 2.320 (el 31,16% del total nacional). Le siguieron Andalucía, con 1.516; Comunidad Valenciana, con 744; y Madrid, con 715. Si se tiene en cuenta el número de ejecuciones hipotecarias ingresadas en relación con la población, destacan Cataluña, con 29 ingresadas por cada 100.000 habitantes; Murcia, con 18,7; Andalucía, con 17,2 y Castilla-La Mancha, con 16,3.
En el conjunto del país las demandas por despido crecieron un 5,7% y los procedimientos monitorios descendieron un 63,7% en el mismo periodo.
-
Teruel miércoles, 8 de diciembre de 2021Los concursos de acreedores se triplican en la provincia de Teruel
-
Teruel martes, 17 de junio de 2025Los concursos de acreedores descienden un 33,3% en la provincia frente al aumento que experimentan en el país
-
Teruel viernes, 17 de octubre de 2025Las ejecuciones hipotecarias se triplican durante el primer semestre en la provincia
