Síguenos
Las ejecuciones hipotecarias  se triplican durante  el primer semestre en la provincia Las ejecuciones hipotecarias  se triplican durante  el primer semestre en la provincia
Palacio de Justicia en la plaza San Juan, sede de los órganos judiciales turolenses

Las ejecuciones hipotecarias se triplican durante el primer semestre en la provincia

Los lanzamientos crecen un 31% y los concursos disminuyen un 20% en Teruel
banner click 236 banner 236

Las ejecuciones hipotecarias presentadas en los juzgados de la provincia de Teruel se triplicaron durante el primer semestre del año, según el último informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales dado a conocer esta semana por el servicio de estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Este incremento es el dato más destacado que recoge la estadística judicial en la provincia de Teruel. Los informes se elaboran de forma trimestral, pero el crecimiento al sumar los seis primeros meses del año arroja un incremento de las ejecuciones hipotecarias del 166,6% en ese periodo.

Durante el primer trimestre de este año se presentaron en la provincia 8 ejecuciones hipotecarias, mientras que en el segundo hubo 16. Por contra, en la primera mitad del año pasado hubo 2 en el primer trimestre y 7 en el segundo, en total 9 frente a las 24 que se llevan en los seis primeros meses de 2025.

La estadística judicial contabiliza en este caso los procedimientos ejecutivos tramitados en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, que permiten exigir el pago de las deudas garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor con escritura de hipoteca a su favor, debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad.

También se han incrementando en la primera mitad del año, con respecto al mismo periodo del año anterior, los lanzamientos practicados, al haber pasado de 16 entre enero y junio de 2024 a 21 entre los mismos meses de este ejercicio, lo que supone un crecimiento del 31%.

Los lanzamientos suponen el desahucio o entrega de un bien inmueble. En la provincia de Teruel, la mayoría de esos lanzamientos es como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, de forma que en la primera mitad del año se han practicado por esta causa 14 del total de 21, mientras que el año pasado, en el mismo periodo, fueron 11 del total de 16. Los lanzamientos por ejecuciones hipotecarias en el primer semestre han sido 6, frente a los 3 del mismo periodo del año pasado.

En cuanto a los concursos presentados en los juzgados turolenses, durante la primera mitad del ejercicio se han presentado 44 frente a los 55 del mismo periodo de 2024, lo que supone un descenso del 20%.

También descendieron las demandas por despido, que pasaron de 81 a 77, lo que equivale a una disminución del 5%. Las reclamaciones de cantidad también descendieron, de 112 a 107, un 4,5% menos; mientras que los monitorios aumentaron un 8%.

El redactor recomienda