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Los expedientes del Justicia de Aragón abiertos en Teruel descienden un 19,2% Los expedientes del Justicia de Aragón abiertos en Teruel descienden un 19,2%
Javier Sada y Javier Hernández con el informe del Justicia. Cortes de Aragón

Los expedientes del Justicia de Aragón abiertos en Teruel descienden un 19,2%

Los más numerosos son sobre asuntos de sanidad y de servicios públicos
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Los expedientes iniciados por el Justicia de Aragón en la provincia de Teruel a partir de quejas de los turolenses descendieron el año pasado un 19,2 %, según el informe anual entregado este jueves por la institución en las Cortes de Aragón. En toda la Comunidad Autónoma se iniciaron en 2022 un total de 1.721 expedientes, de los cuales 113 correspondieron a Teruel, frente a los 140 del ejercicio anterior.

El lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, entregó  el Informe anual de 2022 al presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada. El documento refleja, según destacó la institución, el regreso a la normalidad previa a la pandemia de la covid.

La institución del Justicia de Aragón informó de la actividad desarrollada mediante los nuevos expedientes iniciados el año pasado, que en el conjunto de la región ascendieron a 1.721. Son expedientes y no número de quejas, ya que las mismas, si son idénticas sobre una misma cuestión, se aglutinan en un solo expediente para trabajarlas y darles una respuesta común. Por tanto, un expediente puede corresponder a una sola queja o a varias, y la provincia a la que se adscribe es la de residencia del primer ciudadano que la presentó.

Así, del total de 1.721 expedientes de todo Aragón, en la provincia de Teruel se abrieron 113 a partir de las quejas formuladas por los ciudadanos, en la de Zaragoza 1.233 y en la Huesca 205. A esos hay que sumar otros 47 procedentes de otras provincias, 71 de procedencia desconocida, y 52 de oficio.

Por materias

Por materias, en la provincia de Teruel las más numerosas fueron las relativas a sanidad (16), al igual que sucedió en el conjunto de la Comunidad Autónoma. Le siguen en volumen las relacionadas con los servicios públicos (11), educación (11), e interior (10), así como  en menor medida las que tienen que ver con empleo público (9), justicia (7), Seguridad Social (7), servicios sociales (6), obras públicas (6) y derechos (6).

Entre las quejas, el informe señala a modo de curiosidad que hubo una que presentó un ciudadano porque le seguían pagando la Prestación Aragonesa Complementaria al Ingreso Mínimo Vital, pese a que había comunicado con tiempo su traslado a otra Comunidad Autónoma. El fallo se debió a un problema informático y debido a que era un fallo interno se comprometieron a no iniciar expediente de reclamación de las cantidades indebidamente percibidas.

Algunas quejas se refieren a la escasez de recursos con que cuentan algunos departamentos de la administración, como en el caso de las ayudas para alquiler por el retraso en el pago.

El informe detalla también por comarcas el número de expedientes tramitados a partir de las quejas recibidas. Así, en la provincia turolense, la Comarca Comunidad de Teruel fue en la que más se iniciaron con 42 expedientes, seguida de la del Bajo Aragón con 23. En Andorra-Sierra de Arcos se iniciaron 5 expedientes, en el Bajo Martín otros 5, en las Cuencas Mineras 9, en Gúdar-Javalambre 5, en Jiloca 6, en el Maestrazgo 3, en el Matarraña 7, y en la Sierra de Albarracín 8.

 

 

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