Síguenos
Los grupos municipales de oposición exigen a Buj una investigación a fondo sobre el incidente del Torico Los grupos municipales de oposición exigen a Buj una investigación a fondo sobre el incidente del Torico
Lo que quedaba de la columna del Torico, en la mañana de ayer. Bykofoto / Antonio García

Los grupos municipales de oposición exigen a Buj una investigación a fondo sobre el incidente del Torico

Depuración de responsabilidades, es una de las peticiones más reiteradas a la Alcaldía
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Teruel pedirán explicaciones al equipo de gobierno y una investigación para esclarecer cómo se produjo la caída del pedestal y de la escultura del Torico, un hecho que calificaron de “triste y lamentable” para los turolenses. El portavoz del principal partido de la oposición, Samuel Morón (PSOE), señaló este domingo que durante la junta de gobierno reclamará “explicaciones convincentes de lo que ha pasado y porqué” a la alcaldesa, Emma Buj. “Vamos a exigir una investigación y que se diriman responsabilidades. Tiene que dar las explicaciones pertinentes de si los daños han sido leves, como ha dicho la alcaldesa o graves como muestran las imágenes, y desde luego esclarecer la causa de tal desastre”, dijo, para añadir que “nos hacemos una pregunta, si ha sido a causa del mal estado de la estructura, se iba a permitir poner en riesgo a tanta gente en la puesta del pañuelico?”, expresó Morón.

El portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, que a su vez forma parte del equipo de gobierno con el Partido Popular y es primer teniente de alcalde, indicó que espera conocer los informes técnicos que expliquen qué es lo que ocurrió ayer a primera hora de la mañana en el Torico. Indicó que hay que esclarecer lo ocurrido antes de elucubrar sobre el tema y comentó que la escultura se restaurará de inmediato.

Julio Esteban, portavoz del Partido Aragonés, abogó por “tener más cuidado” con lo que calificó de “emblema de la ciudad” y pidió “utilizarlo lo mínimo”. En este sentido, indicó que la puesta del Pañuelico “es un hecho singular y hay que preservarlo, pero a parte de eso, cuantos menos usos se hagan, mucho mejor”. El concejal aragonesista instó a tomar todas las medidas necesarias para que no se produzca “ningún otro accidente”. Relató que aunque se trata de una noticia triste, el Torico “se puede reparar”. Esteban manifestó que hay que reducir las celebraciones en torno a la fuente no solo para preservar el monumento, sino “por la seguridad de las personas”, dijo.

Desastre

Más crítico se mostró Alejandro Nolasco, de Vox, quien calificó de “desastre” y “falta de previsión total” lo ocurrido. Planteó que antes de colocar la decoración se debería haber analizado si era posible: “Hacer un amarre y enganchar 25 sogas hace fuerza y resistencia”, detalló y, aunque indicó que “obviamente es un accidente”, añadió que “se podía haber previsto antes” que algo así podía ocurrir.

Marisa Romero, concejala de Chunta Aragonesista, se mostró “consternada” por lo ocurrido. “Ha sido una negligencia al quitar las cuerdas, pero no sé si antes de atreverse a utilizar como apoyo el monumento emblemático de Teruel contaban con un informe técnico”, cuestionó. También habló de la necesidad de “solucionar rápidamente” la rotura de la columna y la escultura del toro porque “estamos a un paso de una Vaquilla que, después de dos años de pandemia, todos esperamos como un chute de energía”, dijo. La responsable de CHA pidió garantías para la puesta del Pañuelico porque “debe ser un monumento seguro ya que hay muchas personas que van a apoyarse en esa columna”, aseveró.

Nicolás López, concejal de Ganar Teruel, anunció que pedirán “depurar responsabilidades políticas”  ante el grave suceso de ayer por la mañana en Teruel. Precisó que no se puede utilizar la fuente del Torico para todo y argumentó que antes de atar las sogas deberían haber comprobado el estado de una estructura “que iba a sufrir una tensión importante”, dijo. Lamentó que un “congreso festivo” haya destrozado un elemento “que es parte del sentimiento de todos los turolense” y haya causado un daño “que ni siquiera provocó la guerra”.

Gestión

En opinión de López, el derrumbe de la columna del Torico “es otra muestra más de cómo se gestiona todo por parte del equipo de gobierno, que funciona más de cara a la galería y a los eventos que a solucionar los problemas de la ciudad y conservar el patrimonio”.

El representante de Espacio Municipalista, Zésar Corella, lamentó que “el triunfalismo del toro de cuerda” haya “destrozado” un símbolo de Teruel. “Lo que no ha ocurrido durante la guerra civil lo ha hecho el Partido Popular en una semana. Es un desastre y alguien tiene que asumirlo”, sentenció.

Por otro lado, lamentó que  “haya multas por poner una bufanda mientras Emma Buj se cree con derecho de hacer lo que quiera en el monumento”. En su opinión es responsabilidad del equipo de gobierno lo ocurrido porque “aunque dicen que estaba en mal estado de conservación la columna no ha caído por sí misma, sino por la presión que han ejercido los tirantes y hierros sobre ella”.

El redactor recomienda