Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel ha puesto a disposición de los portavoces de grupos todos los expedientes relacionados con la caída del Torico El Ayuntamiento de Teruel ha puesto a disposición de los portavoces de grupos todos los expedientes relacionados con la caída del Torico
Imagen de archivo de la retirada de los restos de la columna del Torico, el pasado 19 de junio. Bykofoto / Antonio García

El Ayuntamiento de Teruel ha puesto a disposición de los portavoces de grupos todos los expedientes relacionados con la caída del Torico

Cinco grupos municipales piden en una moción el expediente y los informes internos y externos
banner click 244 banner 244

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha recordado,  tras conocer la moción presentada al pleno de este viernes por PSOE, Vox, CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista por Teruel solicitando que se haga público el expediente de todo lo relacionado con el Torico que desde el Ayuntamiento se ha facilitado a todos los portavoces municipales toda la información al respecto, como no podía ser de otra manera, y que todos los concejales siempre han tenido acceso a todos los expedientes municipales, se detalla en un comunicado de prensa.

Y es que cinco de los seis grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Teruel han presentado una moción para el pleno de mañana en el que se solicita a la alcaldesa “dado que manifiesta que no tiene nada que ocultar”, que haga público el expediente completo con todas las actuaciones llevadas a cabo por este Ayuntamiento tras el derribo de la columna y el Torico, incluidos todos los informes que se hayan elaborado al respecto, tanto internos como externos, así como las respectivas solicitudes y adjudicaciones.

La moción está firmada por los portavoces del PSOE, Vox, CHA, Ganar Teruel y Espacio Municipalista, todos los que forman parte de la oposición municipal excepto el PAR. Son nueve de los 21 concejales de la corporación municipal, en la que gobierna PP y Ciudadanos.

Estos grupos son los mismos que en el pleno del pasado mes de junio presentaron una propuesta conjunta para pedir responsabilidades pero que no salió adelante por los votos en contra de PP y Ciudadanos y la abstención del PAR.

En la exposición de motivos, los firmantes de la moción recuerdan los hechos ocurridos y detallan que para la colocación de las sirgas “como habría sido preceptivo” no se había pedido permiso a Patrimonio “por ser una intervención inhabitual en un bien”. También detallan los pasos dados con la Dirección General de Patrimonio “desde la que se le recordó que incumplió con sus obligaciones al no haber pedido permiso para la colocación de las sirgas  y “se le reconvino porque pretendía encargar la restauración de las piezas sin solicitar permiso tampoco”.

También hacen referencia a las propuestas de intervención en la columna y posteriormente también en la escultura del Torico, para cuya restauración Patrimonio también le solicitó que lo dejara “por profesionales para garantizar su protección”, y finalmente fue trasladada al Museo de Teruel para su estudio previo y la propuesta de intervención. También apuntan que el Ayuntamiento colocó la réplica de la escultura del Torico “sin haber notificado nada a Patrimonio”.

Para la alcaldesa, resulta “vergonzoso” que parte de la oposición siga intentando confundir a la ciudadanía solicitando algo que ya tienen, utilizando para ello el pleno municipal. En ese sentido, ha indicado que el día 23 de junio se reunió con los portavoces  de todos los grupos políticos y se les entregaron los informes de la arquitecta de guardia, de las unidades de Fiestas e Infraestructuras y de la Fundación Santa María de Albarracín respecto a la reparación de urgencia del fuste de la Fuente del Torico.

Posteriormente, el día 5 de julio Espacio Municipalista por Teruel solicitó en alcaldía “acceso a todos los expedientes relacionados con la celebración del Congreso del Toro de Cuerda, actividades paralelas organizadas por el Ayuntamiento así como a todos los abiertos relacionados con el derrumbe del Torico”, y el día 6 de julio el PSOE solicitó también en alcaldía “copia de los informes encargados por el Ayuntamiento de Teruel para conocer la seguridad de la columna de la fuente del Torico de cara a la puesta el pañuelico que da inicio a las Fiestas de la Vaquilla, así como la respuesta de Patrimonio del Gobierno de Aragón a la solicitud realizada por el Ayuntamiento para poder llevar a cabo dicho acto. Todos los informes se les facilitaron.

Junta de Gobierno

Y en la Junta de Gobierno de este pasado lunes, el portavoz del PSOE solicitó “los informes municipales emitidos que permitan la emisión de informes por empresas externas para la restauración de la fuente del Torico”, preguntó “si había entrado por Registro alguna queja por los anclajes de los tirantes de la fuente en los diferentes edificios de la plaza” e indicó que “le gustaría que se emitiera un informe en el que se acredite en qué edificios o estructuras se sujetaron los tirantes que sujetaban las sogas ornamentales” (esta última información ya obraba en poder del portavoz socialista puesto que estaba incluida en la documentación que le fue entregada en la junta de portavoces del 23 de junio).

La alcaldesa intentó contestar al portavoz socialista acerca de estas cuestiones, pero ante la imposibilidad de hacerlo “dada su falta de educación” ya que le llegó a interrumpir hasta en cinco ocasiones distintas, le indicó que le daría respuesta en la siguiente reunión de la Junta de Gobierno Local.

En el Ayuntamiento de Teruel se informa mensualmente en la Comisión de Gobierno Abierto acerca de todos los contratos que realiza el consistorio, y en la Comisión de Infraestructuras, también mensualmente, se informa sobre todos los asuntos que solicitan los grupos municipales.

De manera "escandalosa"

“Parte de la oposición, y especialmente el PSOE, están utilizando de una manera escandalosa un accidente con el símbolo de la ciudad que nos dolió a todos, a mí la primera, para sacar un rédito político en vez de arrimar el hombro y trabajar en beneficio de todos los turolenses, que es a lo que me dedico cada hora de cada día desde que soy alcaldesa de esta ciudad”, ha afirmado Emma Buj en el comunicado antes citado.

Buj ha resaltado que la máxima prioridad cuando ocurrió el accidente fue restaurar la columna y reponer el Torico lo antes posible, dada la cercanía de las Fiestas del Ángel, para que éstas pudieran transcurrir con normalidad, como así se consiguió.

“Una vez más, quiero agradecer las innumerables muestras de apoyo y felicitaciones que he recibido, tanto de personas de Teruel como de otros puntos de España, por la rapidez y eficacia con la que resolvimos el problema”, ha concluido, lamentando que “algunos aquí no quieran ver lo que ven hasta los de fuera”.

El redactor recomienda