Síguenos
Los hoteles y casas rurales de Teruel logran el 90% de ocupación en el último puente del año Los hoteles y casas rurales de Teruel logran el 90% de ocupación en el último puente del año
Jóvenes turistas se hacen este viernes una foto ante el árbol de Navidad instalado en la plaza del Torico de la capital turolense

Los hoteles y casas rurales de Teruel logran el 90% de ocupación en el último puente del año

Las previsiones para la semana que viene y el fin de semana de Reyes no son muy buenas
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar
Los hoteles y casas rurales de la provincia de Teruel rozan el lleno total durante este puente de Nochevieja, una fecha en la que siempre suele haber una elevada ocupación en ambos tipos de establecimientos.

En lo que respecta a los hoteles, muchos de ellos han colgado el cartel de completo, sobre todo en las zonas de influencia de las estaciones de esquí y las más turísticas, como la comarca del Matarraña, la ciudad de Albarracín o la capital turolense, según apuntó el presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano. El responsable indicó que estas zonas están prácticamente llenas, aunque hay otras donde la afluencia es más floja.

Muchos hoteles ofrecen paquetes que incluye alojamiento y la cena de Nochevieja, pero hay otros que no hacen cotillones y difunden entre sus clientes la oferta de otros establecimientos cercanos. “Les envían las propuestas de los restaurantes próximos para que ellos elijan en función de sus gustos y su capacidad económica”, señaló Murciano.

Estaciones de esquí


El responsable precisó que la apertura de las estaciones de esquí ha incrementado las reservas en la comarca de Gúdar-Javalambre, aunque la gerente del hotel Selva Nevada, Nuria Ros, concretó que la ocupación es muy buena para este puente, pero bastante más floja la semana que viene. Lo achacó al buen tiempo y a que las estaciones de esquí tienen sólo algunas de sus pistas abiertas.

Detalló que, desde ayer hasta el lunes “está al 100%, son unas fechas que la gente sale”, dijo. Sin embargo, para la semana que viene las reservas rondan entre el 20% y el 30%, una cifra floja comparada con la de otras campañas de esquí.

En lo que respecta a las casas rurales, Sara Ros, propietaria de una vivienda rural en Camañas e integrante de la junta directiva de Faratur, la Federación Aragonesa de Turismo Rural, argumentó que para este puente la ocupación es óptima, aunque matizó que ha habido una forma de actuar un tanto rara con respecto a las reservas. Precisó que muchos propietarios han arrendado sus viviendas en los días previos al fin de año ya que se habían quedado libres por cancelaciones. “Había muchas reservas desde hace meses, pero hubo un alto porcentaje que se cancelaron y se volvieron a ocupar con llamadas de última hora”, sentenció.

Las viviendas que se reservan con más antelación son las que se alquilan de manera independiente porque “los grupos se organizan con tiempo”, señaló la responsable de Faratur.

En cuanto a qué hacen en Nochevieja los turistas que ocupan estas casas, Ros precisó que la mayor parte de ellos se “unen al cotillón que hay en el pueblo e incluso a la cena, organizada normalmente por el bar o la comisión de fiestas”, recalcó. En muchos pueblos provinciales la tradición es salir a la plaza del pueblo a comerse las uvas todos juntos.

En cuanto a las reservas para la próxima semana, Sara Ros señaló que apenas hay, como tampoco para el fin de semana de Reyes, y cifró la previsión de ocupación en torno al 30%.

El redactor recomienda