Síguenos
Los multiservicios rurales inspiran soluciones a otros países europeos Los multiservicios rurales inspiran soluciones a otros países europeos
Los representantes de las instituciones que han participado en el programa Sarure, en la Cámara de Teruel

Los multiservicios rurales inspiran soluciones a otros países europeos

La Cámara acoge el evento final de los socios del proyecto ‘Save Rural Retail’
banner click 244 banner 244
Los multiservicios rurales turolenses han servido de inspiración y referencia para las nueve entidades de siete países que desde 2018 han participado en el proyecto Save Rural Retail (Sarure) en el marco del Programa Interreg Europe y que pretenden implementar en sus territorios establecimientos con características similares.

Así quedó de manifiesto en el evento final llevado a cabo el miércoles y el jueves en la Cámara de Teruel, que terminó este jueves con una visita al parque paleontológico Dinópolis. En el mismo han participado, además de la Cámara de Teruel, el Gobierno y la Universidad
de la Región de Macedonia Occidental (Grecia); los gobiernos de la región de Karelia del Sur (Finlandia), de la municipalidad de Söderhamn (Suecia) y de los condados de Burgenland (Alemania) y de Sligo (Irlanda); y el grupo de acción local que opera en Warmia del Sur (Polonia).

La alcaldesa de Freyburg (Alemania), Karin Reglich, indicó su intención de implementar un multiservicio en su localidad, que cuenta con 160 habitantes. Insistió en que la experiencia llevada a cabo en Teruel, así como los puntos de servicio establecidos en la municipalidad de Söderhamn le habían servido de inspiración.

Reglich también abogó por incentivar el emprendimiento comercial y empresarial entre la población joven de las zonas rurales europeas para evitar su éxodo a las grandes ciudades.

Añadió que con su participación en el proyecto Sarure había podido constatar que los problemas del medio rural son similares en toda Europa, por lo que las soluciones adoptadas en cualquiera de ellos se pueden adaptar a otros territorios.

Desde Söderhamn, Bitti Alvin Lehmann corroboró que en su distrito habían implementado puntos de servicio inspirados en los multiservicios rurales turolenses.

Durante dos días, los participantes en el evento han tenido la oportunidad de conocer los multiservicios de Jorcas, Aguilar del Alfambra y Cuevas Labradas. También han descubierto la experiencia solidaria de Simiente Teruel de la Fundación Térvalis y el proceso de fabricación de quesos Hontanar.

El presidente de la Cámara de Teruel, Antonio Santa Isabel, indicó que su participación durante cuatro años en el proyecto Sarure les había servido para mostrar su red de multiservicios rurales puesta en marcha con el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel, pero también para conocer buenas prácticas del resto de socios.

En este sentido, destacó el valor que algunos territorios dan al la venta directa al consumidor de productos de cercanía, sobre todo agroalimentarios. La institución cameral trabaja con la Diputación de Teruel para habilitar una central de compras a través de los multiservicios.
Santa Isabel también señaló que han tomado como ejemplo otras iniciativas para colocar, por ejemplo, casilleros en las zonas más despobladas para que sus habitantes puedan recibir paquetería.

La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, destacó que el objetivo del proyecto Sarure -el intercambio de políticas y experiencias para una gestión sostenible del comercio en los entornos rurales y despoblados europeos- coincide plenamente con los propósitos del Gobierno de Aragón.

Así, el departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha implementado diversas líneas de ayuda para el sostenimiento de los establecimientos en las pequeñas localidades porque, además de prestar servicio, sirven para vertebrar el territorio, dinamizar la economía y son puntos de encuentro social, comentó Fortea.

El proyecto Sarure ha contado con un presupuesto de 1.618.497 euros, de los que el 85% han sido aportados por el Programa Interreg Europe, y ha permitido “intercambiar experiencias, conocer buenas prácticas e implementar planes de acción a los nueve socios”, añadió Fortea.

La diputada delegada de Desarrollo Rural, María Ariño, celebró que el proyecto Sarure haya servido para impulsar el comercio rural turolense. Además de la participación de la Diputación en la red de multiservicios, destacó los bonos habilitados para incentivar el consumo en los mismos y la próxima creación de una central de compras.

Ariño destacó también la inversión de 691.000 euros procedentes de los Fondos Next Generation para la modernización y digitalización del comercio rural.

El concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo en el Ayuntamiento de Teruel, Ramón Fuertes, coincidió en que el proyecto ha servido para compartir experiencias, también en el ámbito del comercio local como dinamizador económico y social y anunció que los bonos de reactivación económica contarán este año con la misma dotación que en el pasado, 600.000 euros.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, recordó que la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, anunció en septiembre de 2021 en Teruel la inclusión en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico de ayudas al comercio rural por un valor de 5 millones de euros, que volverán a editarse con el mismo importe.

El redactor recomienda