Síguenos
Los nuevos autónomos en Teruel tendrán la cuota reducida de 80 euros durante tres años Los nuevos autónomos en Teruel tendrán la cuota reducida de 80 euros durante tres años

Los nuevos autónomos en Teruel tendrán la cuota reducida de 80 euros durante tres años

Escrivá dice en el Senado que la norma que regula las ayudas de funcionamiento no está cerrada
banner click 244 banner 244
Los nuevos autónomos que inicien su actividad en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria se beneficiarán de la cuota reducida a la Seguridad Social de 80 euros mensuales durante tres años en lugar de uno. Lo anunció este martes  en el Senado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que aseguró que la norma que regulará las ayudas de funcionamiento autorizadas por la CE para estas tres provincias por su baja densidad demográfica todavía no está cerrada y que se están incorporando nuevas medidas como esta.

La anunció en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, en respuesta a la pregunta que le hizo el senador del PP por Soria, José Manuel Hernando, sobre si consideraba suficientes los porcentajes de ayuda que iba a aplicar el Ejecutivo, además de reclamar que los autónomos también se puedan acoger.

Escrivá defendió la regulación de las ayudas de funcionamiento anunciadas, con reducciones del 5% en la cotización por contigencias comunes en todos los contratos indefinidos en la provincia, y el 15% para los nuevos contratos indefinidos en toda la provincia, que será del 20% en el caso de los municipios de menos de mil habitantes.

El ministro argumentó que un 20% de reducción a las cuotas a la Seguridad Social para el nuevo empleo que se cree “me parece que es una medida ambiciosa”, y pidió al senador del PP que le dijera qué medidas similares se habían tomado en otras partes del mundo por esta vía.

En el caso de los autónomos, que reconoció que es un porcentaje altísimo en estas provincias, dijo que se iban a beneficiar por una “triple vía”. En primer lugar por la propia modificación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que permitirá cotizar por ingresos reales a partir del próximo año. Admitió que en estas provincias, “desgraciadamente, pero así es, los ingresos reales de los autónomos están muy por debajo de la media nacional”. En segundo lugar, recordó que los autónomos que creen empleo se verán también beneficiados por la reducción de las cuotas a la Seguridad Social de sus trabajadores.

El ministro aclaró que la norma que regula las ayudas se está ultimando puesto que todavía no está cerrada, y se va a incorporar que los nuevos autónomos que inicien su actividad en estas tres provincias tendrán una cuota de arranque de 80 euros mensuales, “que va a ser de tres años frente al año que está establecido en la reforma del RETA”.

El ministro consideró que  con todos estos elementos, cuando se evalúen los resultados, porque se trata de dinero público que debe ser evaluado, recalcó, “veremos los resultados que tiene”. Añadió que después de tantos años esperando, este iba a ser “el buen arranque que necesita el empuje a la inversión y a la creación de empleo en esas tres provincias”.

Y es que el ministro manifestó que desde 2014 existían esas ayudas para Teruel “y nunca se pusieron en marcha”, por lo que ante las críticas del senador popular sobre el “retraso” en aplicarlas, precisó que el mismo se habría producido ya “durante legislaturas anteriores”, en referencia a los mandatos de Mariano Rajoy. Mientras hacía estas afirmaciones Escrivá, el senador popular negaba con la cabeza.

El responsable de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sostuvo que el Gobierno ha estado evaluando y analizando “intensamente” qué se ha hecho en otros países, las experiencias que existen y “hasta cuánto se debe ir en reducciones en la cuota a la Seguridad Social”.

Añadió que habían tenido en cuenta las experiencias de Laponia, Escocia, Noruega y Suecia, y lo que comprobaron es que “al final lo que importa es un paquete integral de medidas donde el énfasis se ponga en una parte muy importante en la inversión”.

Frente a lo manifestado por el senador popular de los gastos de funcionamiento, el ministro dijo que “el marco europeo habla sobre todo de gasto de inversión y de creación de nuevo empleo”. En eso, dijo, han puesto “el foco con esta y con otras medidas que habrá que evaluar integralmente y que creo que van a dar un resultado muy considerable”.

El redactor recomienda