Síguenos
Los pacientes más graves de Otorrino en Teruel serán derivados a hospitales de Zaragoza Los pacientes más graves de Otorrino en Teruel serán derivados a hospitales de Zaragoza
Salud Pública ha retrasado el traslado a Zaragoza de la doctora Lahoz, en la foto, la única otorrino titular que quedaba en el Polanco. Archivo

Los pacientes más graves de Otorrino en Teruel serán derivados a hospitales de Zaragoza

El servicio en el Obispo Polanco solo mantiene un contrato de guardias
banner click 244 banner 244

El Servicio Aragonés de Salud está derivando pacientes de Otorronolaringología de Teruel a Zaragoza ante la falta de especialistas en el Obispo Polanco, puesto que los facultativos que se marchaban a otras comunidades ya se han ido y la titular de la única plaza cubierta está de baja médica.

El pasado viernes se marcharon los médicos de este servicio y desde el Departamento de Sanidad se informó ayer de que hay un contrato de guardias en este centro y que se cuenta con el apoyo de Zaragoza.

A la capital aragonesa se está derivando a aquellos enfermos de prioridad alta, que no pueden esperar para ser intervenidos, entorno a una veintena.

Sin embargo, también hay unas 70 personas pendientes de cirugía, ya que los quirófanos llevan cerrados un mes. A ello hay que sumar un altísimo número de turolenses que están pendientes de su primara consulta y su diagnóstico.

Vacantes

A pesar de que, ante la falta de profesionales para cubrir las vacantes, el Salud ha retrasado el cese de una de las otorrinolaringólogas del Obispo Polanco (la única titular en activo) que ha pedido su traslado a Zaragoza, no se ha logrado mantener las consultas operativas.

La administración sanitaria ofertó las plazas vacantes de este servicio con la doble fórmula de contrato a tiempo completo en el centro sanitario turolense o bien con contrato mixto entre el Obispo Polanco y uno de los grandes hospitales de Zaragoza para tratar de hacer más atractivas las plazas, sin embargo, no se ha conseguido encontrar especialistas para cubrir estos puestos. Asimismo, el Salud está buscando profesionales a nivel nacional, a través de los colegios de médicos y las sociedades científicas.

Hace dos años ya se tuvo que cerrar el servicio de Otorrino del centro sanitario turolense por la falta de especialistas y con el último concurso de traslados se ha vuelto a reproducir una situación similar.

Contrato de guardias

El contrato de guardias cubre unas siete guardias al mes y el resto del tiempo no hay especialista en Teruel.

La oposición para la nueva Oferta de Empleo Público (OPE) está prevista para el próximo mes de octubre.

La provincia de Teruel es la más afectada por la falta de médicos especialistas en Aragón. Tras el concurso de traslados y los llamamientos centralizados de mayo y junio con las ofertas de vacantes eventuales, interinidades y sustituciones, el Obispo Polanco había aumentado a principios de este mes en dos puntos el porcentaje de plazas de facultativos que tenía sin cubrir, que se situaba en el 12 %. Mientras, en el Hospital de Alcañiz no estaban ocupados un 10 % de los puestos.

El redactor recomienda