Síguenos
Los procedimientos de la Fiscalía de Teruel por tráfico de drogas aumentan un 191% Los procedimientos de la Fiscalía de Teruel por tráfico de drogas aumentan un 191%

Los procedimientos de la Fiscalía de Teruel por tráfico de drogas aumentan un 191%

En 2020 fue la segunda provincia española donde más incremento de estos procesos se produjo
banner click 244 banner 244

El año de la pandemia trajo consigo un aumento considerable de los procedimientos seguidos en la Fiscalía Provincial de Teruel por delitos de tráfico de drogas, al incrementarse un 191,67% con respecto al ejercicio anterior, una subida porcentual solo superada por Soria y muy superior al aumento del 5,67% que se dio en el conjunto del Estado. La tramitación de 35 procedimientos en 2020 por delitos contra la salud pública en la provincia de Teruel, frente a los 12 que hubo en 2019, es uno de los datos más llamativos recogidos en la Memoria de la Fiscalía relativa a 2020 presentada ayer en Madrid durante el acto de Apertura del Año Judicial.

Frente a este incremento con respecto a este tipo de procedimientos, el número de diligencias practicadas el año pasado por la Fiscalía de Teruel, coincidiendo con los meses más duros de la pandemia, experimentó un descenso del 13,7%, que se produjo tanto con las diligencias previas como con las urgentes.

En cambio, los procedimientos seguidos por delitos contra el tráfico de drogas se dispararon muy por encima de las cifras de los últimos años, hasta el punto de que la actividad procesal por estos casos se incrementó un 191,67%, según la Memoria de la Fiscalía, al pasar de los 12 casos de 2019 a los 35 de 2020. El dato indica que como media se atendieron tres asuntos penales de este tipo al mes, frente a uno en el año anterior a la aparición de la covid.

Es la cifra más elevada de los últimos cinco años (la Memoria de la Fiscalía no facilita datos de ejercicios anteriores) en la provincia de Teruel. En 2016 se incoaron 13 diligencias previas por tráfico de drogas mientras que en 2017 la cifra se incrementó hasta las 20. Al año siguiente se produjo un descenso considerable con solo 7 asuntos, que aumentaron a 12 en 2019 hasta llegar a los 35 en 2020, el primer año de la pandemia.

Teruel es la segunda provincia con mayor aumento porcentual por estas causas judiciales después de Soria, donde el incremento que se produjo fue del 216,67% al pasar de 12 casos en 2019 a 35 el año pasado. A estas dos provincias, las más despobladas de España, les sigue Cantabria con un aumento del 187,59%, seguida de Barcelona con un incremento del 90,63%, y después a mucha distancia el resto de las provincias españolas.

Incrementos

La Memoria de la Fiscalía a nivel de todo el Estado, con un incremento del 5,67% en este tipo de procedimientos en el conjunto del país, señala que si bien al principio de los últimos cinco años se empezó a apreciar una disminución de las cifras globales por este tipo de delitos, en 2018 se observó ya un repuntem cuando en Teruel cayeron a un tercio, que volvió a subir en los dos años siguientes. Llama la atención la Fiscalía General del Estado en su memoria sobre ese incremento del 5,67% a nivel del país, más llamativo en Teruel con el 191,67%, “pese a las dificultades derivadas de las medidas de confinamiento relacionadas con la pandemia de covid-19”, según recoge el informe anual.

A pesar de este incremento de los procedimientos por tráfico de drogas, las diligencias en su conjunto practicadas por la Fiscalía el año pasado en la provincia de Teruel disminuyeron al igual que sucedió en el resto del país.

La Memoria dada a conocer ayer por la Fiscalía General del Estado recoge que en Teruel se practicaron el año pasado 4.228 diligencias, entre previas y urgentes, frente a las 4.900 del ejercicio anterior. Eso supone en su globalidad un descenso del 13,7%.

Lo que más disminuyeron en la provincia fueron las diligencias urgentes, que supusieron un descenso del 18,57%, cuando la disminución en el conjunto del país fue del 17,90%. Las diligencias urgentes en la provincia, que ascendieron a 342, supusieron un 8,09% del total.

Por otra parte hubo 3.886 diligencias previas en la provincia frente a las 4.480 del año anterior, lo que supuso un descenso del 13,26%. En el conjunto del país esa disminución fue del 12,69%.

Valoraciones forenses

La Memoria de la Fiscalía a nivel del Estado destaca de Teruel cuestiones como la eficiencia de las valoraciones forenses para la emisión de los informes psicosociales en aspectos como la violencia de género. En este sentido, el informe señala que el plazo de emisión de los informes de valoración integral oscila entre los 15 días que tardan en Teruel, a los dos meses de Zaragoza o Álava, los 3 o 4 meses de Lugo, Zamora, Cuenca, Almería, Murcia y Guipúzcoa, a un año en Córdoba o Coruña, hasta llegar a máximos de dos años y medio en Las Palmas de Gran Canaria.

En cuanto a asuntos destacados en la provincia, la memoria incide en que desde la Fiscalía Provincial de Teruel  se ha hecho un seguimiento escrupuloso de los expedientes de Registro Civil de Matrimonio en previsión de los llamados “matrimonio de conveniencia o blancos”, siempre solicitando informe de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional; y el caso mediático del sacrificio de 92.700 visones por un supuesto delito de maltraro animal, que finalmente fue sobreseído.

En donde más incide no obstante, a la hora de abordar la persecución de las organizaciones criminales ligadas a la inmigración ilegal, es en el enjuiciamiento y condena el año pasado en la Audiencia Provincial de Teruel de un octavo miembro de una organización criminal que transportaba kurdos en los denominados “camiones-patera”, dos de los cuales fueron interceptados a su paso por la provincia de Teruel; delitos que son de difícil persecución. La Memoria de la Fiscalía destaca de la que se llamó “operación brokolín” las “complejas investigaciones patrimoniales, estudio de operaciones bancarias, comisos de bienes y bloqueos de activos financieros, en una verdadera macro causa con procesados españoles y kurdos”.

El redactor recomienda