Síguenos
Los robos en viviendas se quintuplican en la provincia de Teruel en el primer trimestre del año Los robos en viviendas se quintuplican en la provincia de Teruel en el primer trimestre del año
Imagen de archivo captada en un domicilio de Muniesa que fue objeto de un robo

Los robos en viviendas se quintuplican en la provincia de Teruel en el primer trimestre del año

Descienden un 83% los delitos contra la libertad sexual, según el Balance de Criminalidad de Interior
banner click 244 banner 244

Los robos con fuerza se multiplicaron casi por cuatro en la provincia de Teruel durante el primer trimestre de este año, con un incremento del 278,6 % con respecto al mismo periodo de 2021, y los específicamente realizados en domicilios se quintuplicaron. Además, los robos con violencia e intimidación pasaron de 0 a 4 y los hurtos aumentaron un        11,7 %. También se cuadruplicó el número de delitos de lesiones y riña tumultuaria, que se incrementó un 333,3 %.

Por contra, descendieron un 83,3 % los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, de acuerdo con los datos recogidos en el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior del primer trimestre de 2022 que se hizo público este jueves.

Las infracciones penales se incrementaron entre enero y marzo en el conjunto de sus tipologías un 29,5 % en la provincia de Teruel, un dato por encima de la media nacional, del 27, 9 %.

804 infracciones penales

En total, durante el primer trimestre se cometieron en la provincia de Teruel 804 infracciones penales frente a las 621 del mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 29,5%.

Entre enero y marzo de este año se produjeron 53 robos con fuerza, frente a los 14 del primer trimestre de 2021, lo que supone un 278,6 % más. Dentro de esta tipología, el mayor incremento porcentual se produjo en los robos con fuerza en domicilio, cuyo número se quintuplicó con creces: pasaron de 7 en los primeros tres meses de 2021 a 37 entre enero y marzo de este año, lo que supone  un aumento del 428,6%

Las sustracciones de vehículos aumentaron un 75%, al pasar de 4 a 7, mientras que los hurtos se incrementaron un 11,7%, de 77 a 86.

También se dispararon los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que crecieron un 333,3 %, al pasar de 3 entre enero y marzo de 2021 a 13 en los primeros tres meses de este año.

Drogas

Frente a la tendencia al alza que se registra en España con carácter general, en la provincia de Teruel se redujeron un 83,3 % los delitos contra la libertad en identidad sexual, 2 en el primer trimestre de este año -ninguno de ellos agresión sexual con penetración- frente a los 12 del mismo periodo del año pasado -uno de ellos agresión con penetración-.

También se redujeron los delitos de tráfico de drogas, en concreto un 60 %, al pasar de 10 a 4.

En el primer trimestre de este año no se produjo ningún homicidio -en el mismo periodo del año pasado hubo uno en grado de tentativa-, ni ningún secuestro.

En Teruel capital las infracciones penales aumentaron un     36,7 %. Las que más crecieron fueron los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que se multiplicaron por seis, al pasar de uno a seis.

Robos con fuerza

Los robos con fuerza en las cosas en domicilios aumentaron un 150 %, de dos a cinco, y se produjeron dos robos con violencia e intimidación, una infracción que no se registró en el primer trimestre del año pasado en la ciudad.

Además, hubo dos robos de vehículos en la ciudad, uno más que en el mismo periodo del año anterior.

Se redujeron un 75 % los delitos contra la libertad e indemnidad sexual -de cuatro a uno- y un 80 % los de tráfico de drogas, que pasaron de cinco en el primer trimestre de 2021 a uno en el mismo periodo de este año.

Aragón y España

Los datos de la provincia de Teruel son mejores que los del conjunto de Aragón, donde las infracciones penales en el primer trimestre crecieron un 30,6 %, al pasar de 9.201 en 2021 a 12.016 este año.

En España los delitos aumentaron un 27,9 %, lo que ha situado la tasa de criminalidad en 43,8 infracciones penales por cada mil habitantes, debido en parte a un importante aumento de las estafas informáticas.

Todas las tipologías delictivas subieron en ese periodo, especialmente los delitos graves de lesiones y riñas., los hurtos,, los robos con violencia, las sustracciones de coches, las violaciones los robos en casa y los homicidios.