Síguenos
Los sectores sanitarios de Teruel y Alcañiz tienen una menor prevalencia de ictus que Aragón Los sectores sanitarios de Teruel y Alcañiz tienen una menor prevalencia de ictus que Aragón
Centro de salud de Utrillas, la única zona de salud de la provincia con exceso de riesgo de ACV, para las mujeres

Los sectores sanitarios de Teruel y Alcañiz tienen una menor prevalencia de ictus que Aragón

Teruel tiene las tasas más bajas de hipertensión pero ambos superan a la comunidad en diabetes
banner click 244 banner 244

La prevalencia de los accidentes cerebrovasculares (ACV) en los sectores sanitarios de Teruel y Alcañiz es significativamente inferiores a la del total de Aragón para el conjunto de la población. Por zonas básicas de salud, en el caso de los hombres, en 22 de las 26 de la provincia el riesgo es menor que en la comunidad y en ninguna hay un exceso de riesgo. Entre las mujeres, en 20 zonas las tasas están por debajo de las autonómicas y en una, en Utrillas, es significativamente más alta.

Según los informes de morbilidad del año 2021 de la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, los dos sectores sanitarios de la provincia de Teruel y el de Barbastro son los que presentan una mejor situación en la comunidad, mientras que los sectores Zaragoza I y Zaragoza III muestran tasas significativamente más altas que las de Aragón.

En todos los sectores hay más prevalencia en hombres que en mujeres. Por grupos de edad, la tasa más elevada es la de mayores de 85 años.

Los accidentes cerebrovasculares se producen por alteraciones del riego sanguíneo en el cerebro, lo que afecta a sus funciones de manera transitoria o permanente. Además de causar un número elevado de muertes también originan grandes discapacidades que producen dependencia y tienen un alto coste personal, social y económico. Son habitualmente la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres.

Los principales factores de riesgo son la hipertensión arterial, la diabetes, la hiperlipemia, la fibrilación auricular y otras patologías cardiacas, el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad y las dietas inadecuadas. Tanto en Aragón como en España, la población de 65 y más años es la más afectada por esta enfermedad.

Zonas de salud

El análisis pormenorizado por zonas básicas de salud sobre el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular en relación al del conjunto de Aragón, calculado a través de la razón estandarizada de morbilidad suavizada (REMs), muestra que no hay ninguna zona de la provincia de Teruel entre las de más riesgo para los hombres y solo una para las mujeres que es Utrillas, donde el riesgo es un 11 % mayor que el de la comunidad.

Por el contrario, entre las que tienen un riesgo significativamente menor hay 22 para los hombres y 20 para las mujeres. Así, para ambos sexos el riesgo está por debajo del de la comunidad en las zonas de salud del sector Teruel de Albarracín, Alfambra, Aliaga, Cedrillas, Cella, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Santa Eulalia, Sarrión, Teruel Centro y Teruel Ensanche, Villel y en las del sector Alcañiz de Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calaceite, Calanda, Cantavieja, Mas de las Matas y Valderrobres.

Además, en los hombres se incluyen también Calamocha, Monreal del Campo y Calanda y en las mujeres, Híjar.

Algunas de las zonas donde destaca el menor riesgo de padecer un ictus son para el caso de los hombres Cella, donde la razón estandarizada de morbilidad suavizada muestra que hay un 28 por ciento menos de riesgo que en Aragón; Albarracín, donde es un 27 % y Santa Eulalia donde es un 26 %.

En el caso de las mujeres, en Albarracín el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular es un 32 % menor que en Aragón, en Teruel Centro, un 29 % y en Mora de Rubielos, un 27 %.

Sobre la prevalencia, las tasas de ACV por 1.000 habitantes más altas en los varones son las de la zona de Báguena (41,96), Muniesa (28), Utrillas (23,77), Villel (22,88) e Híjar (22,45). Mientras que las más bajas son las de Cantavieja (7,88) y Teruel Centro (9,70).

Para las mujeres, Báguena con 22,74 casos por 1.000 habitantes es la que tiene la prevalencia mayor, seguida de Utrillas (21,20) y Muniesa (20,78). Hay zonas donde la tasa entre las féminas no supera los 10 casos por 1.000 habitantes: Teruel Centro (7,34), Albarracín (7,90), Mora de Rubielos (8) y Alcañiz (9,12).

Hipertensión

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para sufrir un accidente cerebrovascular. El sector Teruel tiene tasas de prevalencia significativamente inferiores a las de Aragón para el conjunto de la población. En el caso de los hombres, tanto el sector Teruel como el sector Alcañiz también tienen mejores cifras que la comunidad. Sin embargo, en el caso de las mujeres, Alcañiz se sitúa significativamente por encima del total de Aragón.

De nuevo en todos los sectores hay más prevalencia entre los varones que entre las féminas, si bien a partir de los 75 años las tasas son mayores en las mujeres. El grupo de edad con más hipertensión es el de los mayores de 85 años.

Por zonas de salud, en la provincia hay once con exceso de riesgo de hipertensión para mujeres: Albarracín, Aliaga, Calamocha, Cella, Santa Eulalia, Utrillas, Alcorisa, Andorra, Calanda, Cantavieja e Híjar; y cinco para los hombres: Albarracín, Utrillas, Alcorisa, Híjar y Muniesa.

En la provincia, la tasa más elevada de diabetes en los hombres es la de la zona de salud de Muniesa con 340 casos por 1.000 habitantes; seguida de la de Báguena, con 296, y Santa Eulalia, con 281. Los que menos diabetes tienen son los varones de Teruel Ensanche (152 casos por 1.000 habitantes), Sarrión (158) y Teruel Centro (178).

En las mujeres la tasa más alta es la de Báguena, con 371 casos por 1.000 habitantes; la segunda es Santa Eulalia (345) y la tercera Muniesa (340). Las zonas con menor prevalencia son Teruel Centro (167), Sarrión (181) y Teruel Ensanche (185).

Diabetes

La diabetes es otro de los factores de riesgo para los ACV y en este caso los sectores sanitarios de la provincia tienen mayor prevalencia que la comunidad, tanto para el conjunto de la población como en el análisis desglosado por género.

En todos los sectores de la comunidad, las tasas son más elevadas en los varones que en la población femenina. Por edades, en ambos sexos aumentan hasta el grupo de 80 a 84 años y a partir delos 85 empiezan a disminuir.

En la provincia de Teruel hay doce zonas de salud con un riesgo superior de padecer diabetes que en Aragón para los hombres: Albarracín, Calamocha, Monreal del Campo, Teruel Centro, Teruel Ensanche, Utrillas, Alcañiz, Alcorisa, Híjar, Mas de las Matas y Muniesa. En once las mujeres tienen un exceso de riesgo de tener esta patología: Albarracín, Calamocha, Monreal del Campo, Santa Eulalia, Sarrión, Teruel Centro, Utrillas,Villel, Alcañiz, Andorra e Híjar.

La mayor tasa de diabetes en la provincia en los varones es la de Muniesa (153 casos por 1.000 habitantes), seguida de Báguena (140) y Mas de las Matas (127). Las más bajas son las de Mosqueruela (43), Cedrillas (66) y Sarrión (72). En las mujeres hay más prevalencia en Santa Eulalia (108), Villel (106) e Híjar (102) y la menor se da en Mosqueruela (53), Valderrobres (60) y Teruel Ensanche (62).

El redactor recomienda