Síguenos
Los sondeos y las tormentas de agosto dan un respiro al Maestrazgo tras un verano agónico Los sondeos y las tormentas de agosto dan un respiro al Maestrazgo tras un verano agónico
En la imagen, el agua saliendo del sondeo de Mirambel, de donde salen 1,5 millones de litros al día

Los sondeos y las tormentas de agosto dan un respiro al Maestrazgo tras un verano agónico

En Mirambel, La Iglesuela y Cantavieja se han perforado ya tres pozos y hay proyectados dos más
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El pozo de agua que se ha perforado en Mirambel manan 17,5 litros por segundo, una cantidad superior a la que se preveía en un principio y que solucionará de forma definitiva los problemas de agua que hay en la localidad y que se intensificaron este verano por la falta de lluvia unida a las elevadas precipitaciones. Este es uno de los sondeos realizados en el Maestrazgo para poner fin a un verano que los alcaldes califican de “catastróico” y en el que las tormentas registradas en agosto contribuyeron a recuperar acuíferos y balsas.

En Mirambel, Cantavieja y La Iglesuela del Cid se han realizado sondeos para dar respuesta a una sequía sin precedentes en la zona. La falta de precipitaciones unida a las elevadas temperaturas y a la abundancia de agua de años anteriores hizo que la zona no contara con suficientes infraestructuras de almacenaje, lo que unido a la sequía de manantiales y fuentes, algo inaudito en esta comarca turolense, provocó graves problemas para el abastecimiento del agua de boca -que se solventó con apoyo de los bomberos, que transportaron agua en camiones cisterna– y también para el sministro de las ganaderías.

Mirambel aún no aprovecha el agua del nuevo pozo, realizado en el paraje conocido como Virgen del Pilar, aunque la previsión es hacerlo en breve puesto que ya están analizando las necesidades técnicas que debe de tener la bomba de cara a adquirir la más apropiada para que sea definitiva. La alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Soler, concretó que la compra será inmediata y con ella se sacará el agua del pozo y se llevará, a través de una canalización que ya está construida, hasta una balsa que hay cerca del depósito municipal. Desde allí los ganaderos podrán suministrarse más comodamente sin tener que desplazarse hasta la vecina localidad de La Cuba, que es donde han acudido durante todo el verano. Los 1.000 litros al minuto se convierten en más de 1,5 millones de litros al día, una cifra muy por encima de los 200.000 litros al día que se obtienen cuando no hay sequía del manantial habitual.
 

Obras del pozo que se ha realizado en Mirambel para garantizar el suministro


En Mirambel las lluvias de agosto han recuperado el manantial de Mas de Rincón del que se abastecían y aunque el agua que mana sigue siendo muy inferior a la habitual, es suficiente para cubrir la demanda ahora que ya sólo quedan en el pueblo los habitantes permanentes. También las vacas beben menos porque el calor no es tan sofocante y se van dando vida con las balsas de las explotaciones, aunque los propietarios de explotacione en intesnsivo, principalmente de porcino, siguen necesitando agua en cubas.

Soler especificó que además de la compra de bomba, quedan por obtener los resultados de las analíticas que se han realizado para corroborar que el agua es potable. En un principio se mantendrá el acuífero de siempre de Mas de Rincón para abastecimiento vecinal y este pozo de la Virgen del Pilar se destinará a garantizar el agua para los ganaderos. Precisamente la elección de esta zona responde a que había una canalización que ya se colocó hace un par de años y que puede trasladar el agua hasta el depósito municipal si se necesita.

Necesidad prioritaria

El coste del sondeo ha alcanzado los 360.000 euros de los que 300.000 euros los ha aportado la Diputación de Teruel los 60.000 restantes el ayuntamiento. El consistorio se hará cargo también e los más de 30.000 que costará la bomba y también del grupo electrógeno, ya que en ese paraje no hay red eléctrica. La alcaldesa calcula que necesitará al menos la cuantía de dos Planes de Obras y Servicios (POS) de la DPT, los de 2024 y 2025, para hacer frente a todos esos costes, pero indica que “el agua es lo más prioritario en un pueblo y este pozo será el futuro de Mirambel”.

Recalcó que aunque confían en que haya periodos mejores, la sequía será cíclica y se va a producir de nuevo en un futuro más o menos cercano. Indicó que todos los pueblos vecinos de la Comunidad Valenciana ya cuentan con pozos, una medida que este verano han adoptado varios del Maestrazgo turolense.

Los ganaderos de Mirambel se han desplazado durante todo el verano a cargar agua a La Cuba para poder suministrar a los ganados, un gasto añadido a un sector que, además, en el caso de los de extensivo, ha tenido que alimentar a sus reses ante la falta de pastos por la sequía.

Solución temporal

En Cantavieja las tormentas de agosto han recuperado el manantial de la muela y, aunque los “agónico” quince últimos días de julio han quedado atrás, el Auntameinto se va a poner manos a la hora para poner remedio a un problema que creen que se repetirá en el futuro. De momento este verano ya hicieron un pozo en el paraje de la Tarayuela que, aunque no constituye una solución definitiva, sí ayudó con el problema al servir de apoyo. Se hizo en esta zona porque permitía canalizar desde el primer momento al contar con tuberías cercanas, pero la idea es hacer otro sondeo en los próximos meses en una zona que sí permita garantizar el suministro.

La teniente de alcalde de Cantavieja, Marta Monforte, especificó que el manantial de La Bujera, del que se abastece la localidad, jamás se había secado, “fue catastrófico”, detalló, para añadir que tuvieron que trasladar desde Fortanete el agua de boca para los vecinos. En el caso de los masoveros, llenaban la balsa del sistema de recogidas de agua con la que transportaban desde Fortanete y La Cañada de Benatanduz.

Aunque ahora ya tienen agua, siguen “mirando al cielo” porque, si se cumplen las previsiones para estos próximos días tendrán “un gran alivio”. Además, Monforte plantea la necesidad de aprender de lo ocurrido este periodo estival porque “el cambio climático y los ciclos del agua están ahí”, por lo que Cantavieja debe apostar por mejorar las infraestructuras de almacenamiento. Algo que también el alcalde, Ricardo Altabás, animó a los ganaderos a hacer durante la feria puesto que las balsas de tierra, que son las más comunes en la actualidad, no constituyen un buen sistema. “Esto es una cosa puntual, seguirá sucediendo y tenemos que ponernos a trabajar para no llegar a una situación tan agónica como la que tenemos ahora”, dijo.

A mayor profundidad

En La Iglesuela del Cid sigue sin manar agua en el acuífero habitual pero se abastecen del pozo que perforaron este verano y que se completará con otro nuevo que se hará a dos kilómetros del existente, también en la Rambla de las Truchas pero a una profundidad muy superior, ya que calculan llegar hasta los 250 metros, según adelantó el alcalde, Fernando Safont.

El alcalde de Tronchón, Roberto Rabaza, precisó que en la localidad también han recuperado la normalidad tras pasar un verano difícil a consecuencia de la sequía. Argumentó que durante el pasado mes de agosto se produjeron varias tormentas que propiciaron la recuperación del acuífero y también de las balsas que las vacas y ovejas tienen en las masías. “Del acuífero ya sale más del doble que salía este verano”, especificó.

Manantiales aún sin recuperar

En Libros continúan los problemas de abastecimiento de agua a causa de la sequía y los bomberos llevan trasladando el agua en cubas hasta el depósito municipal desde la pasada primavera. El manantial en el paraje de Nogueruela no saca agua puesto que, como apunta el alcalde, Raúl Arana, con lo poco que ha llovido en toda esta zona “no se ha recuperado”. Confía en que las lluvias del otoño unidas a las aguas de la primavera solucionen su problema, pero además ha solicitado apoyo a la Diputación de Teruel para la realización de un sondeo que evite que cada 15 días los bomberos tengan que desplazarse hasta allí. Este miércoles mismo les suministraron con un total de 48.000 litros, según informaron desde la Diputación de Teruel.

El redactor recomienda