Síguenos
Los trucos para conducir con nieve y hielo, en un curso de la Policía Local de Teruel Los trucos para conducir con nieve y hielo, en un curso de la Policía Local de Teruel
Durante las jornadas los agentes muestran cómo instalar las cadenas y los asistentes las colocan a continuación

Los trucos para conducir con nieve y hielo, en un curso de la Policía Local de Teruel

Unas jornadas prácticas muestran cómo poner cadenas en condiciones adversas
banner click 244 banner 244

Cuándo hay que poner las cadenas en el coche, cuáles son las más apropiadas en cada momento y cómo hay que hacerlo son algunas de las cuestiones que un conductor se puede preguntar cuando se acerca un temporal de nieve y necesita coger el coche. Las respuestas a estas preguntas se pueden conocer en las jornadas que la Policía Local de Teruel está impartiendo esta semana.

Los cursos se hacen en grupos reducidos, durante una hora aproximada de duración. Comienza con una explicación de un cuarto de hora para asentar las bases de la conducción en  condiciones adversas, como el frío, la nieve o el hielo. Después se pasa a la práctica y los participantes pueden probar a poner las cadenas tanto metálicas como de tela. Primero, son los propios agentes los que los colocan y después prueban los participantes.

“Yo no había puesto nunca unas cadenas y por eso quería aprender”, comentó una de las participantes en el curso.

La llegada del temporal Filomena el pasado mes de enero, que cubrió Teruel de nieve y luego soportó temperaturas bajo cero históricas, puso en alerta a muchos turolenses que no están acostumbrados a conducir con nieve y hielo. “Las cadenas de tela son recomendables cuando hay nieve en la carretera recién caída”, explicó Javier Fuertes, el agente responsable de la formación, que también comentó que en el caso de que la carretera esté helada las cadenas van mejor, pero si hay tramos que están limpios quizá con una cadena líquida que se echa en las ruedas es suficiente.

En cualquier caso, Fuertes recomendó que antes de que llegue la nieve se pruebe  a poner las cadenas en el coche que habitualmente se lleva. Y explicó algunos trucos, como ponerse una esterilla o parasol en las rodillas para no mojarse, llevar guantes y una pequeña pala para retirar la nieve que se acumule junto a las ruedas y que hay que retirar antes de  poner las cadenas.

Para conducir con hielo y nieve no solo hay que preocuparse de las ruedas, sino también de la visibilidad. Por eso, Fuertes explicó que en invierno no hay que olvidarse de llevar spray descongelante para el parabrisas y rasqueta para retirar el hielo, incluidos los faros.

Otras de las sugerencias y consejos antes de ponerse en carretera ante un temporal es averiguar el estado de las carreteras y conocer tanto los teléfonos de contacto de la DGT y la Guardia Civil como llevar el móvil cargado de bateria o con cargador. No hay que olvidar tampoco llevar ropa de abrigo o una manta.

Y a la hora de arrancar con nieve y hielo, hacerlo en segunda y conducir con marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad, pero ¿qué hacer si se trata de un vehículo automático?, una de las dudas que se planteó durante el curso: asegurarse entonces de que dispone de un sistema de ayuda electrónico para estos casos o jugar con el acelerador y el freno.

Las jornadas, de una hora de duración, continúan hasta el sábado

La Policía Local de Teruel continuará hasta el sábado ofreciendo estos cursos prácticos de una hora de duración. Todavía quedan plazas en algunas de las horas y los interesados en participar lo pueden hacer en la web municipal o llamando al teléfono 978 61 99 07

El redactor recomienda