Síguenos
Los turolenses aportan su granito de arena donando sangre en el Obispo Polanco Los turolenses aportan su granito de arena donando sangre en el Obispo Polanco
Una donante en la camilla mientras le hacían la extracción de sangre y otros donantes descansando tras la prueba

Los turolenses aportan su granito de arena donando sangre en el Obispo Polanco

La campaña anima a realizar este acto solidario en verano, época donde se reciben menos donaciones
banner click 236 banner 236
Carla Herrero

Aunque el verano invita al ocio y la desconexión, no deben olvidarse aquellas acciones que contribuyen al bienestar de los demás. Este año, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha lanzado nuevamente su campaña estival para fomentar la donación de sangre, especialmente entre los jóvenes, bajo el lema ¿Y si fueras tú? Donar no duele, necesitarlo sí.

El Hospital Obispo Polanco de Teruel acogió este martes una jornada de donación de sangre dirigida a la población turolense. Desde las 17:00 hasta las 21:00 horas, la colecta, ubicada en la segunda planta del hospital, recibió a numerosos donantes dispuestos a colaborar y aportar su granito de arena.

Las jornadas de donación de sangre suelen ser siempre bien recibidas. Isabel Cuesta, secretaria de la Hermandad de donantes de Sangre Teruel, afirmó que en Teruel capital suelen recibir entre 40 y 50 donaciones cada vez que realizan una sesión por la tarde.

En los pueblos, depende mucho del número de población, aunque haya pueblos en los que muchos habitantes se involucren en el acto solidario, en los pueblos no suelen haber tantos habitantes como en la ciudad. Cuesta añadió: “En general, para el número de poblaciones que tenemos en Teruel, nuestra ciudad es bastante solidaria”.

El objetivo de la campaña es promover la donación en una época del año en la que suele reducirse, a pesar de que la demanda de sangre aumenta debido al incremento de accidentes relacionados con los desplazamientos propios del periodo vacacional. Esto obliga a los hospitales a contar con un suministro adecuado para poder responder ante cualquier emergencia. Michel Arias, donante de sangre, confesó que él es un donante habitual por solidaridad y para poder ayudar a quienes lo necesitan. El donante explicó que él está satisfecho con el acto que hace debido a que “no duele nada” y así se siente bien consigo mismo.

La época veraniega resulta la más necesitada en cuanto a las transfusiones de sangre pero, también, resulta ser la más complicada a la hora de reunir a gran cantidad de pacientes para realizar el donativo. Isabel Cuesta declaró: “Siempre hay unos donantes fieles tanto en verano como en invierno, pero sí que es cierto que en verano mucha gente está de vacaciones y no dona”. La secretaria comentó que como en verano necesitan más donaciones, siempre hacen campañas para animar a la población. Durante todo el mes de agosto, la hermandad Donantes de Sangre de Teruel estará por diferentes sitios para promover la concesión de sangre. En Teruel volverán a estar en el Obispo Polanco tanto el 19 como el 28 de agosto. El resto de la programación se centra en diferentes pueblos como Cantavieja, Rubielos, Mosqueruela, Alcalá y Albarracín.

Donaciones en agosto

No solo es importante destacar la actividad solidaria en los meses de verano. También es necesario que durante el resto del año la población tenga presente la donación de sangre.

Isabel Cuesta explicó:“Todas las mañanas de lunes a viernes del año, desde las 10:30 hasta las 14 horas,en la tercera planta por consultas externas, se ofrece la oportunidad de donar sangre”.

Pilar Rodríguez, médica del hospital Obispo Polanco, animó a todos los turolenses a realizar este acto “tan humano”. La médica opinó: “A lo que hay que tenerle miedo es a tener una enfermedad y que no haya recursos para poder sanar. Si estamos sanos y tenemos la oportunidad de ayudar, el miedo no cabe en ese ámbito”.

El redactor recomienda